El monstruo

El proceso de creación de Frankenstein, o el moderno Prometeo estuvo ligado a circunstancias excepcionales. El verano de 1816 fue una estación muy peculiar en Europa, tanto que ese año ha pasado a la historia como «el año sin verano» o «el año que no tuvo verano». Las erupciones del volcán Tambora, en Indonesia, durante el año anterior, habían arrojado una gran cantidad de polvo a la atmósfera, de modo que las temperaturas mundiales descendieron notablemente debido a la reducción de la luz del sol.

En mayo de 1816, la pareja formada por el joven poeta Percy Shelley y la joven que poco después se convertiría en su esposa, Mary Wollstonecraft Godwin, se desplazó a Suiza para pasar el verano junto al poeta Lord Byron, quien se había instalado junto al joven médico John William Polidori en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, cerca de Ginebra. Aquel fue un verano fundamental para el destino de Mary Shelley. Según sus palabras, fue «el momento en el que por primera vez salí de la infancia a la vida». Ella misma nos cuenta cómo transcurrían aquellos días:

[…] Pero el verano resultó húmedo y desapacible, y la lluvia incesante nos recluía con frecuencia en la casa durante días. Algunos volúmenes de cuentos de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. […] —Vamos a escribir un cuento de fantasmas cada uno —dijo Lord Byron; y aceptamos la proposición.

Existen libros y películas que cuentan el proceso de gestación de Frankenstein, por ejemplo:

Fuente de la imagen: Yorokobu

En clase leeremos la obra más conocida de Mary Shelley: "Frankenstein, o el moderno Prometeo".

Esta obra se ha hecho tan famosa que ha llegado a convertirse en un mito de la cultura contemporánea, lo que ha provocado numerosas lecturas y reinterpretaciones de la historia que escribió Mary Shelley.

Actividades de lectura (Pincha en el enlace)

Recursos:

El mito de Prometeo (Activa los subtítulos en español)

Aitor Lázpita 2022