Blog

Queremos tanto a José

Karen Cancinos

19 de marzo, 2024

Todos esos hombres, todas esas mujeres, todos esos viejos, todos esos jóvenes, todos esos consagrados, hoy 19 de marzo festejamos a uno de nuestra raza, uno de los nuestros: José de Nazaret, el carpintero, un hombre colosal, pleno consagrado, pleno jefe de hogar, que amó y protegió a su familia, y que fue amado y honrado por Él encarnado y por Ella.

El trabajo y san José

Carroll Rios de Rodríguez

19 de marzo, 2024

La Biblia registra pocos diálogos y detalles sobre la vida de San José. Sin embargo, los cristianos nos identificamos con su perfil respetuoso, fiel y trabajador. El Evangelio nos dice que Jesucristo era conocido como faber, filius María, el obrero, el hijo de María. Se entrenó en el taller de Nazaret. Durante 30 años, Jesús llevó una vida de trabajo callado y ordinario a la par de San José y María. El carpintero enseñó a su Hijo a hacer un trabajo esmerado, con alegría, poniendo de manifiesto su amor por la perfección técnica.

San José: empresario y padre de la Libertad

Jesús Huerta de Soto

23 de diciembre, 2023

En el presente ensayo y siguiendo como hilo conductor lo poco que sabemos sobre la vida de San José y sus enseñanzas como padre a su Hijo, pretendo conectar las sagradas Escrituras con los principios esenciales de la Escuela Austriaca de Economía y del enfoque en pos de la libertad que le es propio. Me he tomado la libertad, o más bien debería decir “osadía”, de escribirlo en primera persona, a modo de reflexiones que imagino pudo llegar a plantearse el propio San José, en diferentes momentos y ante distintas tesituras de su tan apasionante como desconocida vida.

San José: el trabajo con propósito

Pablo Andrés Rosal

26 octubre, 2021

Sin embargo, ser un padre trabajador y responsable no parece algo tan extraordinario si se compara con otros personajes bíblicos. Más allá de eso, ¿qué nos enseña san José? La respuesta, desde mi punto de vista, está en que trabajó toda su vida sin nunca ver los frutos de su vocación. A diferencia de María, José nunca vio los milagros de su hijo, ni habló con Él después de su resurrección. Trabajó toda su vida sin entender exactamente el sueño de Dios. A pesar de ello, nunca cesó su labor. 

El padre putativo de la Palabra encarnada fue hombre de silencio

P. Vito Terrin

22 octubre, 2021

Ahora de la humildad de san José y en general de sus virtudes, resaltaría en especial un aspecto que considero, hoy más que nunca, fundamental: su silencio. Pensemos que en los evangelios, de él no tenemos ninguna palabra. A pesar de ello, bien sabemos las importantes decisiones que tuvo que tomar. Su presencia fue definitiva en momentos clave, pero de él, ni palabra. Para este mundo demasiado ruidoso, bullicioso donde las palabras son tantas que van perdiendo significado, me parece adecuado reflexionar sobre el silencio. Silencio recogido, silencio elocuente. 

¿Cómo fue san José como esposo?

Carroll Rios de Rodríguez

30 agosto, 2021

San José ejemplifica, para los matrimonios modernos, la sabiduría y los valores permanentes. Nos da luces sobre cómo podemos superar las pruebas de esta vida, desde el desarraigo y las penas económicas, hasta las tentaciones de todo tipo.  En el 2009, durante su viaje a Camerún y Angola, Benedicto XVI exhortó a los esposos a recurrir a Dios para recibir de Él «la fuerza para educar a vuestra familia como Él quiere. Pedídselo. A Dios le gusta que se le pida lo que quiere dar. Pedidle la gracia de un amor verdadero y cada vez más fiel, a imagen de su propio amor». Un amor a la vez humano y sobrenatural, como el que se supieron dar los esposos José y María. 

San José en el Nuevo Testamento

Monseñor Mario Alberto Molina

19 marzo, 2021

José, pues, es quien funge como padre humano de Jesús, sin serlo realmente; quien le da su identidad “civil” al darle su apellido de hijo de David, es el que protege la familia de las amenazas a su vida y el hombre discreto que cumple su misión sagrada con modestia y obediencia sin fisuras. Nunca se oye su voz, nunca dice nada. Desaparece del relato tan silenciosamente como entró. Actúa sin protagonismos que proyecten una sombra sobre los otros dos personajes más importantes que él: María y su Hijo Jesús. 

Nueva carta del papa Francisco nos lleva a recordar a san José en este tiempo de Navidad

Alejandro Chafuen

29 diciembre, 2020

José y su pequeña familia «habrán tenido necesidad de comer, de encontrar una casa, un trabajo. No hace falta mucha imaginación para llenar el silencio del Evangelio a este respecto. La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como todas las demás familias, como muchos de nuestros hermanos y hermanas migrantes que incluso hoy arriesgan sus vidas forzados por las adversidades y el hambre. A este respecto, creo que san José es realmente un santo patrono especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra a causa de la guerra, el odio, la persecución y la miseria». 

La celebración de san José y del trabajo humano

Alejandro Chafuen

13 marzo, 2020

El «taller de José» nos puede dar lecciones también sobre el aprendizaje como proceso económico y educacional. Parte del trabajo de José le requirió seguramente actuar como maestro de Jesús.