HISTORIA

Cuando en el año 1914 se creó la Universidad Nacional de Tucumán, se establecieron los siguientes objetivos: generar, preservar y divulgar el conocimiento en el Noroeste Argentino. Esto describe el espíritu que contempla, además del proceso de enseñanza - aprendizaje, la divulgación del conocimiento. Las bibliotecas, hoy verdaderas Unidades de Información, tienen un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos planteados; entre los más importantes podemos mencionar el de llevar a la comunidad un cúmulo de información necesaria para contribuir con la mejora de la enseñanza, promover la publicación y difusión del conocimiento científico, intercambiar información con otros centros de investigación, etc.

El ex rector Horacio Descole[1] menciona que al momento en que se organizó la Facultad de Medicina, en octubre de 1949, ya funcionada la Biblioteca[2] .

Actualmente la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, es el centro de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la cultura y demás actividades relacionadas con el funcionamiento y objetivos de la Universidad. Está constituida por fondos bibliográficos y documentales, en diversos soportes, adquiridos por la Facultad de Medicina, con el fin de apoyar los procesos académicos y formativos de la comunidad universitaria.

La Dirección de Biblioteca forma parte de la estructura administrativa de la Facultad de Medicina. Funciona en calle La Madrid 881.   Recibió el nombre de “Prof. Dr. Alfredo Amenábar” el 12 de septiembre de 2011 por Res. N° 992/2011. 

Desde el año 2004 el personal de la Biblioteca se abocó a la informatización del acervo bibliográfico; actualmente cuenta con 16500 registros en el Catálogo de Acceso Público Automatizado (OPAC). Desde la página Web (Disponible en:  http://biblio.unt.edu.ar/medicina/opac/buscar.html ) se accede al sistema automático de consulta del Catálogo de Libros, Tesis Doctorales. Algunos están disponibles para consultas en Salón y otros para préstamos externos. 


[1] Horacio Descole (1910-1984): durante su rectorado, entre 1945 - 1951, se alcanza una etapa memorable, de notable crecimiento y prestigio académico en la UNT. Fuente: http://www.unt100.org/[2] Daud C. La Facultad de Medicina 1949-1974. Facultad de Medicina, UNT. 1975. Prólogo del Dr. Horacio Descole.