Tiene como objetivo generar condiciones de planificación urbana, ordenamiento territorial, infraestructura y movilidad para el logro de espacios urbanos y rurales resilientes, sostenibles e inclusivos.
Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, Refinadora Costarricense de Petróleo, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Instituto Costarricense de Turismo y el Consejo Nacional de Producción.
1. Impulsar la elaboración e implementación de planes reguladores para planificar la gestión de riesgo en el territorio, ordenar el crecimiento urbano e integrar el sistema de transporte público facilitando una adecuada distribución espacial de las actividades económicas, sociales y culturales.
2. Organizar la longitud de la red vial, de caminos y carreteras, en el país de manera que facilite la movilidad de personas y mercancías, articulando diferentes formas de transporte y mejoras a la seguridad vial.
3. Contar con un sistema de transporte público moderno, que conecte las principales ciudades de la GAM, que ordene y agilice los medios de transporte, con el propósito de acortar los tiempos de traslados de las personas, contribuir con la competitividad del país y la menor contaminación ambiental.
4. Promover el uso de combustibles alternativos, el cambio en el modelo energético y la mejora en patrones de consumo, para propiciar la transición hacia una movilidad menos contaminante, acorde con los esfuerzos para la descarbonización de la economía y la mitigación de los efectos del cambio climático.
5. Mejorar las condiciones de la infraestructura portuaria y su gestión para favorecer el desarrollo nacional bajando costos en procesos de exportación e importación de productos y tiempos de espera para competir ágilmente con otros puertos de la región.
6. Generar opciones de vivienda para los estratos sociales I y II, con el fin de reducir asentamientos informales e incentivar el acceso a bonos o créditos de viviendas a la clase media.