El abandono de los estudios es uno de los graves problemas que afectan al sistema de educación superior. Factores de muy diversa naturaleza se combinan y hacen que, en algunas universidades, hasta un 50% del alumnado que inicia un grado deje los estudios antes de concluirlos. Según el proyecto I+D que actualmente coordinamos desde la ULL (con 5 Universidades), 13.000 estudiantes dejaron sus estudios sin concluirlos entre el 2010 y el 2018.
Para atender a esta problemática el Sistema Digital de Apoyo Personalizado al Aprendizaje (SAPA), trata de reforzar las trayectorias académicas de permanencia del alumnado universitario que tienen dificultades en su proceso formativo. Es por tanto un proyecto centrado en el aprendizaje del estudiante y en el desarrollo de competencias para su permanencia y graduación, facilitando que pueda alcanzar sus objetivos académicos. Se pretende que sea un sistema en el que el alumnado encuentre soluciones y reciba la orientación y atención personalizada que necesita para avanzar en sus estudios.
1. Analizar la realidad del alumnado universitario en alto riesgo de abandono de los estudios.
2. Identificar factores de riesgo que puedan dificultar la permanencia de los estudiantes en la universidad.
3. Elaborar un modelo de atención personalizada para estudiantes universitarios en riesgo de abandono de los estudios.
4. Identificar a los estudiantes universitarios en riesgo de abandono de los estudios.
5. Diseñar un sistema digital para el apoyo y atención personalizada para estudiantes universitarios en riesgo de abandono.
6. Diseñar recursos digitales para orientar el proceso de aprendizaje del alumnado en riesgo de abandono.
7. Organizar un programa de Tutorías Personalizadas de apoyo al aprendizaje.