Hoy hemos salido desde Málaga dirección Praga. Nuestros alumnos no han perdido el tiempo y ya por la tarde han disfrutado de un tour por toda la ciudad. Conocer Praga ha sido un baño de cultura e historia, ya que en esta ciudad ha vivido de todo, en todas las épocas posibles. Hoy, la capital de Chequia, con sus calles, monumentos , iglesias, barrios, personajes ilustres (como Kafka), y, por supuesto, su hermoso reloj astronómico, nos acoge con frío pero sin lluvia, y nos permite disfrutarla desde el primer minuto.
Hoy nuestros alumnos llegan a Prerov, después de viajar en tren desde Praga. Todos ellos se han sentido muy bien acogidos por todas las familias. Ahora sí, comienza la experiencia. ERASMUS
Hoy el día ha sido intenso para nuestros estudiantes.
Tras la bienvenida del director del Gymnázium Jakuba Škody, hemos realizado algunos juegos para romper el hielo. Nos hemos reído mucho y ha sido un gran momento para conocerse todos.
Además, hemos tenido nuestra primera lección de checo. Para comprobar que estábamos atentos nos han examinado con un kahoot. Ian y Sophie han sido nuestros alumnos aventajados.
A continuación, hemos elegido el logo que representará el proyecto. La ganadora ha sido Ema del equipo checo. ¡ENHORABUENA!
Para terminar la mañana, hemos podido participar en algunas clases. Nuestros alumnos han entrado en clase de francés, inglés, garte o química. Ha sido una experiencia interesante para poder comparar cómo estudian en otros países de Europa.
Y mañana nos espera mucho más.
La jornada de hoy ha sido enriquecedora. La ciudad de Prerov tiene una de las estaciones ornitológicas más importantes de Europa. Allí se estudian especies de todo el mundo, e incluso se pueden observar muchas de ellas en su museo., aunque no vivas.
Además tienen un hospital para animales heridos, no solo aves, donde sí hemos podido observar algunas especies de pájaros que actualmente se recuperan del daño sufrido durante el vuelo.
Al terminar, los alumnos checos nos han mostrado sus propuestas de rutas sostenibles por la zona, para que nosotros las pudiésemos evaluar. Hemos recorrido una ruta deportiva, ecológica, histórica, para adolescentes, familias, o discapacitados. Han sido todas estupendas, ahora tendremos que puntuar las mejores.
Hoy visitamos el monumental castillo de Helfštýn, que se eleva sobre el valle de la Puerta de Moravia, a pocos kilómetros de Prerov. Todo el complejo consta de varios edificios y una fortificación. Por su superficie, está considerado uno de los castillos más grandes de Europa.
Dentro del mismo, nuestros alumnos se han sentido en un auténtico Juegos de Tronos.
¿Es importante restaurar los edificios históricos para darles un uso más práctico y acercarlos a todos los públicos? o bien ¿es mejor dejarlos tal y como están para evidenciar el paso del tiempo por ellos y dejar su carga histórica intacta? ¿Deberíamos prohibir la entrada de coches en el centro de las ciudades? o mejor ¿dejamos que entren totalmente para acercar el centro histórico a todas las personas? Pues todo esto es lo que hemos debatido hoy en Přerov con nuestros alumnos de Eslovenia, Chequia y España.
Con equipos compuestos por alumnado de los tres países, en un debate reglado y con jueces que han decidido a los ganadores, nos hemos sentido verdaderos miembros de la Unión Europea. Todos han puesto lo mejor de sí mismos, y han sido capaces de expresar todas sus ideas, a favor y en contra.
Tras los debates, hemos comenzado a elaborar las rutas turísticas para Přerov, con sus mapas y códigos QR. Los alumnos de España han elaborado una guía con criterios, relacionados con los 17 ODS de Naciones Unidas, para poder evaluar que las rutas que se elaboren sean los más sostenibles e inclusivas posibles.
Nos despedimos de la movilidad en Přerov, con una visita final a uno de los pueblos cercanos:: Kroměříž.
La ciudad es famosa por su palacio arzobispal, donde se refugió la corte de Viena en la Primavera de los Pueblos de 1848 y donde se rodaron escenas de la película Amadeus.
El Lustgarten o Jardín de las Delicias, parque adyacente al palacio episcopal, se encuentra en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.
Ha sido un buen lugar para despedirnos de todos los participantes.