RECETAS

Pero, ¿qué es una receta de cocina? Aquí una posible definición: una receta de cocina es un conjunto de instrucciones que describen de forma ordenada un procedimiento culinario. Está formada por el nombre del plato, los ingredientes y las cantidades necesarias, incluyendo posibles alternativas, el numero de raciones, los utensilios necesarios y el tiempo de elaboración, los pasos detallados de la preparación y una descripción de la presentación final. Además, también puede aparecer información extra como, por ejemplo, una valoración de la dificultad de la elaboración del plato, información de carácter nutricional o el origen y la historia del plato.


En parejas, leed con mucha atención las recetas de cocina que encontraréis a continuación y explicad:

1. ¿Cómo están organizadas?

2. ¿Qué partes tienen?

3. ¿Aparecen siempre los mismos apartados?

4. Si creéis que en alguna de las recetas falta alguna sección, escribid el nombre que le daríais.

5. Observad que cada una de las recetas anteriores tiene una manera diferente de dar las instrucciones para realizar el plato. Normalmente, cada instrucción se inicia con un verbo. ¿Qué tiempo verbal se usa en cada una de ellas?

6. Según su estructura y diseño, ¿cuál os ha gustado más?

Ahora, os presento 4 recetas diferentes de grandes chefs para que os fijéis cómo se redactan, las partes que tienen...

  1. KARLOS ARGUIÑANO, probablemente, nuestro cocinero más popular y mediático. Aunque no cuenta con ninguna Estrella Michelín, llegó a la fama por su gran poder comunicador, su humor diario, sus recetas cercanas al día a día de la gente... y, por supuesto, por su uso incondicional del perejil: ¡RICO, RICO! (si os fijáis bien, usa el IMPERATIVO DIRIGIDO A TÚ)

2. FERRAN ADRIÀ, 3 Estrellas Michelín y durante años considerado el mejor cocinero del mundo con su famosísimo restaurante EL BULLI (si os fijáis bien, usa el IMPERATIVO DIRIGIDO A USTED):

3. ANDONI LUIS ADURIZ, 3 Estrellas Michelín, uno de tantos cocineros vascos (otros grandísimos ejemplos son ENEKO ATXA, PEDRO SUBIJANA, JUAN MARI ARZAK...) que representan perfectamente la calidad y la importancia mundial de nuestra cocina (si os fijáis bien, usa el INFINITIVO):


4. Postres fáciles para niños (si os fijáis bien, usa el IMPERATIVO DIRIGIDO A USTED): aunque no entraría en lo que conocemos como dieta mediterránea, de vez en cuando, nos podemos dar un capricho.


Aquí os presento una receta muy saludable de la dieta mediterránea, muy típico del sur de España: EL GAZPACHO.

Ve el siguiente vídeo y presta atención a los ingredientes, los pasos que se dan, los electrodomésticos que se necesitan, los verbos que se utilizan...

Aquí os dejo un enlace a una web donde se nos dan consejos para redactar una buena receta de cocina. Mirad los malos ejemplos para no copiarlos...