Ana Belén Párraga, profesora de Administración y Gestión, especializada en Ofimática, asume el rol de coordinadora del aula ATECA en el IES Salvador Serrano. Con una sólida formación en inteligencia artificial a través de IBM, lidera la transformación educativa hacia la digitalización y la innovación. Su enfoque combina el desarrollo tecnológico con la metodología educativa, impulsando el uso de herramientas avanzadas para mejorar el aprendizaje. Apasionada por el trabajo colaborativo y la integración de la tecnología en la enseñanza, busca crear un espacio donde los estudiantes desarrollen competencias clave para el futuro laboral."
COORDINADORA
Se trata de un proyecto transversal que va dirigido a todos y cada uno de los ciclos y a los posibles cursos de especialización que se imparten en el centro. El uso del aula de tecnología aplicada va dirigido a la familia profesional de electricidad y electrónica, y a la familia profesional de administración y gestión. La cooperación y colaboración entre la electrónica, robótica y la gestión administrativa, ¡sería una idea genial! Integrar las familias profesionales de Instalaciones Eléctricas y Automáticas / Automatización y Robótica Industrial con Servicios Administrativos / Administración y Finanzas en un Aula ATECA no solo es posible, sino que potencia el aprendizaje interdisciplinar, simula entornos reales de trabajo y promueve competencias clave como la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Sería muy fructífera, ya que combina la innovación tecnológica con la eficiencia operativa.
Estas actividades no solo permitirían a los estudiantes aplicar conceptos y herramientas de robótica y gestión administrativa en un contexto práctico, sino que también promoverían habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento crítico
Para que el aula ATECA del IES Salvador Serrano sea verdaderamente funcional y puntera, necesitará varios tipos de equipos tecnológicos esenciales. Aquí tienes algunos de los más imprescindibles:
Pantallas interactivas y proyectores: Facilitan el aprendizaje colaborativo y permiten presentaciones dinámicas.
Ordenadores y dispositivos móviles: Equipos de alto rendimiento para ejecutar software especializado en administración, gestión y electrónica.
Simuladores digitales: Herramientas para que los estudiantes practiquen procesos industriales, gestión empresarial o circuitos electrónicos sin necesidad de equipos físicos.
Equipos de robótica y automatización: Perfectos para los ciclos formativos de electricidad y electrónica, permitiendo a los estudiantes trabajar con tecnología avanzada.
Impresoras 3D y escáneres: Para el diseño y fabricación de piezas en proyectos innovadores.
Servidores y conectividad avanzada: Garantizan una infraestructura sólida para el trabajo en red y el almacenamiento de datos.
Software de gestión y modelado: Aplicaciones específicas para administración, simulación electrónica y análisis de datos.
Dado que el instituto ya ha avanzado bastante en digitalización educativa, integrar estos equipos en el aula ATECA podría ser un gran paso adelante.
Promover y apoyar los proyectos de emprendimiento del alumnado del Centro que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.
Impulsar la transferencia de conocimientos desde las empresas y organizaciones del entorno al alumnado del Centro.
Promover metodologías activas de aprendizaje digital.
Ofrecer un punto de encuentro para la colaboración de alumnado multidisciplinar.
Fomentar el aprendizaje práctico del alumnado
Mejorar las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado
Fomentar la autonomía, la inclusión y la autoestima del alumnado
Fomentar el uso de NN.TT., así como la adquisición de nuevas competencias digitales por parte del alumnado
Colaborar con proyectos de empresas y organizaciones del sector productivo cercano.
Apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente y en otros centros docentes públicos que no cuenten con este recurso para emprendedores del entorno más cercano.
Apoyar a la producción de materiales didácticos audiovisuales actuales innovación y adaptados a necesidades específicas.
Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración con empresas y entidades no solo del entorno del Centro.
Reconocer a las empresas y entidades del entorno de nuestro municipio como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional que recibe nuestro alumnado.
Fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo.
Sensibilizar al alumnado de Formación Profesional en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
Trabajar con el alumnado de Formación Profesional las competencias emprendedoras a través de procesos de experimentación/simulación vinculados con el entorno y las salidas profesionales relacionadas con el sector profesional específico.
Potenciar en el alumnado las habilidades profesionales, personales y sociales, “soft vocational skills”, como habilidades transversales y necesarias para mejorar su autonomía, confianza y empleabilidad.
Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
Canalizar a través del aula Ateca las actuaciones que se lleven a cabo en el centro docente a través de cualquier plan o programa para la innovación educativa en el ámbito de la cultura emprendedora.
Potenciar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras viables que resuelvan las necesidades del entorno o den respuestas de empleo adaptadas a las situaciones laborales cambiantes, mediante proyectos emprendedores viables, con valor y sostenibles.
Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros docentes, empresas, instituciones y organizaciones del en- torno comprometidos con el emprendimiento.
Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas Ateca del entorno.
Participar en convocatorias locales, regionales o nacionales de proyectos relacionados con el emprendimiento y en especial con proyectos relacionados con el impulso de startups.
Ampliar el ecosistema emprendedor del centro docente con semilleros o viveros de empresas en los que los proyectos nacidos en las aulas Ateca y de emprendimiento puedan dar el salto al mundo productivo.
1. En relación al alumnado.
a) Proporcionar al alumnado de Ciclos Formativos de todas las familias profesionales, un espacio de planificación, diseño y experimentación de nuevos productos y servicios.
b) Habilitar espacios de simulación de la práctica profesional de todos los ciclos de nuestro entorno basados en el uso de soluciones inmersivas y experiencias virtuales.
c) Crear entornos prácticos (hardware, software) para el alumnado
d) Dotar al alumnado de herramientas de investigación y desarrollo.
e) Asumir el rol de protagonista de su aprendizaje tomando un papel activo en lugar de pasivo.
f) Fomentar y lograr la motivación y el aprendizaje cooperativo con el trabajo en equipo. Y la actitud proactiva en el trabajo. Conectar con el mundo real.
g) Asumir mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Abriendo posibilidades ara aprender a estudiar las materias de forma innovadora, como la creación de tutoriales de temario de los módulos que podrían verse en modo de repaso en realidad virtual.
h) Desarrollar habilidades para la búsqueda de información, el trabajo en equipo, el dominio de los medios, etc.
2. En relación al profesorado.
a) Asumir el rol de mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de transmisor.
b) Facilitar y orientar al alumnado a través de la diversidad de opciones que le plantea.
c) Adquirir la competencia digital con el uso de las TICs. Fomentando el trabajo en equipo y reducir la breca digital entre el profesorado, buscando otras formas eficientes de impartir la materia, siendo más dinámicas y motivadoras.
3. En relación con la enseñanza – aprendizaje.
a) Invertir los roles, el alumno asume el protagonismo y deja de ser pasivo, mientras el profesorado adquiere el rol de mediador.
b) Abandonar los métodos tradicionales incompatibles con el nuevo enfoque competencial.
c) Aumentar la eficiencia del rendimiento del alumnado.
d) Ejercer de referente para otros.
4. En relación al centro docente
a) Ser referente para otros centros que también imparten las mismas enseñanzas.
b) Posibilidad de reducir la brecha digital entre los miembros del centro docente.
c) Impulsar metodologías activas de una forma más atractiva e ilusionante.
d) El desarrollo de este proyecto nos brinda la oportunidad de extrapolarlo a otros centros y contextos aplicando los recursos innovadores y metodologías activas empleadas. Podrán avanzar partiendo de nuestra misma situación. Esto supondrá que nuestro centro de unión del trabajo colaborativo entre las familias profesionales.
e) Impulsar la comunicación interna y externa del centro.
f) Situar al centro educativo en el mapa de los centros mejor preparados tecnológicamente de Andalucía.
g) Fortalecer sus relaciones y cooperaciones con las empresas e instituciones del entorno favoreciendo la empleabilidad y la formación.
h) Consolidar un repertorio de empresas colaboradoras que se impliquen en el proyecto. Se priorizará aquellas potenciales empresas que se ajusten al cumplimiento de adquisición de las competencias planteadas en las actividades formativas.
i) Establecer relaciones de Feedback más profundas con el sector empresarial. Desde el punto de vista del proyecto, nos interesan las siguientes facetas: el saber hacer (Know How), aprender de la empresa y aportar conocimiento mutuamente, dentro de lo posible.
Potenciar que, tras la publicidad de todos nuestros proyectos, que se cubran la totalidad de las plazas ofertadas para todas las familias profesionales del centro.
Describe brevemente qué cualidades deben tener tus compañeros.