En un principio, se aplica un cuestionario pretest ad hoc que tiene como finalidad comprobar cuáles son las áreas y dimensiones en las que el estudiante está teniendo carencias para el futuro planteamiento de un plan personalizado. Este cuestionario cuenta con una primera parte para conocer las características sociodemográficas y una segunda parte, que se divide en tres bloques, cada uno hace referencia a un área de trabajo, donde se emplea respuesta tipo Likert en un intervalo de 1 a 7 (1 “nada de acuerdo” y 7 “totalmente de acuerdo”).
Además, en este primer momento, también se lleva a cabo una entrevista inicial para conocer mejor al alumnado, así como su perspectiva con respecto a la universidad y el grado que se encuentra cursando.
Aproximadamente, en la mitad del proceso de intervención se realiza una nueva entrevista al estudiantado con la finalidad de conocer si las intervenciones que se están llevando a cabo están siendo de utilidad para el estudiante, poara en el caso contrario poder realizar las modificaciones necesarias.
Los datos recogidos del cuestionario fueron analizados a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para el entorno Microsoft Windows, utilizándose análisis estadísticos como medidas de tendencia central y porcentajes. Por otro lado, las entrevistas fueron codificadas y analizadas a través del software ATLAS.ti, llevándose a cabo la codificación de cada una de estas, así como una matriz para ordenar todos los datos obtenidos.
A continuación puedes encontrar los enlaces del cuestionario inicial, la entrevista inicial diagnóstica y la entrevista procesual:
Cuestionario inicial: https://drive.google.com/file/d/1RxjhoKGD2iPyODZ_XBirZSRYBwEaS8Oj/view?usp=drive_link
Entrevista inicial: https://drive.google.com/file/d/1OxkjabOvOvrAYbOvUMFjjTOLObLGuOch/view?usp=drive_link
Entrevista procesual: https://drive.google.com/file/d/1O4hd13tKNc_uwsE4N7RIRJZnhRDOsIZM/view?usp=drive_link
Lo recogido en la entrevista inicial concuerda con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial. A continuación puedes encontrar alguno de los aspectos fundamentales que se pueden extraer de estas primeras entrevistas:
Los estudiantes afirman tener mayores dificultades en el área académica y personal. “Sobre todo a la hora de organización”(p.3); “me falta disciplina y motivación”(p.7) y “por el tema del traslado de mi casa, yo soy una persona muy pegada a la familia”(p.1).
La mayoría de los estudiantes afirman que se han planteado abandonar, incluso varias veces a lo largo de la carrera.
Pese a no sentirse motivados por sus estudios, todos ellos a excepción de un estudiante, declaran que es el grado que quieren hacer y volverían a escogerlo.
Consideran haber tenido buenos avances en su rendimiento académico durante su paso por el programa, así como el aumento y adquisición de competencias y habilidades nuevas. Entre estos avances se encuentran la mejora en las técnicas de estudio, la organización y gestión del tiempo, etc. “muchas de las cosas que me habías dado ya sabía hubo otras que no, entonces la pude probar y también el hecho de tener como un programa que te dice “venga intenta esto” es como que te dan ganas de hacerlo porque dices “a ver, ¿estoy en un programa y no hago nada?” ¿sabes? entonces es como “venga, vamos a intentarlo” y al final quieras o no, pues lo haces. Porque cuando tú lo pruebas por tu parte dices “ay ya lo probaré” y nunca lo pruebas”(p.3), “a través de las entrevistas, de conocer la autoeficacia, las formas de conocerse a uno mismo y las propias charlas, se agradecen y me han motivado bastante para estudiar”(p.7); “he visto otras formas de organizarme y he aprendido a gestionar mejor mis tiempos y a estudiar con más calma lo cual me ha ayudado también a concentrarme mejor y no cansarme tanto estudiando.”(p.2).
El programa está contribuyendo al aumento de la motivación de los participantes en la consecución de sus estudios. “el programa al estar centrado y estar pendiente de que tengo que hacer tal cosa y tal cosa como he explicado, pues me hace estar más centrado en los estudios”(p.1); “yo creo que me ha ayudado bastante porque (...) no sabía estudiar o no tal me ha tirado mucho pa atrás y sí que he notado, por ejemplo, en esta última convocatoria, tampoco es que haya aprobado aquí la leche pero me ha ido mucho mejor y, ¿sabes? y lo noto por todo el empeño que le he puesto en estudiar que antes no había puesto porque me daba pereza.”(p.6) y “me ha motivado a seguir estudiando”(p.7).
En relación a la tutora, los participantes afirman que al contar con un trato directo y cercano con ellos aumenta su nivel de confianza posibilitando respuestas más reales. “eres bastante cercana, explicas las cosas y no eres una persona distante en el sentido que te da hasta miedo responder, o sea, que transmites confianza al alumnado, por lo menos conmigo”(p.1); “es una persona muy cercana y te hace entender fácilmente lo que quiere decir”(p.2) y “Me gusta que no sea solo “toma tienes que hacer esto” sino el acompañamiento que tiene en plan, esto realmente lo haces así, pruébalo, hazlo y ver que realmente funciona (...)”(p.6).
En lo que respecta a las actividades desarrolladas y los diferentes materiales entregados en las sesiones, muestran que al verle la funcionalidad en la práctica le han resultado beneficiosas para su implementación en su vida académica. “creo que el hecho de todas las actividades empezarlas en... en... o sea, en la sesión. Porque muchas de las cosas, por ejemplo, yo ya las sabía pero no sabía cómo terminar de aplicarlas y a la hora de hacerlas contigo pues me decías pues mira, puedes probar con esto o con esto y había hasta cosas, por ejemplo, que no tenías pensado decir, pero luego por lo que íbamos hablando me las decías y funcionaban y eso fue algo que me gustó bastante.”(p.3).
Los estudiantes participantes recomiendan el programa a otros estudiantes universitarios. “porque es necesario para poderse adaptar al cambio que supone bachillerato a la universidad y es un cambio que en mi caso personal no lo he dado todavía adecuadamente, se requieren unas competencias que no las enseñan bien”(p.4); “porque si me ha ayudado a mí que he tenido muchas dificultades, ¿por qué no va a ayudar a los demás? Si yo que soy una persona que soy muy despistada y tal, he conseguido recuperar tres de las seis a las que conseguí presentarme, ¿por qué no lo va a conseguir nadie más?”(p.5) y “porque aunque yo personalmente no haya conseguido lo que me propuse de aprobar a la primera en el primer llamamiento los exámenes, pues es algo que me ha motivado a seguir estudiando, (...) y quieras o no es un empujoncito para seguir adelante”(p.7).