Nuestro centro pertenece a la localidad de Bedmar, es un municipio de 2.682 habitantes que se encuentra situado al sur de la provincia de Jaén, entre el macizo de Mágina y el río Guadalquivir. Pertenece a la comarca de Sierra Mágina y una parte de su término municipal está integrada en su parque natural. Su altitud es de 670 metros y ocupa una superficie de 102.9 kilómetros cuadrados. Limita con los términos municipales de Úbeda, Baeza, Jimena, Albanchez, Huelma, Bélmez de la Moraleda y Jódar.
El término municipal es recorrido de sur a norte por el río de Cuadros, que nace en Sierra Mágina recogiendo aguas de numerosas fuentes que afloran en la parte baja de la sierra. Aguas abajo, recibe afluentes como el río de Albanchez, así como numerosos barrancos de caudales estacionales, hasta que, finalmente, vierte sus aguas en el río Guadalquivir, que hace de límite con el término de Bedmar en su parte norte.
El río de Cuadros da origen a un valle y en su fértil vega se cultivan los productos típicos de la huerta que tanta fama tienen en la comarca. El clima es mediterráneo-continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, con precipitaciones, sobre todo en primavera y otoño.
Situación geográfica
Bedmar se encuentra a poco más de media hora de Jaén, a veinte minutos de Úbeda y a una hora de Granada. Se puede acceder, desde Jaén, por la A-316 hasta Mancha Real y, desde allí, por la A-320. Desde Úbeda, por la A-301 hasta Jódar, continuando después por la A-32. La principal vía de acceso a Bedmar es la carretera autonómica A-320 Mancha Real-Jódar, que lo comunica al oeste con Jimena, Mancha Real, la A-316 y Jaén, y al este con la A-401 Úbeda-Moreda a la altura de Jódar. La principal vía de acceso a Bedmar es la carretera autonómica A-320 Mancha Real-Jódar, que lo comunica al oeste con Jimena, Mancha Real, la A-316 y Jaén, y al este con la A-401 Úbeda-Moreda a la altura de Jódar.
Geología
Los elementos geológicos de más relevancia y cercanía a nuestra localidad son:
Nacimiento del río Cuadros
También conocido como "Senda de los Adelfares", se trata de un bosque en galería, constituido por adelfas, que se desarrolla a lo largo del nacimiento del río Cuadros. Es la formación más extensa del sur de España, con un alto grado de conservación.
Emplazamiento: Junto al Santuario de la Virgen de Cuadros, al sur del casco urbano.
Distancia: 4 km.
Medio: En vehículo turismo, a pie o en bicicleta.
Vía de acceso: Directamente por la JV-3.222.
Serrezuela de Bedmar
Este enclave natural se caracteriza por la presencia de amplias formaciones de esparto, materia prima para una de las artesanías más importantes de la comarca.
Emplazamiento: Al este del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 2 km.
Medio: En vehículo todoterreno o a pie.
Vía de acceso: Por la A-320 en dirección a Jódar.
Valle de Bedmar
Resaltar, desde el punto de vista paisajístico, las formaciones vegetales que se desarrollan en sus laderas, como el cornicabral, los tejos, el pinar de alta montaña, etc. Este valle destaca también por la presencia de feraces huertas que son regadas por las aguas del río.
Emplazamiento: A ambas márgenes del río Bedmar.
Distancia: 2 km.
Medio: En vehículo turismo, a pie o en bicicleta.
Vía de acceso: Por la carretera JV-3.222, y por la A-320 en dirección a Jimena.
Fauna y flora
Los animales más característicos se encuentran asociados al ecosistema de la ribera del río de Cuadros. Abundan las aves insectívoras: currucas, mosquiteros, ruiseñores y zarceros. Al nivel del suelo, el mirlo acuático y, entre las piedras del río, las lavanderas. Lo más destacable, en cuanto a la fauna, es la presencia de un animal endémico, el sapo partero bético.
En cuanto a la flora destacan especies típicas de bosque mediterráneo, cornicabra, zarzamora, cañas, carrizos, retamas, tomillo, esparto, pinares de repoblación y, sobre todo, las adelfas, muy abundantes en el curso alto del río. También hay endemismos en las partes altas de la sierra.
Climatología
La climatología en Bedmar es propia de un clima mediterráneo-continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones se dan, sobre todo, en primavera y otoño.