Chivarabal

La comunidad Chivarabal está conformada por 190 familias y 1,200 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 1965. Previamente, la comunidad era parte de la comunidad Chuatzunuj, pero en el año en mención cinco líderes comunitarios motivaron a los vecinos para solicitar su separación, la cual fue concedida considerando que el número de habitantes había aumentado significativamente y ya contaban con escuela primaria. El nombre de la comunidad fue designado porque con anterioridad comerciantes ("arrieros") gustaban pasar la noche en la comunidad. Chivarabal significa "lugar para dormir" en maya kaqchikel. Las familias son originarias de Tecpán, Totonicapán y Chichicastenango.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres se dedican a la siembra de la milpa (maíz, frijol y calabaza), mientras las mujeres se dedican a elaborar huipiles y fajas típicas, además de asumir la responsabilidad de todos los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración de padres de familia a Estados Unidos y Canadá, específicamente en busca de ingresos económicos para el sostén de sus familias.

La comunidad Chivarabal cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con acceso a agua, pero el servicio es insuficiente para abastecer a todos los hogares porque solamente se suministra durante dos horas. Por ello las familias tienen que acarrear agua para cubrir sus necesidades. El servicio de energía eléctrica es accesible pero insuficiente en los hogares porque suelen tener luz solamente en un cuarto de la vivienda. En la comunidad se cuenta con alumbrado público, pero el mismo es insuficiente porque existen postes cada 300 metros. El camino hacia la comunidad Chivarabal es accesible, pero en temporada seca se levanta mucho polvo y afecta. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos y las cunetas de las calles tienden a estar llenas de basura. En la comunidad existe una tienda de consumo diario, un Internet, una librería, un molino de nixtamal, una farmacia. En la comunidad hay dos tiendas-cantinas ubicadas en la entrada principal de la comunidad donde venden alcohol.

En Chivarabal se cuenta con un puesto de salud con atención los días lunes y miércoles por un médico calificado. Líderes y lideresas consideran que el servicio de salud es insuficiente porque no se cuenta con el equipo necesario para atender a la población. Por otro lado, el servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria y secundaria. Líderes y lideresas comunitarias comentan que el servicio es insuficiente por la falta de personal docente para atender a alumnos. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general. Pese a esto, líderes y lideresas perciben que la comunidad es muy segura porque la comunidad está organizada y se comunican a razón de un incidente pasado con NNAJ.