INTRODUCCIÓN

A) Vamos a leer tres textos muy originales del genial escritor argentino Julio Cortázar, dentro de su gran obra Historia de cronopios y de famas. Veréis que hay instrucciones para todo, incluso para subir una escalera, o para reírse, o para... Sólo a un genio como él se le podía ocurrir algo así. Leedlos y disfrutad con su lectura. Realmente, merece la pena, de veras.

En los tres textos que vamos a leer se nos dan unas instrucciones para realizar una actividad cotidiana (subir escaleras, cantar, llorar). ¿Crees que podemos decir que se trata de textos instructivos? Razona la respuesta.

B) ¿Prescriptivos, normativos, instructivos? ¡Vaya nombres más extraños! No os asustéis. Los textos prescriptivos son muy comunes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana... ¿Queréis comprobarlo? Pinchad sobre esta LÍNEA DE TIEMPO y leed los textos que se presentan. Veréis que estábamos en lo cierto. Continuamente debemos leer este tipo de textos en nuestra vida cotidiana.

Y ahora aún más con la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos:

Copia de cartel_infecc_coronavirus_es.pdf

C) ¿Os habéis fijado en las formas verbales que predominan en este tipo de textos, tanto para dar instrucciones como normas? Repasad los textos vistos hasta ahora y, en parejas, decidid qué formas predominan.