Victor Romero Lozano
COORDINADOR 2023/24
Un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria han formado parte de los programas educativos en los últimos años. Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa especialmente en lo relacionado con los niños, niñas y jóvenes de Andalucía y un acercamiento entre profesionales del sector de educación y sociosanitarios de forma ejemplar.
Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y nos han servido para plantear un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud que indica el currículo educativo y también las políticas de salud comunitaria.
Tras este recorrido estamos en condiciones de dar un paso más y actualizar los programas con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo.
En este sentido, se plantean las siguientes Líneas de Actuación dentro de este ámbito de conocimiento, entendiendo todas ellas como pilares fundamentales para la promoción de hábitos de vida saludable en la comunidad educativa:
Inteligencia emocional.
Alimentación saludable.
Actividad física y deporte.
Sueño saludable y autocuidado.
Educación afectivo-sexual.
Higiene digital.
Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas.
Educación vial.