Arimen Gaua

Animen Gaua hildakoen omenez azaroaren hasieran ospatzen diren jaien barnean kokatu behar dugu. Santu Guztien Eguna edo Domu Santu eguna azaroaren bata izaten da eta Animen Gaua bezperan ospatzen da. Azaroaren bian Hilen Eguna ospatzen da.

Santu Guztien Eguna hildako santuen, kanonizatuen, zein zerura joandako fededunen omenez ospatzen den jaia da, eta egun horretan, Euskal Herri osoan, sendiko hilak oroitzeko hilerrietara joateko ohitura dago. Hilen Eguna edo Animen Eguna Purgatorioan dauden arimen aldeko ospakizuna da.

Urriaren 31n Arimen Gaua ospatzeko ohitura Euskal Herriko txoko askotan oso zabaldua zegoen oraindik duela hamarkada batzuk. Iluntzean haur eta gazteek bide bazterretan arbi eta kalabaza hustuetan kandelak ezkutatzeaz gain, etxez etxe eske errondak egiten ziren, neguan ospatzen diren beste jai ezagunetan bezala.


La Noche de los Ánimos, en homenaje a los muertos, debemos situarla dentro de las fiestas que se celebran a principios de noviembre. El día de Todos los Santos o Todos los Santos es el 1 de noviembre y la Noche de los Ánimos se celebra la víspera. El dos de noviembre se celebra el Día de los Muertos.

El Día de Todos los Santos es una fiesta que se celebra en honor a los santos fallecidos, canonizados, y a los fieles que acuden al cielo, y ese día, en toda Euskal Herria, se asiste a los cementerios para conmemorar los muertos de la familia. El Día de los Muertos o Día de los Ánimas es una celebración a favor de las almas en el Purgatorio.

La costumbre de celebrar la Noche de las Almas el 31 de octubre en muchos rincones de Euskal Herria aún estaba muy extendida hace décadas. Al anochecer, los niños y jóvenes se escondían velas en los bordes de las vías y calabazas vacías, y se hacían rondas por casa, como en otras fiestas populares que se celebran en invierno.



Arimen gaua 1.pdf