Historia

"Para superar el pasado es preciso no perder contacto con él, sino por el contrario, sentirlo bajo nuestras plantas, porque nos hemos subido sobre él".

Ortega y Gasse

En el año 1953 se crea la Cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina. Su creación obedece a la necesidad curricular del programa de la carrera y se la incluye en el tercer año.

Por resolución del Rectorado de la U.N.T., el Prof. Julio Cesar Méndez Valladares es designado Encargado de Radiología Clínica y a partir del 21.8.56 Profesor Titular.

El Prof. Méndez Valladares imprimió a la Cátedra un perfil pedagógico, semiológico y fundamentalmente didáctico. Se enseñaba con clases teóricas y con trabajos prácticos en los que se mostraba abundante material iconográfico.

El cuerpo docente estaba compuesto por el Dr. Esteban Lujan Gottardi quien ingresa a la Facultad de Medicina el 17 de marzo de 1953. Dos años después, renuncia al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos.

En la misma resolución en la que se acepta la renuncia del Dr. Gottardi se designa en igual cargo al Dr. Luis Méndez Collado, quien comienza su actividad docente a partir del mes de Marzo.

El 9 de Junio del mismo año, se acepta al Dr. Lídoro Figueroa como agregado Ad-honorem por el término de 1 año. Poco después el Dr. Figueroa es designado Jefe de Trabajos prácticos.

En el año 1956 el Dr. Carlos Alberto Herrera es nombrado Instructor interino de Radiología.

El día 3 de abril de 1956, el Dr. Méndez Valladares renuncia al cargo de Profesor Titular. Expresa en su renuncia, que dirige al Sr. Delegado Interventor de la Facultad de Medicina de la U.N.T., que se aleja de los claustros universitarios debido a la impugnación gestada por el Centro de Estudiantes de Medicina.

El Delegado Interventor Dr. López Pondal rechaza la renuncia, pero el Dr. Méndez Valladares rehusa continuar en el cargo, recalcando que " Durante el desempeño de mi función, puse todo el entusiasmo, tratando de dar lo mejor de mi saber y hombría de bien".

Los Dres. Luis Méndez Collado y Lídoro Figueroa, presentan su renuncia al cargo de Jefes de Trabajos Prácticos, como homenaje al Dr. Méndez Valladares en oportunidad de sus 25 años de profesión. En sus argumentos exponen "…recalcando la personalidad y delicadeza de la actividad del Prof. Méndez Valladares, quien siempre actuó dando ejemplo de dignidad, corrección y desinterés…"; " por ello no debemos tolerar la injusticia ni silenciar la injuria, ya que de esa forma, nos haríamos cómplices de situaciones que terminan avasallando el respeto, que la Cátedra y el ejercicio de la docencia, exige de todos y especialmente de los alumnos…".

Superado este inconveniente, el Prof. Méndez Valladares regresa a la Universidad.

En el año 1958 el Dr. Carlos Herrera pasa a formar parte del plantel de J.T.P. cargo al que accede por concurso.

El Prof. Méndez Valladares cesa en sus funciones en el año 1960, por razones extra profesionales. El Dr. Carlos Herrera que era el Prof. Adjunto es designado encargado de Radiología.

Cinco años después regresa el Prof. Méndez Valladares. Al retornar expresó: "Vuelvo a la Cátedra con la tranquilidad de conciencia que da la suficiente autoridad moral necesaria para seguir enseñando a mis alumnos…".

En el año 1963, el Dr. Carlos Herrera concluye la carrera de adscripción a Radiología, obteniendo el cargo equivalente al de Docente Autorizado. Eran J.T.P los Dres. J. Parra, Raúl Pucheta y Plinio González.

En aquellos años, las clases teóricas se dictaban en horas de la tarde en el anfiteatro de Anatomía (en calle Lamadrid al 800) y los trabajos prácticos se realizaban en el Servicio de Radiología del Hospital Padilla, donde además, funcionaba la secretaría de la Cátedra.

En el año 1965 renuncia al cargo de Profesor el Dr. Méndez Valladares y se llama a concurso para cubrir dicho cargo.

Se inicia una nueva etapa con el Prof. Carlos Alberto Herrera.

Se generan cambios sustanciales en el dictado de la materia y la enseñanza se hace enciclopedista, académica, ordenada, exigente, causada por la personalidad conservadora, meticulosa y laboriosa de quien fue destacada personalidad médica y especialmente de la Radiología del NOA Argentino.

En el año 1965 se traslada la sede de la Cátedra, al Hospital Centro de Salud, donde continua hasta el presente. La materia Radiología, que en esos años se dictaba en forma cuatrimestral, pasa a dictarse en forma anual, desde el año 1972. En ese año ingresa a prestar servicio en la Cátedra el Sr. Luis Barros.

En el año 1978 el Prof. Herrera eleva una nota dirigida al Sr. Decano Interventor de la Facultad de Medicina, Prof. Juan Villalonga, en la que acusa recibo de la circular en la que se le informa que en la Reunión de la Asociación de las Facultades de Medicina de Universidades Nacionales, en lo que respecta a Radiología, que debe mantenerse como asignatura separada. En la clase inaugural de ese período lectivo expresó "No obstante la importancia cada vez mayor que está adquiriendo la Radiología en el estudio del enfermo, llama la atención que en algunas Facultades de Medicina del país, tales como la de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la materia ha sido eliminada como materia autónoma dentro del plan de estudios de la Carrera de Médico. En esas Facultades se enseña en forma dispersa en las materias Medicina, Cirugía y Especialidades."

"Mi opinión personal es que la Radiología debe integrar el Plan de estudios de la Carrera de Medico como materia autónoma y que debe ser dictada por Profesores y Auxiliares perfectamente entrenados en la especialidad".

…" Recibo con gran beneplácito la información de que en esa reunión se haya resuelto mantener como asignatura separada a la materia Radiología.

En otro párrafo de la nota, el Dr. Herrera expresa "…a mi criterio la materia debe denominársela: "Radiología y Terapéutica Física", pues de esa manera se incluyen con esa denominación a las radiaciones ionizantes y a las no ionizantes tales como las Ondas Cortas, los Rayos Ultravioletas etc. que también debe enseñarse al estudiante de Medicina y que integra el programa vigente de nuestra Facultad."

El Prof. Herrera es el autor del " Compendio de Radiología " ciclópea obra de dos tomos, que sirvió de texto en la Cátedra de Radiología de Tucumán y en otras cátedras de la especialidad, en Universidades del país. En el Programa de enseñanza de esos años, las nueve primeras bolillas correspondían a la Física de las radiaciones y otras a Radioterapia.

El Dr. Luis Méndez Collado pide en el año 1977 la agregación a la Cátedra, haciendo valer su Adscripción a la misma, desde el año 1959. En el mes de octubre de 1977 se lo designa Prof. Adjunto. Acompañaron al Dr Herrera como Jefes de trabajo práctico los Dres. Raúl Pucheta, Enrique Zarlenga, Alberto Guraib, Alberto Dori, Fernando Méndez Valladares y Luis Temkin.

El Dr. Plinio González a cargo del Instituto de Oncología tiene un cargo Técnico-Docente con categoría de Prof. Asociado y se ocupa de los temas de radioterapia del programa de la materia.

El odontólogo, Dr. Adolfo Cutín, Profesor Titular de Radiología de la Escuela de Odontología de la U.N.T., amigo del Dr. Herrera, fue un destacado colaborador que asistió a todas las clases teóricas, a los trabajos prácticos y a los exámenes de Radiología Normal. . El Dr. Cutín acompañó también al Prof. Méndez Collado en su gestión. Quienes lo conocimos, nunca olvidaremos su sentido del humor, su hombría de bien, sus consejos y trato paternal.

Era secretaria de la Cátedra la Srta. Carmen Chanduj. El Prof. Carlos Herrera fallece en el mes de setiembre de 1980 siendo el Profesor Titular.

El Prof. Luis Méndez Collado, es designado Prof. Titular Interino.

Médico perfeccionista, motivado y motivador, de una gran solvencia y elegancia en la interrelación humana llevó a la Cátedra a una nueva etapa que podría definirse como académica, participativa y modernista

El Dr. Fernando Méndez Valladares es designado Profesor Adjunto interino. Se crea la Carrera de Técnico Radiólogo, con una duración de 3 años. Las clases eran dictadas por personal docente de la Cátedra y la práctica se realizaba en el Servicio de Radiología.

A partir del año 1980 y en años siguientes, se incorporan los Dres. Leopoldo A. Stordeur, Miguel Tortosa, José Antonio Remis, Martín Méndez Uriburu, Luis Méndez Uriburu y Nicolás Mercado Nieto, que son designados, por concurso, Jefes de Trabajos Prácticos.

Los Dres. Lídoro Figueroa, José A. Castilla y Francisco Acardi, se agregan a la Cátedra, permaneciendo en ella algunos años. El dictado de la materia se realizaba con clases teóricas magistrales a cargo del Titular y de los distintos niveles docentes. Las mismas se dictaban en el Anfiteatro del Hospital Centro de Salud en horas de la tarde y los Trabajos prácticos en el aula de la cátedra.

En el Ateneo radiológico que se realizaba, participaban docentes e invitados que presentaban temas de la especialidad, trabajos científicos y casos interesantes para ser discutidos.

En el año 1983 se llama a concurso para cubrir el cargo de Profesor Titular de Radiología. Se presentan los Dres. Luis Méndez Collado y Plinio González. El Dr. González es impugnado por la Universidad.

El Dr. Luis Méndez Collado rinde y gana el cargo de Profesor Titular.

Los Dres. Leopoldo Stordeur, Martín Méndez Uriburu, Luis Méndez Uriburu, José A. Remis y Nicolás Mercado Nieto cumplimentan todos los requisitos necesarios y son designados Docentes Autorizados.

Se incorporan a la Cátedra los Técnicos radiólogos Julio Picón y Juan Bejarano. Al retornar la democracia al país, se impugnan los concursos realizados durante el proceso militar.

El Dr. Luis Méndez Collado a fines del año 1989, renuncia al cargo de Profesor Titular y hace entregade la Cátedra, a las autoridades de la Facultad de Medicina.

El Prof. Eduardo Rodríguez Maisano

Prof. Titular de Biofísica, es designado Prof. Encargado de Radiología.

Durante su gestión, todas las actividades de la Cátedra se desarrollan con normalidad

Desde el mes de julio del año 1988 el Dr. Leopoldo Stordeur se desempeñaba como Prof. Adjunto, cargo obtenido por concurso.

A fines de ese año renuncia la Srita Carmen Chanduj para acogerse a la jubilación y ocupa el cargo de secretaria, la Srita Gloria Arce.

Desde 1990 es designado al Prof. Leopoldo Alberto Stordeur

Prof. Titular desde el 4 de diciembre de 1991 ejerce la Titularidad de Diagnóstico por Imágenes, cargo al que accede por Concurso.

Con el Prof. Stordeur comienza una nueva etapa. Se intensifican los cambios en el programa de la materia y se adecuan los mismos al avance tecnológico. Se fijan objetivos y metodología educativa acorde con la nueva currícula. Se separa la imagen normal de la patológica, dictando la primera en el ciclo básico (tercer año) y la segunda en el clínico – quirúrgico (cuarto y quinto año), surgiendo de esta manera las primeras experiencias de correlación del dictado de radiología con otras materias.

El análisis de las necesidades reales del educando en cuanto a contenidos lleva a dejar de lado el enciclopedismo. Se confeccionan apuntes que luego darían forma a los libros "Introducción al Diagnóstico por Imágenes" Tomo I y II del Prof. Leopoldo A. Stordeur y los capítulos de libro "Craneo normal" y "Vascular central y periférico".

En el mes de noviembre de 1991, el Dr. José Antonio Remis accede por concurso al cargo de Profesor Adjunto. Se crea la Escuela de Ayudantes Docentes, la que es dirigida desde el año 1994 por el Dr. Remis.

Acompañan al Dr. Stordeur como Jefes de Trabajos Prácticos designados por concurso, los Dres: Luis Méndez Uriburu, Martín Méndez Uriburu, Nicolás Mercado Nieto y Domingo Mónaco.

Posteriormente, también por concurso, se incorporan como J.T.P. los Dres.: Alejandro Cáceres Dodds, Cecilia Stordeur, José Ojeda y Hugo Barrionuevo.

Las reuniones del Ateneo de la Cátedra con la participación de docentes y ayudantes, contribuyen a mantener y mejorar el nivel académico.

La actividad en el área de investigación, es destacable. Trabajos realizados en el Servicio asistencial, recibieron premios locales, nacionales e internacionales. El Prof. Leopoldo Stordeur accede en el año 1995, al grado académico de Doctor en Medicina. Su tesis, obtiene la máxima calificación y recibe el Premio Israelita Sefaradí a la mejor tesis Doctoral del año.

La Arq. Silvia Crippa se incorpora como Secretaria, en el año 1996.

El Dr. Luis Méndez Uriburu, es designado en el mes de octubre de 1998, Prof. Adjunto de Diagnóstico por Imágenes. Cargo obtenido por concurso.

En la actividad de extensión, la Cátedra recibe un premio en la Exposición del 80º Aniversario de la UNT.

En la actualidad se cuenta con medios informáticos, una videoteca y una biblioteca. El material iconográfico para docencia se obtiene del servicio asistencial y de la colaboración permanente de los docentes.

En el área asistencial se brinda atención a pacientes hospitalarios y a la población en general.

La actual etapa, es moderna, científica, participativa y abierta a las necesidades de cambio que exigen los tiempos que vivimos.

La creación de las carreras de postgrado para Médico Especialista en Diagnostico por Imágenes y la Licenciatura para Técnicos Radiólogos, son objetivos de la Cátedra.

El acceso a medios informáticos en tiempo real, la digitalización de imágenes para uso docente, teleconferencias y un servicio asistencial de alta complejidad de intensa proyección comunitaria son proyectos aun pendientes.

"Los nuevos desafíos académicos, exigen una clara visión del protagonismo de la Cátedra tanto en el grado como en el postgrado. Para un diagnóstico correcto, la imagen médica cada día es mas necesaria, " comenta el actual Profesor Titular.

EQUIPAMIENTO DE LA CÁTEDRA

La Cátedra de Radiología contaba con un Equipo de Radiodiagnóstico marca Siemens, Modelo Heliophos Super de 500 mA. con radioscopia convencional y seriógrafo semiautomático y una mesa fija con aditamento tomográfico.

En el mes de noviembre de 1971 el Dr. Herrera solicita al Sr. Decano Dr. A. Bonatti, la provisión de un Equipo de Radiología, con un generador de 700 a 1000 mA.

En el mes de octubre de 1972, el Dr. Angel Bonatti, decano de la Facultad de Medicina, resuelve que el Equipo de Roentgendiagnóstico marca Picker con generador de 500 mA. y 150 Kv., que estaba asignado a la 1ª Cátedra de Cirugía (que funcionaba en el Hospital Padilla), cuyo Prof. era el Dr. A. Torres Posse, "pase a funcionar como parte del instrumental e instalaciones de la Cátedra de Radiología, para ser utilizado con fines docentes, asistenciales y de investigación". El mencionado Equipo, desde que fuera instalado en la Cátedra de Cirugía, presentó numerosas fallas que limitaban su uso y que nunca fueron solucionadas.

A mediados de 1974 ante gestiones iniciadas por la Secretaría de Salud Pública de la Provincia, este equipo fue cedido en calidad de préstamo al Hospital Padilla.

En el mes de Octubre de 1981 el Prof. Méndez Collado aconseja cerrar en forma definitiva el expediente que se refiere al Equipo Picker que la Universidad posee instalado en el Hospital Padilla, expresando luego de una serie de consideraciones "…hacen que se torne impracticable el intento de recuperación por lo que lo desestimo categóricamente."

En el mes de setiembre de 1988 se instala en el Servicio de la Cátedra un Equipo de Radiodiagnóstico marca Dinar, con generador de 1000 mA. y 150 Kv., con mesa seriográfica e intensificador electrónico de luminosidad y T.V., mesa de plano deslizable con tomógrafo lineal incorporado y mamógrafo de igual marca.

Al acto inaugural concurrieron el Sr. Rector de la U.N.T., Prof. Dr. Rodolfo Campero, el Sr. Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Carlos Fernández, otras autoridades universitarias y el personal docente, técnico y administrativo de la Cátedra.

Dado el avance tecnológico en los equipos, el mamógrafo instalado, es obsoleto.

En el año 1995 se incorpora al Servicio Asistencial, un Ecógrafo Medison Sonoace 1500 con transductor adecuado para realizar estudios abdominales y gineco obstétricos y una videoprinter para la impresión en papel de las imágenes obtenidas.

El Procesado automático y sistema referencial de películas y programas informáticos, para el manejo de pacientes e imágenes, son incorporaciones logradas por autogestión.