Tiene como objetivo idear y desarrollar políticas y estrategias que permitan condiciones que favorezcan el desarrollo humano y la construcción y preservación de entornos protectores.
Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Justicia y Paz, Instituto Costarricense sobre Drogas, Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Mixto de Ayuda Social, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de la Mujer, Comisión Nacional de Emergencias, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven y Junta de Protección Social.
1. Incrementar la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y promover los espacios públicos integrales en coordinación con municipios.
2. Contar con procesos de migración ágiles, digitales y seguros, en aeropuertos y puestos fronterizos.
3. Contribuir con la humanización de los centros penitenciarios del país. Con la intención de facilitar la reincorporación de los privados de libertad a la sociedad, con herramientas laborales, educativas, formativas y de convivencia social.
4. Avanzar hacia el mejoramiento, el acceso y la creación de empleos formales; así como a la empresariedad y a la empleabilidad que permita mejorar la productividad y la retribución del trabajo y cumplir con los derechos de los trabajadores.
5. Equilibrar la inversión social y la sostenibilidad fiscal que posibiliten la universalización de las políticas de desarrollo social inclusivo, la reducción de la pobreza, la accesibilidad a los servicios sociales y las oportunidades del desarrollo para los grupos sociales prioritarios.
6. Dar oportunidades a través de los espacios culturales en todas las regiones del país, donde el Estado ofrezca posibilidades para la recreación, producción y generación de empleos.