PROYECTO ERAMUS+ KA104
Europa en la Educación Permanente
CEPER "ALTO GUADALQUIVIR" Y SECCIONES
CEPER "ALTO GUADALQUIVIR" Y SECCIONES
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO "EUROPA EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE"?
El Proyecto Erasmus+ "EUROPA EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE" de CEPER "Alto Guadalquivir" y secciones adscritas, es un proyecto de movilidad internacional contextualizado en el marco europeo a largo plazo, con la perspectiva de realizar más proyectos de movilidad y asociaciones estratégicas con centros europeos en un futuro próximo.
Teniendo en cuenta las altas tasas de abandono del sistema educativo (que en Andalucía y según estudios pueden llegar al 34%), a través de nuestro proyecto pretendemos dotar al profesorado de herramientas, nuevas metodologías y contactos a nivel europeo, que motiven la inclusión del alumnado en el sistema educativo respetando su diversidad y experiencia previa.
EUROPA EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE quiere contribuir al desarrollo y mejora de nuestro centro y secciones adscritas trabajando las siguientes áreas:
● Reducción de la tasa de abandono escolar en línea con la Estrategia Europea 2030 y la Declaración de Incheon cuyo principal objetivo es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
● Perfeccionamiento de la formación del profesorado, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo uso de metodologías inclusivas, activas, flexibles y motivadoras con la ayuda de las nuevas tecnologías, como contenido transversal.
● Incremento de contactos de socios homólogos europeos, con los que se podrán iniciar proyectos cooperativos a través de las plataformas europea E-Twinning e EPALE, y realización de prácticas de observación con el objetivo de establecer una red de colaboración para el intercambio de buenas prácticas de cara a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
● Atención a la inclusión y a la diversidad, contribuyendo al desarrollo personal y laboral del alumnado y fomentando la formación del profesorado en metodologías que motiven al alumnado, para aprovechar al máximo la segunda oportunidad que les ofrece la Educación Permanente.
● Conocimiento de nuevas estrategias de gestión emocional en el aula que contribuyan a la reducción del estrés causado a nuestro alumnado por no haber superado los objetivos dentro del sistema educativo ordinario.
● Estudio del papel de las TIC como ayuda a la integración de todo el alumnado para la flexibilización del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus necesidades.
La realidad diaria ha demostrado la necesidad de una preparación más específica del profesorado para atender las necesidades de refuerzo educativo. Resulta primordial la labor del profesorado de educación permanente en este proceso, así como la formación y experimentación a través otras realidades educativas en Europa que contribuyan a la mejora de nuestros centros.