Materiales básicos:
Block dibujo
Lápices: HB, 6B.
Goma de borrar y sacapuntas.
Pocional: Lápiz carbón, difuminos, iluminadores blancos.
Lápices H (Hard/Duro)
Son lápices de mayor dureza. Cuanto mayor sea el número que acompaña a la letra "H", más duro será el lápiz y, en consecuencia, pintará de manera más clara y fina.
Lápices B (Blackness/Negrura)
A diferencia de los lápices H, los lápices B son más blandos. La letra "B" hace referencia a "Blackness" (negrura en español). A mayor número junto a la "B", el lápiz será más blando y pintará de manera más oscura y gruesa.
Lápices HB
Estos lápices representan un punto intermedio entre la dureza y la oscuridad, siendo ideales para la escritura general y el dibujo.
Lápices F (Firm/Firme)
La letra "F" representa "Firm" (firme en español). Este lápiz es intermedio, pero tiende a ser más duro que un HB, siendo óptimo para detalles finos.
Carboncillo y Lapiz carbón (charcoal).
Ofrece un negro profundo y mate, ventaja del carboncillo, con la desventaja del mismo, es decir, falta de fijación al papel.
Difumino
Es un rollo, más o menos grueso, de papel enrollado. Ofrece una superficie porosa terminado, generalmente, en punta. El difumino se emplea para diversas técnicas como el dibujo con grafito, carboncillo, sanguina, pintura pastel o tiza
Pastel
Instrumento de dibujo cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos moldeados en una barra que se cohesiona mediante una goma o resina
Sanguina
Se trata de un pigmento natural seco, una variedad rojo ocre de la hematita que se ha empleado durante miles de años. Ya los antiguos egipcios y romanos usaban este material para pintar sobre las paredes.