Tiene como objetivo establecer una estrategia integral para la prevención y atención de la salud de las personas, así como para la consolidación de un sistema equitativo y sostenible de seguridad social.
Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguros e, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
1. Procurar la sostenibilidad financiera de la CCSS, de manera que disponga de mayor inversión para mejorar los servicios en acceso, y calidad, así como fortalecer el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
2. Enfrentar la evasión y morosidad de los pagos del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) e IVM y la reducción de la informalidad.
3. Reducir las listas de espera.
4. Disminuir las causas de morbilidad y violencia, al tiempo que se aumenta la inversión en la promoción de la salud y en la prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad.
5. Fomentar el acceso a espacios para el ejercicio físico, la recreación y hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas.
6. Disminuir las relaciones impropias y la violencia intrafamiliar que afectan a las niñas y adolescentes, prestando especial atención a la reducción de las tasas de embarazos y nacimientos en esta población.
7. Promover acciones en el campo de la salud mental para contribuir con la disminución de todas las manifestaciones de violencia (drogadicción, homicidios, femicidios, suicidios entre otros) con énfasis en las zonas más vulnerables.
8. Promover una adecuada gestión integral de residuos, de manera que se controle y supervise el impacto sobre el ambiente y se disminuyan los costos de salud originados por epidemias y enfermedades derivadas de una mala gestión de residuos.