2. Financiamiento y protección financiera

2.4. Relación entre el gasto público per cápita entre los cubiertos por los organismos de seguridad social y el Seguro Popular

El gasto público en salud per cápita de la población afiliada a alguna institución de seguridad social fue de $5,708 pesos, mientras que para la población cubierta por el Seguro Popular de salud o seguros afines o no afiliada a ninguna institución de salud fue de $3,710 pesos. Lo que implica que se invierte 1.5 veces en una persona afiliada a la seguridad social que en una persona afiliada al Seguro Popular.

Lo bueno: La brecha entre población afiliada a la seguridad social y población no cubierta por ninguna institución y hoy afiliada al Seguro Popular se ha cerrado con el tiempo, pasando de 2.1 veces en el año 2000 a 1.5 veces en 2014. Debido principalmente al incremento en el presupuesto destinado a la población cubierta por el Seguro Popular.

LO MALO: El gasto público per cápita en términos reales en los últimos dos años reportados, y se espera que incluso hasta 2017, se ha reducido tanto para la población afiliada a la seguridad social como para la población cubierta por el el Seguro Popular.

El Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud es un órgano auxiliar del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

La estrategia “Mas y mejor salud” ha sido posible gracias al apoyo de: el Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C., y Nadro S.A. de C.V.