25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, "Pintemos un Mundo Sin Violencia". Durante toda la semana hemos estado realizando diversas actividades entorno a la efeméride, teniendo como colofón el acto conjunto que hemos realizado hoy, dónde el alumnado ha presentado los trabajos realizados y así como los manifiestos realizados por ciclos.
El jueves 4 de diciembre tuvimos nuestra primera Biblioteca Humana de este curso escolar: "Diversidad funcional e igualdad en el deporte". Como invitados, tuvimos una representación del Equipo para Personas con Discapacidad Intelectual (BDI): (jugadores Fátima Herrera Garrido, Juan Antonio Muñoz Mallol, Joaquin Pérez Núñez y Pablo Jiménez Pérez) y entrenadora 2º (Amelia Soto Domínguez) y la entrenadora 1º (María Asunción Torreira Briceño). Como equipo, han acudido a numerosos torneos de toda Andalucía, hasta llegar al 2023 y ser campeones de Andalucía de su categoría de habilidades. Una de sus jugadoras, Fátima, ha formado parte de la Selección Andaluza de Baloncesto para Personas con Discapacidad Intelectual y en la Selección Española participando en el campeonato mundial Virtus World Basketball Championships en Kazajistan.
Biblioteca Humana de este curso escolar: "Diversidad funcional e igualdad en el deporte". Después de la biblioteca humana, nuestro alumnado estuvo disfrutando de distintas actividades con nuestros/as invitados/as: circuitos con Ciclo de Infantil y 1º Ciclo, juegos con 2º Ciclo de EP (gusano, helado, caballería,...) y partidos con 3º Ciclo de EP. Fue una experiencia inolvidable en la que, tanto nuestro alumnado comos las/os invitadas/os disfrutaron mucho.
DIARIO DE JEREZ, nos publica nuestra Biblioteca Humana de este curso escolar: "Diversidad funcional e igualdad en el deporte".
El viernes 5 de diciembre, celebramos el día de la Constitución con un desayuno convivencia y con el ejercicio del derecho al voto, en el que nuestro alumnado eligió la película que veremos el próximo jueves 18 de diciembre en el Rosa Roig. Se recreó todo el proceso: censo de alumnado, la constitución de las mesas electorales, carnets, papeletas, recuento, actas... Fue un recordatorio de la importancia del sufragio femenino que en España se consiguió durante la Segunda República, aprobándose en la Constitución de 1931 (Artículo 36) y ejerciéndose por primera vez en las elecciones generales de 1933, gracias a la lucha de figuras como la diputada Clara Campoamor. Fue un paso crucial para la democracia española, aunque su plena implementación se consolidaría con la Constitución de 1978. La película ganadora fue: "Cómo entrenar a tu dragón".
Nuestros/as peques estuvieron disfrutando de una mañana de cine todos/as juntos/as, visionando la película que eligieron de forma democrática en las votaciones del pasado 5 de diciembre.
El martes 3 de marzo iniciamos las actividades planificadas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con nuestra XIV Biblioteca Humana. Las Bibliotecas Humanas forman parte del Plan de Igualdad del centro, que crean espacios donde el alumnado puede conocer a distintas invitadas del contexto próximo, que son relevantes en su campo profesional, con lo que acceden a conocer distintas realidades de una gran riqueza. La participación en este proyecto es de forma voluntaria y totalmente desinteresada. La Biblioteca Humana que ha tenido lugar este martes tenía como título: “8M: Técnica de emergencias sanitaras”. Nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de entrevistar a Vanessa Doménech Sánchez y a Ramón Trujillo Orellana, técnicos de emergencias sanitarias de la empresa Ambulancias SSG. Desde aquí les agradecemos el haber participado en nuestro proyecto, ¡Muchas gracias!
Después de la Biblioteca Humana de hoy, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer cómo es una ambulancia por dentro y por fuera, su organización, protocolos, tipos de sirenas, medicación, etc. Una experiencia increíble que les permitió ponerse, por un ratito, en la piel de los técnicos de emergencias sanitarias... quién sabe si de la experiencia de hoy saldrán futuro/as médicos/as, enfermeros/as o técnicos/as...