El 16/03/2020 se suspendieron oficialmente las clases hasta septiembre, con algunas excepciones que afectan a cursos superiores que acaban ciclo. Esto ha supuesto:
Con el objetivo de hacernos una idea global del impacto que ha tenido esta pandemia en nuestro centro, se pasó un cuestionario tanto al alumnado como al profesorado, con un total de 109 respuestas, del que hemos obtenido las siguientes conclusiones:
17 de las respuestas indicaron que algún familiar se había contagiado.
11 de las respuestas indicaron que les han hecho el test
Sólo 3 de las respuestas contestaron que han pasado el virus
Es curioso lo de la pérdida del olfato y el gusto, un síntoma que al principio ni se nombraba.
Preguntamos a los alcaldes y médicos de los pueblos para obtener cifras oficiales, pero antes que nos dieran su respuesta, la Consellería hizo públicos los datos por municipios. Os dejamos la información que nos han pasado a día 17/06/2020 y los datos publicados por la GVA.
Hablamos con José Vte. Anaya (Alcalde)
Los datos anteriores no son oficiales, son solo una aproximación.
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Hablamos con Vicente (Médico)
Es muy difícil conocer los contagiados reales porque al principio, las pruebas para confirmar se hacían de forma selectiva.
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Hablamos con...
Aunque se ha intentado, no hemos podido hablar con la persona que nos debía informar.
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Hablamos con Rafa Ávila
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Uno de los pocos municipios que puede presumir de no haber tenido ningún caso.
Hablamos con Javier (Ayto)
El ayuntamiento no disponía de datos oficiales diferentes a los de la GVA.
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Hablamos con Wilmer
Se han realizado test a todos los que presentaban alguno de los síntomas, aunque se supiera a ciencia cierta que no eran COVID, por precaución se le realizaba.
DATOS GVA (A fecha 16/06/2020)
Hola, soy Raquel, de 1º de ESO. Hace unos meses me diagnosticaron el Covid. Noooo, no lo sigo teniendo (●'◡'●).
Todo empezó con mi madre, que, trabajando en la residencia se lo llevó puesto, y un día, creyendo que se le había pasado, le abracé. Por eso a finales de marzo, empecé con mucha fiebre, pero creía que no era nada...
Desde ese día el hospital de Requena estuvo en seguimiento POR SI ACASO. Unos días más tarde, me hicieron la prueba. Positivo. ¡Tenía que salir justamente positivo! Había esperado como 3 días a que me hicieran la prueba, 2 horas para cada turno, para que me digan la palabra "positivo''. Aunque, por otro lado, iba a estar sola, con mis libros, mis resúmenes de la historia de Grecia y el móvil de mi hermana.
Sus consecuencias eran que no olía ni me sabía nada, me dolía un montón los pulmones, el pecho, la garganta, las rodillas, mareos... No mola, no mola nada. El colmo de todo esto, es que después de 768 horas (a ver, son 15 días, pero después me alargaron el aislamiento) un pinchazo, un tubo de sangre, y un dolor infernal, van y me dicen, que lo he pasado leve. ¿LEVE? ¡Hombre claro!, porque ellos no han notado el pinchazo, solo tienen mis arañazos y los tímpanos reventados, para que les diga que lo he hecho por su propio bien.
Por eso es tan importante hacer caso a las medidas de seguridad, porque, a lo mejor, surgen anticuerpos. Peeeeerooo, por otra parte... ¡¡HE CRECIDO...!! ¡¡VIVA!!!
Raquel Ossorio. 1ºC
A todos nos pilló por sorpresa toda esta situación derivada del COVID19 y el tener que encerrarnos en casa supuso un cambio radical en nuestra rutina y costumbres diarias... Para mi familia no fue menos, claro, mi hijo es un niño muy activo y todas las tardes salíamos a pasear, a escalar y a triscar por el campo. Cuando se determinó el confinamiento nos aferramos a nuestras otras vías de escape: la lectura y la música. Todo empezó un 19 de marzo: estábamos leyendo cuentos, como siempre, cuando decidimos divertirnos y hacer teatro interpretando "El pequeño conejo blanco" de la editorial Kalandraka. Utilizamos elementos que teníamos por casa reciclándolos o transformándolos y así, con cuatro cartulinas, palos de brocheta y celo creamos nuestro primer teatro de sombras en el que participamos todos: mi marido con la música y nuestro hijo y yo interpretando a los personajes. Nos gustó tanto la experiencia, lo pasamos tan bien y teníamos tantos libros que, sin querer, hicimos de ello nuestra rutina y todas las tardes grabábamos un cuento que después compartíamos con nuestros familiares, amistades y compañeros y compañeras de colegio del peque. La idea era divulgar la lectura, entretener y hacer más llevadera esta situación, sobre todo a los niños y niñas. En total hicimos 30 cuentos utilizando distintas "técnicas": además del teatro de sombras también hicimos marionetas, recortables, luz negra y montajes en vídeo ¡¡todo con elementos reciclados!! y con la herramienta más poderosa: la imaginación. El coronavirus nos había encerrado en casa pero gracias a la lectura seguíamos viajando, libres, y llegando a las casas de todos nuestros seres queridos para llevarles todo nuestro cariño, diversión y alegría.
Amparo Abarca
En primer lugar quisiera destacar la importancia del orden en la vida. De habernos hecho unos horarios en casa. Me parece fundamental saber qué hay que hacer en cada momento para no procrastinar, no caer en la desidia o perder la vida en asuntos absurdos. Esto lo estamos viviendo en casa de manera muy palpable estos días. Es más, los días que no se respeta el horario o no hay mucho que hacer, los vivimos peor.
En segundo lugar, este tiempo lo estoy viviendo como una oportunidad para acercarme más a los alumnos y alumnas desde la comunicación personal mediante la corrección de las actividades de una manera más cercana, desde el prisma del acompañamiento a sus necesidades. Intentando buscar actividades más competenciales y que les ayuden a llevar mejor este confinamiento aunque no siempre lo consiga.
Y como tercer y último elemento, este tiempo de enclaustración impuesto por el bien de todos, nos está sirviendo para hacer de la familia una auténtica comunidad de vida donde compartimos todo: espacios, tiempos, encuentros, oración, discusiones y reconciliaciones. En mi caso cada día se me presentan nuevas oportunidades para crecer, para pedir perdón, para madurar mi relación tanto de esposo como de padre.
Es maravilloso disponer de este tiempo tan cercano con una familia que me sabe poner en mi sitio y me ayuda a crecer en humildad y a dejar mi orgullo y mis apetencias por el bien común.
Os quiero bien. Vuestro compañero y profe de Reli Luis Javier.
Bueno, lo primero es agradecer a las 3 personas que se han tomado la molestia de contestar al formulario sobre el tipo de alimentación, publicado en la revista anterior.
En base a esas respuestas, podemos afirmar que el 100% de los participantes siguen un tipo de dieta MEDITERRÁNEA.