Tiene como objetivo definir, coordinar y dar seguimiento de las políticas macroeconómicas para la estabilidad económica, el impulso de la producción, la inversión pública y la reducción de la desigualdad.
Banco Central de Costa Rica y Superintendencias del Sistema Bancario Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Coordinación del Equipo Económico, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Instituto Costarricense de Turismo y Ministerio de Agricultura y Ganadería.
1. Disminuir el déficit fiscal mediante la racionalización y la eficiencia en la asignación del gasto público. Asimismo, mejorar la recaudación en el sistema tributario y mantener un nivel de deuda pública estable y sostenible.
2. Ejecutar proyectos de inversión pública rentables, financiera y socialmente, que dinamicen la economía y la generación de fuentes de empleo.
3. Mantener la inflación baja y estable, de acuerdo con las metas de inflación y de la actividad económica; así como el control en las tasas de interés.
4. Administrar de forma efectiva la dolarización, para disminuir los riesgos que genera el otorgamiento de créditos en moneda extranjera a deudores con ingresos en colones.
5. Complementar las políticas fiscales y monetarias con el fortalecimiento de la supervisión del sistema financiero basado en riesgos que favorezca la estabilidad, profundización e inclusión financiera.