Diagnóstico por Imágenes

BIENVENIDOS

La Universidad Nacional de Tucumán desde el epígrafe que corona su pórtico de entrada "Pedes in terra ad sidera visus" sintetiza en su esencia los fines superiores y característicos del espíritu humano: "la conquista del conocimiento por medio de la ciencia, la humanización de la técnica y el mejoramiento general de la vida del hombre a través del saber, de la belleza y de la cooperación".

Con respecto a nuestra Facultad, su objetivo es lograr médicos con sólida formación científica, conocedores en profundidad de la realidad, capaces de enfrentar y resolver la compleja ecuación salud-enfermedad, de trabajar en equipos multiprofesionales, de insertarse en la comunidad con actitud de servicio y compromiso, con un alto sentido ético, gran capacidad de autocrítica y el más amplio sentido humanista. Es decir, debe ser solidario y socialmente comprometido.

Los tiempos que vivimos promueven cambios acelerados, algunos tan veloces e importantes que dejan atónita y sorprendida a una humanidad acostumbrada a vivir cotidianamente en una ebullición, cultural y tecnológica. El mundo contemporáneo es desafío permanente, tiene la característica de la competitividad como medio existencial, y es de esperar que el hombre sepa contener sus circunstancias y ambiciones dentro de un marco ético y moral, es lógico además, pensar que quien participa de un ideal se prepara para ello, se identifica con ello, no existe otro medio que la educación y más bien la profesionalización en todos los niveles para lograr su cometido.

Las circunstancias atendidas y entendidas oportunamente, deben impulsar los cambios para brindar los medios para la educación permanente como necesidad del ser. La realidad es incólume, debe ser estratégicamente modelada para que cada paso, armónicamente, sea simiente de un mañana en lo posible sin sorpresas. Es oportuno recordar a Ortega Y Gasset cuando menciona "El hombre y su circunstancia". La Facultad de Medicinase enmarca en un proceso pedagógico de cambios, por que el camino de la educación transita por propósitos y decisiones, entre cuyos objetivos, el principal debe ser el bien común. La docencia en medicina está acostumbrada a las sorpresas del intelecto humano y al cambio cada vez más veloz de los contenidos y las técnicas,

En este contexto la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes, es motor de cambios, por que el solo hecho de pertenecer al mundo de la imagen médica habla de renacer y crecer casi permanentemente, de modo que en esta especie de "vis a tergo y vis a fronte" el docente debe acompañar en tiempo y forma adecuada el brioso corcel del modernismo, debe aprender y comprender, debe formarse permanentemente para poder cumplir con el trascendente cometido de la transculturación y así poder tener la inefable sensación del que sabe que se hizo lo que se debía hacer.

Prof.Dr.Leopoldo A.Stordeur