El video habla de Marina (profesora) que pregunta a Inma Marin si es verdad que el juego una pérdida de tiempo, está le responde y comenta que es una forma de aprender y son los médicos mismos los que recomiendan a los padres tiempo de juego con los niños. En este tiempo los niños tienen margen de error además de disfrutar aunque cueste esfuerzo y eso les satisface, además de amplificar las emociones y sin estas no hay aprendizaje y provoca estas ganas de exploración.
La función de estos juegos es divertir, y a partir de ahí sale el aprendizaje, estimula las ganas de los niños, para esto lo mejor es tener variedad en su justa medida y la seguridad de estos cumpliendo las normativas.
Cinco cosas que recomienda para escoger juguetes:
- Escoger juguetes con amor (sus aficiones, sus gustos)
- Creatividad (despiertan las ganas de explorar, pensar, crear…)
- Salud (juguetes de movimiento)
- Sentido común (juegos que les haga ilusión)
- Amistad (juegos para aprender)
Primeros juegos son de movimiento (coches, muñecas…), después vienen los de construcción (puzzles, piezas…) y después juegos de reglas (juegos de mesa).
Cada juego proporciona un tipo de aprendizaje diferente por eso debemos tener una variación de juegos amplia.
Es importante empezar desde pequeños a jugar en familia ya que después en un futuro este tiempo irá disminuyendo, cuando son niños ocupan el tiempo de juego en familia en solitario así se disminuye este tiempo.
Habla de la competitividad en el juego, comenta que este deja de ser juego cuando la competitividad sobrepasa el propio juego creando violencia. Cuanto más realista sean estos juegos menos aprendizaje aportará.
Los valores que transmite el juegos son los que la familia quiere transmitir como aprender a gestionar emociones, ganar, perder, disfrutar de las cosas sencillas, aprender a que el juego está en ti y desarrollar la curiosidad e imaginación.
Trabajar con retos en el aula aumenta la motivación de los niños, es una forma de juego y puede tener una recompensa final (minutos en el patio…).
Castigar sin minutos de juego es algo muy innecesario ya que él no entiende lo que hace mal, es mucho mejor pararte a hablar con él para reflexionar y que vea lo que ha hecho mal y sus consecuencias.
Este artículo nos habla de la importancia del juego en el aprendizaje en sus diferentes etapas escolares y como es una fuente de desarrollo emocional y cognitivo. Nos cuenta como en los primeros años están más presentes los juegos pero a medida que van creciendo este tipo de aprendizaje se pierde en vez de transformarse y adaptarse a cada edad qué es lo que debería de ocurrir. Durante estos años, el juego tiende a relegarse a los recreos y a la clase de educación física.
A través de el juego los niños aprenden funciones de la vida real como negociar con sus padres, intercambiar ideas, seguir las normas o ajustarse a ellas (ya sea en juegos de roles como juegos con reglas como deportes), ajustarse a las reglas durante el juego le ayuda a lograr un dominio sobre sí mismo, aprendiendo a orientar sus impulsos y a controlar voluntariamente su comportamiento, logrando una autorregulación. Algunos de estos juegos ponen en marcha la capacidad de planificar ya que los niños deben organizarse, Otra de las ventajas que tiene es que fomenta la adquisición del lenguaje ya que durante el juego cuando aparecen por primera vez las formas gramaticales y los usos pragmáticos más complejos, aumenta la motivación en el aprendizaje y potencia el alcance de los objetivos que el maestro trata de conseguir.
El maestro tiene que tener en cuenta que beneficios desea obtener ya que cada juego tiene unos diferentes, por ejemplo, el juego socio-protagonizado puede beneficiar el desarrollo socio-emocional, la simbolización y la creatividad mientras que los juegos de mesa se pueden adaptar o diseñar para facilitar el aprendizaje de contenidos académicos específicos y los deportes ayudan a desarrollar la motricidad gruesa. Tiene que tener en cuenta como va a intervenir con ellos ya que cuando se trata de un juego simbólico o socio-protagonizado, el maestro debe servir como experto mientras que en los juegos con reglas ya sean deportivos o de mesa, el maestro debe asegurarse de que los niños hayan comprendido las reglas y monitorear. También debe observar las edades de su grupo ya que cuando son más pequeños es más beneficioso el juego simbólico, en cambio a medida que crecen les llama más la atención los juegos con reglas.