MY JOBSHADOWING EXPERIENCE IN FINLAND- 'LOOKING FOR INSPIRATION IN FINNISH FOREIGN LANGUAGE CLASSROOMS'

MI VIVENCIA Y OPINIÓN PERSONAL 

Sumergirte en un instituto de bachillerato finlandés se asemeja a la sensación de zambullirte en un lago de agua helada tras permanecer un buen rato en la sauna con altas temperaturas.  Provoca  sensaciones sorprendentes y  desconcertantes .

 Mi principal objetivo al realizar un jobshadowing en Finlandia era descubrir el secreto del éxito del sistema educativo finlandés y en segundo lugar mi intención, era adquirir nuevas técnicas y dinámicas para poner en práctica con mis clases . 

El instituto, Forssan yhteislyseo en el que realicé el jobshadowing ,era de educación secundaria (General Upper Secondary Education) o el equivalente a bachillerato , es decir , tenía alumnado desde 16 hasta 18 años que permanece en este centro durante tres cursos . 

De esta manera , el perfil del alumnado es muy homogéneo puesto que su principal objetivo es aprobar los exámenes oficiales que les permitirán acceder a la universidad. Por tanto , la organización del centro educativo funciona como una universidad en este sentido . Cada alumno/a tiene que completar 150 créditos al final de la etapa y así puede matricularse de las materias que considere oportunas  y elegir profesores e incluso horario. El instituto tiene unos 500 alumnos y 35 profesores y está situado en la localidad de Forssa. 

El ambiente dentro del instituto es relajado y silencioso. Hay espacios destinados al estudio y otros para relajarse con juegos, revistas etc. La cafetería ofrece un menú gratuito para los estudiantes que van accediendo a distintas horas para tomar su almuerzo desde las 11 hasta las 12.30 .

Con todo esto, los profesores de las distintas materias enfocan sus clases con el objetivo de preparar el examen final de acceso a la universidad y de esta forma el principal papel del profesorado en el aula es de 'facilitador'. Así ,las dinámicas para motivar , incentivar o animar al alumnado no son necesarias. 

La desilusión me embargó tras asistir a la primera clase de inglés , la profesora pidió a los alumnos/as que hicieran una serie de ejercicios y así transcurrió el tiempo . De manera autónoma, cada alumno/a se levantaba a comprobar en el solucionario si sus respuestas eran las correctas. Las dinámicas en las siguientes clases a las que asistí eran muy similares y no encontré lo que inicialmente me había propuesto , de la misma manera que nunca hubiese imaginado que un baño frío me aportaría una sensación tan agradable.

Así como  el baño en el agua fría del lago no se puede soportar sin pasar un buen rato de calor en la sauna , de igual manera resulta necesario conocer el enfoque metodológico de la etapa escolar previa para completar la visión de la educación finlandesa en su totalidad, quizás en esa etapa todo esté planteado con un enfoque totalmente distinto y la frialdad de la última etapa se entienda tras pasar por una motivadora y 'acalorada' primera etapa escolar .