DICTADO 1
Los romanos viviero en la península durante varios siglos. Son numerosos los restos que pueden encontrarse. Muchos de ellos se mantienen en muy buen estado, pero lo importante es que cuidemos de ellos.
DICTADO 2
Los veranos en mi pueblo eran muy divertidos. Algunas tardes íbamos en bici hasta las viejas ruinas de la guerra. Son como cabañas, pero de gruesas paredes de cemento y hierro. Recuerdo que en una de ellas alguien había colocado una colmena, y al gracioso de Juanjo se le ocurrió darle con un palo en la tapadera. Os lo podéis imaginar, ¿no?
DICTADO 3
El teléfono sonó en la casa de Quique. Era su amiga Ángela. Lo llamaba para contarle su último viaje a África. Allí vio koalas, hipopótamos y pelícanos. También asistió a un espectáculo de música y bailes típicos del continente. Estaba emocionado con todo lo que había visto y deseando volver a repetirlo.
DICTADO 4
¡Qué cómic tan entretenido lee Carmen! Su protagonista es el pirata Barba Blanca. Este bandido se ha escapado de la cárcel para buscar un tesoro. Pero hay un problema. El cofre está enterrado junto a un árbol. Y el árbol está dentro de un cráter de un volcán. ¿Conseguirá encontrarlo?
DICTADO 5
¡Qué ganas tenía de volver al jardín botánico! Lo que más me gustó fueron los cactus. Si, ya sé que a la gente no le gustan, ¿pero os habéis fijado en sus flores? Las hay de muchos tamaños y colores: rojas, anaranjadas, amarillas, lilas… Y algunas desprenden un olor exquisito.
DICTADO 6
Mi perro Arak es de color marrón. Tiene los ojos negros y un rabito corto que siempre está moviendo. Cuando lo saco al parque, enseguida se va a beber el agua que hay en la fuente. Le gusta revolcarse en la hierba y hacer cabriolas cuando ve a las ardillas. Su juguete preferido es un hueso hecho con trapos de muchos colores.
DICTADO 7
Cada año en primavera (entre abril y mayo) celebramos la feria del libro. En esta feria (donde se instalan muchas casetas) se venden todo tipo de libros. ¡Es una oportunidad única! En ella podremos encontrar cualquier libro. ¿Necesitas encontrar un libro antiguo? ¿Quieres conocer las últimas novedades? Esta es la mejor ocasión.
DICTADO 8
Ayer me encontré un lápiz semienterrado en la arena del parque. Casi lo atropello con mi monopatín. Pero, al observarlo de cerca, vi algo anormal, porque algo se movía en el subsuelo. Al remover la tierra, pude comprobar que se trataba de una lombriz que intentaba salir al exterior.
DICTADO 9
Vagaba cierto día un lobo por lugares solitarios a la hora en que el sol se ponía en el horizonte, y, viendo su sombra bellamente alargada, exclamó: – “¿Cómo me va a asustar el león con semejante talla que tengo? ¡Con treinta metros de largo, bien fácil me será convertirme en rey de los animales! Y mientras soñaba con su orgullo, un poderoso león le cayó encima y empezó a devorarlo. Entonces el lobo, cambiando de opinión se dijo: – “La presunción es causa de mi desgracia”. Moraleja: Nunca valores tus virtudes por la apariencia con que las ven tus ojos, pues fácilmente te engañarás.
DICTADO 10
En mi nueva casa nunca me aburro. Cuando me canso de hacer los deberes salgo al balcón para ver la calle y observar los colores de los automóviles y de los vestidos de la gente que se mueve sin parar. Si no, subo al desván y busco entre los baúles de la abuela viejas fotografías de cuando era joven, libros llenos de polvo y revistas con dibujos anticuados que me llevan a otros tiempos.
DICTADO 11
Lo que más me gusta del invierno es ir a esquiar. Subir a las pistas en la telecabina y bajar velozmente por la nieve blanca sobre los esquíes. De la primavera me atraen las hojas verdes de las plantas y las flores que se abren suavemente. Del verano, lo mejor son las vacaciones, viajar por ciudades, villas y pueblos. En otoño me maravillan la lluvia y el viento que desvisten los árboles y cambian los colores del ambiente.
DICTADO 12
No te asombres ni te quedes inmóvil si este año también te digo que mis alumnas tampoco participarán en la competición de gimnasia. No tengo tiempo de prepararlas para competir convenientemente. Cuando empieza el curso, siempre intento combinar los horarios, pero hasta ahora me ha sido imposible encontrar un hueco que no impidiese realizar otras actividades.
DICTADO 13
Quería contratar una póliza de seguros a todo riesgo para el coche que mi padre me había regalado. Una secretaria sonriente me ofreció un impreso para rellenar con todos mis datos y los del coche recién adquirido. Le pregunté por el precio y me pareció razonable. Saqué mi talonario de cheques, pagué y me fui corriendo a recoger el coche para probarlo en la carretera.