¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre?
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el régimen dictatorial de Trujillo (República Dominicana).
En consecuencia, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio carácter oficial al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta conmemoración tiene como finalidad concienciar, prevenir, visibilizar y buscar acciones que busquen su erradicación con la implicación de todas y todos. Es un día en el que se reconocen los logros de las mujeres y niñas sin importar las divisiones nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas.
El color insignia es el naranja, un tono vibrante y optimista que representa un futuro sin violencia contra las mujeres y niñas. El punto lila es el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Las mariposas simbolizan este día en honor al apodo de las 3 hermanas dominicanas asesinadas.
Desde nuestro Centro, seguiremos la lucha y continuaremos educando para lograr combatir (y ojalá erradicar) la violencia de género.
¡TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
MUJERES Y HOMBRES IGUALITARIOS
En nuestro Hall del instituto se muestra una exposición llamada Día internacional contra la Violencia de Género: MUJERES Y HOMBRES IGUALITARIOS destinada para trabajar con el alumnado. El objetivo primordial es desterrar los falsos mitos que favorecen las relaciones desiguales entre las parejas.
La coordinadora de Coeducación, Ana Alarcón, nos invita a bajar con nuestro alumnado al hall a visionar la exposición y llevar a cabo la siguiente propuesta didáctica.
A continuación, los frutos de esta maravillosa actividad en imágenes.
DECORACION DE AULAS
Con motivo del 25N y vinculado al área de Convivencia ("Concurso Mejor Clase"), las clases de 1º y 2º de ESO decoran y adornan su clase para fomentar respeto y empatía entre iguales.
FUENGIROLA POR LOS BUENOS TRATOS