PRIMERA PARTE: ¿En qué punto se encuentra mi centro en relación al Plan de igualdad?
Las valoraciones que hacemos de nuestras consecuciones nunca son objetivas. Con esta parte se pretende que al valorar nuestro punto de partida, ganemos en objetividad con la aportación de otras personas que trabajan en nuestra misma línea. Aprovechamos para resolver dudas, inquietudes, problemas específicos..., al respecto de la elaboración del plan. Comentamos las acciones que hemos llevado a cabo y qué apartados de la Orden 1003 ya están completados. Al menos deberíamos tratar:
Diagnóstico inicial: ¿Hemos encontrado algún problema en esta parte? ¿Cuál? ¿Tenemos ya hecho el diagnóstico inicial? ¿Nos parece adecuado? ¿Hay algo que nos gustaría cambiar?
Sensibilización: ¿se han llevado a cabo acciones de sensibilización? ¿Han sido suficientes? ¿He notado algún cambio? ¿Se han dado solo con el alumnado o también con el profesorado, familias, personal laboral, comedor…?
Objetivos: ¿están diseñados? ¿Tenemos indicadores medibles?
Cuestiones generales: Nos podemos expresar al respecto de inquietudes, temores, dudas..
SEGUNDA PARTE: ¿Hacia dónde puedo avanzar?
Las agrupaciones a continuación se conforman en función de la puntuación asignada y determinan en común cómo avanzar a corto, medio y largo plazo en sus centros.
TERCERA PARTE: Sección anuncios.
Se hace una dinámica en la que cada persona sitúa un cartel de OFREZCO y otro de NECESITO para poder contar con una batería de personas que puedan ayudar a otras en determinadas cuestiones de elaboración del plan.
Como conclusión en relación a esta tercera parte, el número de ofertas es menor que el demandas pero ya hay una buena cantidad de recursos que al inicio del presente curso escolar os atreviaís a compartir. La síntesis general podría ser:
Las ofertas requerirían de un espacio donde todo el mundo pudiese subir sus materiales para las distintas etapas educativas y compartirlos entre los centros.
Las necesidades incluirían en su gran mayoría formación, recursos y ejemplos de trabajo en distintos aspectos relacionados con el Plan de igualdad (patios, sensibilización, familias...).
Así, la siguiente sesión consistirá en identificar exactamente cuáles son esas necesidades formativas y colaborar con las personas representantes en los centros de la formación para hacer esa labor.
La segunda sesión se llevó a cabo de manera conjunta con el Curso de COFO. En ella se pretendía que las personas participantes tuviesen una doble experiencia, la de que es necesario contar con el apoyo en los centros educativos de quienes gestiones aspectos que guardan relación con la formación de algún modo y la de que hay situaciones del día a día que son muy difíciles de detectar si no se vivencian. Uno de los elementos de nuestro Plan de igualdad de Centro de Profesorado tiene relación con la dimensión performativa de la formación que ofrecemos. Esto se vincularía con la idea de vivenciar situaciones y no solo con la escucha. Las distintas aportaciones teóricas muestran cómo el trabajo en este ámbito en particular tiene que contar con una importante reflexión y con un "desmantelarse" por parte del profesorado. Lo que propone tanto la normativa como el marco teórico en que nos movemos, requiere inevitablemente de revisarnos y no solo de aportar herramientas.
COLECTIVO TO: TRABAJANDO EN IGUALDAD
Se trata de provocar la reflexión a través del juego dramático sobre diferentes historias. En la sesión de Caspe, las personas integrantes del colectivo y la asesora de formación tuvieron ocasión de compartir en Radio Caspe sus impresiones tanto de la experiencia en el Seminario en Zaragoza y en Caspe. Lo podéis escuchar a partir del minuto 15:21 en el siguiente podcast:
REFLEXIÓN CONJUNTA: NECESIDADES FORMATIVAS
Se trataría de establecer equipos heterogéneos de COFO y de personas Coordinadoras de igualdad para delimitar cuál es la formación que ya se ha llevado a cabo en los centros, qué necesidades formativas se siguen observando y qué actuaciones futuras se plantean en los centros para impulsar esa formación. La conversación supuso un intercambio de recursos, ponentes, asociaciones y colectivos, dado que en muchos centros ya se había recibido formación.