Observatorio de la Salud

Un insumo clave para la universalización del sistema de salud es contar con la evidencia más actualizada para reflejar los avances a la fecha, y la incorporación de las organizaciones de la sociedad civil en salud y a las diferentes organizaciones representantes de los pacientes en un proceso bien informado y organizado de análisis y debate.

Sin embargo, contar con datos no es suficiente, se tiene que acompañar por comunicación de la información y su aplicación eficaz. Hoy en día México dispone de información, lo cual nos permite, en teoría, mantenernos a la vanguardia en la toma de decisiones informadas para las políticas en salud. Sin embargo, es de notarse que en nuestro país no explotamos del todo, y no están al alcance de todos, estas fuentes de información. La sociedad civil organizada y los grupos de pacientes constituyen hoy día una fuerza y una voz clave para comunicar esta información, convertirla en solicitudes para la acción, y ayudar a monitorear los avances del sector público y privado.

Lo anterior nos da la pauta para el desarrollo del Observatorio de la Salud, en su nueva era, que pretende generar y difundir evidencias y buenas prácticas para la mejora del sistema de salud en México. Lo cual se pretende lograr a través de 4 ejes rectores:

1) Desarrollo de indicadores y propuestas para fortalecer y reorganizar el sistema de salud y cada una de sus instituciones integrando al sector privado con y sin fines de lucro.

2) Diálogos de capacitación y convergencia con las organizaciones de la sociedad civil, y específicamente la vinculación con organizaciones de pacientes.

3) Foros públicos abiertos para desarrollar y socializar propuestas para fortalecer el sector salud.

4) Capacitación y fortalecimiento de recursos humanos en formación (estudiantes) sobre la relación salud, economía y sistemas de salud.

El Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud es un órgano auxiliar del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

La estrategia “Mas y mejor salud” ha sido posible gracias al apoyo de: el Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C., y Nadro S.A. de C.V.