La televisión en España nació en 1956. El 28 de octubre de ese año, se realizó la primera emisión con el discurso de inauguración del ministro Arias-Salgado. Esta primer emisión pudio seguirse únicamente en apenas 600 televisores que había en Madrid. Esta primera emisión la realizó el único canal que existía: Televisión Española (TVE)
A partir de la primera emisión, comenzaron a instalarse repetidores en diversas zonas de España, dando así cobertura televisiva a las principales ciudades del país.
No obstante, muy poca gente podía permitirse un televisor, así que a veces los vecinos iban a la casa del afortunado a ver la televisión. Eran otros tiempos....
En los años 60, la tele empezó a ser más accesible. En esta época, las noticias y los reportajes de actualidad los daba el Noticiario Documental, o "No-Do" .
Además, durante esta década, comenzaron a emitirse programas tan emblemáticos como Estudio 1 ó Historias para no dormir
En 1965 comenzaron las emisiones en pruebas en Madrid del segundo canal de televisión (TVE-2), con una programación restringida a cuatro horas por la noche en la que se ofrecían espacios musicales y redifusiones de TVE, principalmente Telediario y Estudio 1.
En 1970, se estimaba un parque televisivo cercano a los cuatro millones de receptores, equivalente aproximadamente al 40 % de los hogares de todo el país. No obstante, entre el 70 %-80 % de las televisiones se hallaban en Madrid, Barcelona o País Vasco.
Además, en 1973 comienzan las primeras emisiones a color, aunque no es hasta 1977 que se produce toda la programación en color.
En esta década comienzan 1,2,3...responda otra vez, Informe Semanal o El hombre y la Tierra
Un, dos, tres...responda otra vez
Creado por Narciso Ibáñez Serrador, este concurso combinaba preguntas, pruebas y humor. Se convirtió en uno de los programas más icónicos de la televisión española, con su famosa calabaza "la Ruperta".
Fue un formato rompedor que atrajo a grandes audiencias y se mantuvo durante varias décadas.
Este programa informativo, aún en emisión hoy, nació en 1973 y es uno de los más longevos de la televisión española. Ofrecía reportajes de actualidad, nacionales e internacionales, marcando la pauta en el periodismo audiovisual en España.
La televisión en España vivió una gran transformación, marcada por la expansión de la programación y el avance tecnológico.
Aunque la televisión en color comenzó a introducirse a finales de los 70, fue durante los 80 cuando se consolidó y se popularizó definitivamente en la mayoría de los hogares españoles.
Además, la segunda cadena de TVE (La 2) comenzó a ganar relevancia en esta época, ofreciendo una alternativa cultural y de entretenimiento más variada y enfocada en temas diferentes a los de La 1.
Por último, no podemos olvidar el mando a distancia. Se acabó lo de levantarse para subir o bajar el volumen
En esta década surgieron programas como La bola de cristal, El precio justo o Puesta a punto
Este programa infantil fue presentado por Alaska y combinaba sketches humorísticos, series, música y críticas sociales, especialmente dirigido a niños y adolescentes.
Se convirtió en un icono de la época, con personajes como los Electroduendes y secciones que invitaban al pensamiento crítico.
Presentado por Joaquín Prat, fue un concurso en el que los participantes tenían que adivinar el precio de productos para ganar premios. El programa se hizo muy popular y se convirtió en un clásico de la televisión.
Puesta a punto fue un programa de gimnasia aeróbica emitido por Televisión Española (TVE) entre 1983 y 1984, presentado por Eva Nasarre.
Este espacio tenía como objetivo promover el ejercicio físico entre los espectadores, invitándolos a seguir rutinas de aeróbic desde sus hogares.
Los años 90 fueron una revolución para la televisión. Por primera vez, aparecieron canales privados como Antena 3 y Telecinco, que competían con los canales públicos. Estos nuevos canales ofrecían programas de todo tipo: realities, dibujos, series, películas y concursos.
Entre los programas más famosos de esta década estaba Grand Prix, un concurso veraniego donde pueblos de toda España competían en divertidas pruebas, con resbalones, caídas y mucha alegría, bajo la conducción de Ramón García.
La televisión en España durante los años 2000 experimentó un cambio significativo debido a la digitalización, la llegada de nuevas cadenas privadas como Cuatro y La Sexta, autonómicas como Canal Extremadura, y el auge de los realities y formatos de entretenimiento.
Algunos de los programas de mayor éxito fueron Operación Triunfo, Cuéntame o Españoles por el mundo
El fenómeno musical que comenzó en 2001 con Operación Triunfo revolucionó la televisión y el mundo de la música en España. La academia de cantantes se convirtió en una gran cantera de estrellas y cautivó a millones de espectadores. La emisión de las galas, las votaciones del público y el seguimiento de los concursantes hicieron de este programa un emblema de la década.
Es una de las series más emblemáticas y longevas de la televisión en España.
"Cuéntame" narra la vida de la familia Alcántara, abarcando desde finales de los años 60 hasta la actualidad. A través de esta familia, el público ha podido revivir algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de España.
es un programa de televisión documental que muestra cómo es la vida de españoles que residen en distintos países alrededor del mundo.
El programa comenzó a emitirse en 2009 en Televisión Española (TVE) y ha tenido un gran éxito por acercar al público las experiencias y aventuras de aquellos que decidieron dejar España para buscar nuevas oportunidades, estudiar, trabajar o simplemente por amor a la aventura.
El lanzamiento de Canal Extremadura fue un hito clave para la televisión en la región, que comenzó sus emisiones el 15 de febrero de 2006, convirtiéndose en un referente para reflejar la realidad y cultura de la región, con énfasis en temas de interés para la comunidad extremeña.
Uno de los programas más queridos por los extremeños es Puerta con Puerta
Es un programa de Canal Extremadura que se dedica a explorar y mostrar la vida en los pueblos de la región. A través de visitas a diversas localidades, el programa presenta a vecinos entrañables, historias locales y tradiciones, ofreciendo una visión cercana y auténtica de la vida en Extremadura.
El programa ha recorrido casi 300 pueblos, destacando la emoción, diversión, humor y talento que se encuentran en las calles de estas localidades. Cada episodio se centra en un pueblo diferente, mostrando personajes únicos y aspectos culturales propios de cada lugar.
Por último, nos gustaría compartir los vídeos que han tenido la oportunidad de ver los alumnos al finalizar la exposición de la historia de la TV.