Tiene como objetivo proponer y coordinar políticas para el fomento de la innovación como medio para revitalizar la productividad nacional y la generación del empleo de calidad en el ámbito central, regional e internacional, así como la transferencia de conocimiento.
Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministro Coordinador del Sector Privado, Ministerio de Educación Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Correos de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud.
1. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo al menos un 1% del PIB, principalmente, en el sector privado y potenciar las alianzas entre las universidades y la empresa privada, para su incorporación en los procesos productivos.
2. Fortalecer las condiciones para el desarrollo de las actividades económicas en todas las regiones del país, para generar empleo inclusivo.
3. Potenciar de manera estratégica los programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, para su desarrollo y vinculación con los sectores más dinámicos de la economía (encadenamientos productivos y un mayor valor agregado).
4. Revisar y actualizar permanentemente los instrumentos de política de comercio exterior, consolidando la inserción exitosa en los mercados internacionales para el intercambio comercial y la atracción de inversión extranjera.
5. Reformar la educación, para incentivar desde edad temprana la adquisición de habilidades STEM[1] y lograr una mejor inserción de la población al mercado laboral. Asimismo, fortalecer la vinculación de los programas de capacitación técnica de acuerdo con la demanda del mercado laboral.
6. Innovar en la oferta de productos turísticos de Costa Rica teniendo presente un desarrollo sostenible con el ambiente y diversificar los mercados de visitantes, para mantener la competitividad del sector turismo, la generación de emprendimientos y empleo.
7. Abordar los procesos institucionales referentes a la apertura de nuevas empresas de manera eficiente, favoreciendo la política de innovación y competitividad; así como la simplificación de trámites.