Buena Vista

La comunidad Buena Vista está conformada por 75 familias y 250 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 2006 porque en el lugar donde los habitantes vivían antes, Pamezul, tenían dificultades para cruzar el río cuando éste crecía en invierno. Consecuentemente, los habitantes no podían tener acceso a servicios de educación y salud, entre otros. Derivado de las necesidades en mención, las familias se separaron de la comunidad originaria. El nombre de la comunidad, Buena Vista, fue designado porque desde el lugar se puede apreciar una hermosa vista y gran parte de los bosques alrededor.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan como jornaleros y en agricultura propia sembrando cultivos como arveja, mora, haba y maíz, mientras las mujeres se dedican a tejer y cuidar de los animales de patio (cerdos y gallinas), además de asumir todos los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración hacia los Estados Unidos de padres de familia para mejorar la situación económica de sus familias.

La comunidad Buena Vista cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con acceso a agua, pero el servicio es insuficiente para abastecer a todos los hogares. Cada familia tiene pozo en su casa y solamente tres familias tienen servicio de agua. El servicio de energía eléctrica es accesible y suficiente en los hogares. En la comunidad se cuenta con alumbrado público pero no en todas las calles. El camino hacia la comunidad Buena Vista no está en condiciones óptimas y cuando llueve se vuelve intransitable por el lodo y piedras. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos, y se reporta un basurero clandestino en el "hundimiento". En la comunidad existe una tienda de consumo diario y por de pronto no existen negocios de venta de alcohol.

En Buena Vista el servicio de salud es irregular y/o escaso con la visita de un enfermero cada dos meses, aunque a la fecha no ha continuado con las visitas. El servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria. Por otro lado, líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio es insuficiente al comentar que en la escuela hay 65 alumnos y únicamente dos maestros para atender a los siete grados. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general. Pese a esto, líderes y lideresas perciben que la comunidad es suficientemente segura porque los vecinos están organizados e incluso con otras comunidades.