Con motivo del día de la Mujer hemos decido que en esta edición de la revista caramba, las entrevistas van a ir dirigidas a 2 alumnas de nuestro centro.
Mencia jugadora del Levante UD
Natalia cinturón negro 1er DAN en taekwondo.
¿Cómo entraste en el mundo del fútbol?
Desde pequeña siempre he jugado al fútbol, en el colegio, en mi tiempo libre... Pero nunca me había atrevido a federarme, además practicaba más deportes y no me decidía cuál era el que más me gustaba y al que me quería dedicar al 100%. Pero, animada por mi hermano y dos amigos decidí adentrarme en el mundo del fútbol.
¿Qué conlleva estudiar y al mismo tiempo entrenar fuera de Ayora?
Supone tener una gran organización y mucho sacrificio, no sólo para mí, también para mis padres con los viajes. Viajar tanto conlleva tener poco tiempo para otras actividades a las que quizás te gustaría dedicarles más, como quedar con amigos, por ejemplo.
¿Por qué elegiste el fútbol?
Como he dicho antes animada por mi hermano y dos amigos decidí darle una oportunidad. Descubrí, entonces, mi pasión y a lo que me querría y quiero dedicar sin dejar mi formación.
¿Cuántas horas dedicas cada día a tu deporte?
Dedico mucho tiempo a mi deporte, es más, los días que no entreno con el equipo (lunes, miércoles y viernes más el partido) yo sigo entrenando e intentando mejorar en el campo, pero el fútbol no solo requiere de entrenamiento en campo, también supone un esfuerzo en cuidar tu alimentación, tu recuperación, tu mente... Yo le dedico tiempo a todo esto, por eso creo que no hay un horario establecido en cuántas horas le dedico, sino que soy futbolista las 24 horas del día.
¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
Sí, cuando la presión es grande, ves que por mucho que trabajes los resultados no llegan y no estás disfrutando con tu deporte... Al final, con estas situaciones se te pasa por la cabeza el dejar de intentarlo, aunque sea tu sueño y tu pasión. Pero al final en los momentos más duros es cuando hay que seguir empujando y seguir avanzando, cueste lo que cueste.
¿Por qué el Taelwondo y no otro deporte?
Cuando tenía 8 años quería probar artes marciales. Ya estaba apuntada a gimnasia rítmica con mis amigas, pero decidí probar en taekwondo porque tampoco había mucha oferta de actividades extraescolares, y la verdad es que me gustó.
¿Qué cinturón eres actualmente?
Ahora soy cinturon negro 1er DAN, pero me voy a examinar para 2ºDAN
¿Has participado en competiciones?
No, pero me gustaría participar en la especialidad de poomsae. En taekwondo hay dos especialidades: combate y poomsae. A mi personalmente no me gusta el combate, me gusta más la técnica y el movimiento.
Si que he hecho un curso para aprender arbitraje y actualmente puedo arbitrar en combates.
¿Cuántas horas dedicas a la semana?
Normalmente entreno 3 horas a la semana, pero ahora que me voy a examinar, también entreno los sábados.
¿Te cuesta compaginarlo con tus estudios de 2ºBAC o es más bien una vía de escape?
Es más bien una vía de escape. Si te organizas bien no es necesario saltarse el entrenamiento. Me ayuda a relajarme y llegar más tranquila a casa para seguir estudiando.
¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
No, siempre me ha gustado mucho. Lo tuve que dejar un año por la pandemia, pues el gimnasio cerró.
¿Hay muchas chicas como tú en taekwondo?
En Ayora no hay muchas chicas. Casi siempre entreno con chicos y aunque una chica puede llegar a ser igual o mejor que cualquier chico en taekwondo, es cierto que suele requerir más esfuerzo.
En los cursos bajos hay más chicas, pero a cinturon negro llegan muy pocas.