Novedades
Exposición "La mujer en la historia de la fotografía"
En la Casa de la Cultura de Armilla se ha inaugurado una exposición, en colaboración con el Ayuntamiento de Armilla, con las fotografías realizadas por el alumnado en el taller que se impartió de fotografía "La mujer en la historia de la fotografía. Se puede visitar durante los meses de junio y julio.
Taller de Fotografía "La mujer en la historia de la fotografía"
El alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha recibido un taller de fotografía impartido por la fotógrafa Carmen Rivero en el que se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la historia de la fotografía y se ha mostrado el trabajo de gran cantidad de fotógrafas.
En la segunda parte del taller el alumnado ha realizado un trabajo práctico que ha consistido en recrear la foto de una fotógrafa elegida al azar.
Graduación 2º de Bachillerato
En la graduación de 2º de Bachillerato la alumna Lucía Montoro González hizo un alegato en su discurso a la necesidad de que más mujeres estudien carreras STEAM.
Reproducimos el discurso completo:
"Bueno… Por fin se ha acabado el curso, parece mentira… Ha sido un año lleno de frustración, alegrías, estrés… Más frustración que otra cosa, la verdad. Pero he de decir que en nuestro paso por el instituto, nos hemos encontrado todos/todas a profesores/profesoras increíbles, como pueden ser Alejo (con sus clases y forma de ser, que son “históricas”), Fran (con las clases de Física plurilingües, quién iba a pensar que íbamos a recibir clases de Física en portugués, inglés, francés, alemán… en fin, ya os lo imagináis cómo es Fran), Gloria (un icono en este instituto), Francisca (que a pesar de sus exámenes que ya conocemos, por desgracia, y que nos hacen sufrir, etc. la apreciamos mucho). Carvajal con sus exámenes de análisis…, bueno, exámenes, en general. En las clases a lo mejor no te enterabas de nada, pero te reías un ratillo, que no viene nada mal; Noemí, Sole (una mujer EXTRAORDINARIA, con todas las palabras, por todo lo que hace con sus alumnos y más cosas), y otros muchos más profesores.
A pesar de todo esto, la mayoría de los profesores que he mencionado, son en realidad profesoras. Son mujeres que nos han formado tanto en el ámbito científico como en el lingüístico/artístico, pero yo me lo llevo al terreno científico, que es el que me corresponde, en cierto modo. Desearía transmitir y contagiar la importancia y la necesaria visibilidad de, en especial, ellas, así como a todas las mujeres del ámbito científico en la enseñanza. En estos dos años de Bachillerato, he sido la única chica en el ámbito tecnológico, la única. Es muy triste y da para reflexionar. Sin embargo, no se debe a que las chicas no tengamos las capacidades, en absoluto, sino porque indirecta o directamente, se nos hace pensar que no encajamos ahí.
Para ejemplificar, durante la semana de la ciencia, impartí la “charla” de tecnología industrial. Al acabarla, me acerqué a las chicas por curiosidad para preguntarles qué harían posteriormente, si les gustaban las ciencias, etc., a lo que me respondieron que sí, pero que eso sería muy difícil para ellas porque se lo habían dicho. Además, no fue un solo grupo, sino que fueron varias de distintas clases. Ese es uno de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos, la invalidación desde que somos jóvenes hacia lo tecnológico, ya que, según la sociedad, eso es algo poco femenino, y en su lugar deberíamos hacer algo más “afín” a nuestro género, estudiar medicina, enfermería... De hecho, en este centro, es muy superior el número de chicas que estudian en el biosanitario.
Yo personalmente elegí el itinerario científico-tecnológico porque me apasiona, me encantan las ciencias. No me dejé influenciar por lo que haría el resto de las chicas. Fruto de escogerlas, en mi corta formación, sólo he conseguido oportunidades positivas. Oportunidades como aparecer el 8 de marzo del año pasado en las pancartas del ayuntamiento, participar en las Olimpiadas de Química y Física (gracias, Sole y gracias, Fran), la oportunidad de irme a Alemania (gracias, Fran, de nuevo)… Y la continua satisfacción de hacer todos los días aquello que me gusta y la posibilidad de tener un futuro relacionado con las ciencias.
Lo que quiero decir con mis pequeños logros, es: sed inconformistas y trabajadoras. Sed conscientes de que, aunque haya tropiezos con cualquier examen, con cualquier momento en el que no consigáis lo que os proponéis, eso no define vuestra valía y, por supuesto, no pasa absolutamente nada. A veces, las mentes más analíticas y creativas, no consiguen todo a la primera, ni a la segunda, a lo mejor hace falta hasta una quinta oportunidad. Si hay algo que pueda demostrar vuestra valía, haced que sea la valentía de mostrar que en el ámbito tecnológico hay un sitio válido para las chicas y las mujeres, sin tener que sentirse como una impostora que no pertenece al sitio en el que está. No dejéis que en vuestra cabeza haya pensamientos intrusivos que os digan constantemente no a vosotras mismas y rodeaos de los que os digan que sí, sí y sí a vosotras mismas. Buscad a aquellas personas, profesores que os ayuden a conseguir objetivos, que os recuerden vuestras metas. Además, recordad que, cuando consigáis lo que os proponéis, todo habrá sido fruto del trabajo que habréis conseguido sacar adelante. Elegid siempre aquello que os apasiona, que os encanta, que os llena de curiosidad y sacad el máximo provecho de ello, ya se trate o no sobre las ciencias. Llenaos de inquietudes.
Para acabar, iba a poner una cita filosófica motivadora, pero por vivencias propias, no me gustan demasiado la mayoría de filósofos, entonces prefiero acabar con una cita de Marie Curie en la que dice: “Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos”. Al instituto y a los profes, está en vuestras manos que las chicas persigan aquello que realmente quieren para dejar de temer.
Ojalá este pequeño discurso sirva para motivar y para dar visibilidad a las chicas que somos minoría en las ciencias, sobre todo en el bachillerato tecnológico y en carreras como Física, Matemáticas... Recordad que las sociedades avanzan cuando hay igualdad, pero la ciencia avanza aún más cuando se les da importancia a las mujeres. Ojalá seamos cada vez más".
24M: día de la danza y en contra de la LGTBIfobia
El día 24 de mayo se ha celebrado en nuestro centro el día de la danza y en contra de la LGTBIfobia con un concierto a cargo de nuestro alumnado de 1º y 2º de la ESO, la actuación de la Batucada por la Igualdad y la lectura de un manifiesto en contra de la LGTBIfobia.
Programa de radio sobre interculturalidad
Alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han realizado un programa de radio en Radio Armilla sobre interculturalidad, analizando desde distintas perspectivas los aspectos más importantes de la misma.
Encuentro intergeneracional
Durante la 37 Semana Homenaje al Mayor, organizada por el Ayuntamiento de Armilla, hemos visitado el Centro de Mayores para tener una charla coloquio con participantes en los talleres de la Asociación de Mayores y una jornada de convivencia.