Nos organizamos

Ha llegado el momento de organizarnos y, como de lo que se trata aquí es de dar a conocer las ventajas del trabajo en equipo, ¿qué mejor manera de organizarnos que de manera cooperativa? De hecho, aunque algunas de las tareas de este proyecto las llevaremos a cabo de manera individual, para otras tareas trabajaremos en equipos cooperativo. Estos equipos estarán formados por tres o cuatro personas, cada una de las cuales asumirá un determinado rol o papel (coordinador, secretario, portavoz y supervisor) que llevará aparejado una serie de funciones y responsabilidades. Son las siguientes:

Por otro lado, para que un equipo funcione no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes los siguientes principios básicos:

  • Nuestro objetivo como equipo es que todos aprendamos más y mejor.
  • Todas y cada una de las personas que formamos el equipo somos especiales y necesarias porque todas tenemos algo que aportar.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Durante el tiempo que dure este proyecto, todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y a contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Por último, si no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y surge algún pequeño conflicto, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora para que podamos seguir avanzando.

Como primera actividad conjunta, vamos a pensar en un nombre para nuestro equipo. Tened en cuenta que el nombre que elijáis va a convertirse en vuestro sello de identidad y, por este motivo, es importante que todos os sintáis conectados a él desde el principio. Para conseguirlo, vais a tratar de averiguar qué tenéis en común, qué os une como equipo, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar, escribiréis individualmente en un papel un mínimo de tres aficiones que os atraigan de manera especial (viajar, jugar a fútbol, leer, ver series de televisión…) y un mínimo de tres nombres (de artistas, de deportistas, de ciudades…) por los que sintáis una especial inclinación.
  • A continuación, mostraréis a los demás miembros de vuestro equipo cuáles son vuestras preferencias y elegiréis vuestro nombre teniendo en cuenta los gustos y/o aficiones que compartís. En cualquier caso, es vuestro nombre, por lo que tenéis total libertad para seleccionarlo utilizando cualquier otro procedimiento que consideréis oportuno. Eso sí: es necesario llegar a un consenso y que todos y cada uno de los miembros del equipo estéis de acuerdo con la decisión tomada.