Contenidos
PRESENTACIÓN
La escuela es un centro de aprendizaje, donde todos los niños y niñas se inician en la cultura y en el acceso a los conocimientos acumulados en nuestra sociedad. Pero, a la vez, es también un centro de convivencia. Aprender a convivir es, por ello, una parte imprescindible del derecho a la educación. Es imposible transmitir conocimientos o trabajar las distintas materias sin transmitir, a la vez, un modelo de convivencia y de relación.
Educar para la convivencia constituye un objetivo fundamental y uno de los principios esenciales en cada una de las etapas que componen nuestro sistema educativo. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser educados en la convivencia positiva. Aprender a convivir es uno de los objetivos básicos que tiene la educación o, lo que es lo mismo, aprender a relacionarse desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva. Convivir es, ante todo, establecer relaciones, aprender a crear y mantener vínculos afectivos con uno mismo, con otras personas y con el entorno en el que se vive. Todo niño o toda niña tienen derecho a ser educados en la convivencia positiva, es decir, a aprender y hacer propias las competencias, habilidades y valores que permiten una convivencia pacífica: utilizar los tipos de pensamiento, identificar y regular sus emociones, adquirir habilidades sociales y apropiarse de los valores éticos que subyacen a la convivencia positiva. Todos ellos son aprendizajes positivos, comportamientos que hay que promover y desarrollar como conductas deseables e imprescindibles.
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN
ORGANIZA:
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de la Rioja. Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Dirección General de Innovación Educativa. Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa.
COLABORA:
IES Comercio (Logroño).
IES Duques de Nájera.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
El VII Congreso Estatal de Convivencia se centra en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Dar a conocer la filosofía del nuevo Decreto de La Rioja en Convivencia Escolar.
Formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia.
Promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia.
Generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia.
Propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados.
Facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva.
EJES TEMÁTICOS
Filosofía del nuevo Decreto de Convivencia de La Rioja.
Construcción de centro seguro libre de violencia.
Competencias para la convivencia.
Gestión pacifica de los conflictos.
Las normas y la convivencia en los centros educativos.
Participación del alumnado y la familia en el trabajo de la convivencia.
Ciberconvivencia.
Recursos para una buena gestión de la convivencia.
Experiencias en convivencia positiva en La Rioja.
A QUIÉN VAN DIRIGIDAS
Profesorado de todas las etapas educativas.
PLAZAS CONVOCADAS
Se convocan 400 plazas.
De ellas:
Doscientas se reservan para profesorado en activo que desarrolla su labor docente en Educación Primaria, Educación Secundaria o Enseñanza Universitaria dentro de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Doscientas se reservan para profesorado en activo que desarrolla su labor docente en Educación Primaria, Educación Secundaria o Enseñanza Universitaria dentro de centros sostenidos con fondos públicos en otras Comunidades Autónomas.
En caso de no cubrirse las plazas correspondientes a alguno de los colectivos, podrán transferirse a los otros.
convivencia.educacion@larioja.org