Concepto y clases
El adverbio
Las preposiciones
Las conjunciones
Concepto y clases
Las palabras que hemos analizado hasta ahora —sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes y verbos— presentan variaciones de forma para expresar información gramatical (género, número, persona, tiempo, modo). Son palabras variables. Fíjate ahora en la oración que escribe Eduard Punset:
Hoy sabemos que en África quedaron apenas unos miles de personas para iniciar la emigración a otros continentes.
Las palabras subrayadas no expresan género, ni número, ni persona, ni tiempo, ni modo; aunque cambie el género, número, tiempo… de otras palabras de la oración, estas se mantienen sin variaciones.
Las palabras invariables son aquellas que no cambian de forma para expresar información gramatical. Clases:
Adverbios: hoy, apenas, aquí, tampoco...
Preposiciones: en, de, para, a...
Conjunciones: que, y, ni, pero...
Interjecciones: bah, eh, puf
2. Los adverbios
Los adverbios son palabras invariables que expresan circunstancias de tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación, negación y duda, posibilidad o probabilidad.
a) SEMÁNTICAMENTE un adverbio es una palabra con significado pleno que expresa circunstancias de tiempo, modo, lugar, cantidad, etc.
b) MORFOLÓGICAMENTE el adverbio es una palabra invariable, aunque algunos de ellos pueden admitir sufijos derivativos y de grado.
c) SINTÁCTICAMENTE el adverbio es la palabra que funciona como núcleo de un Sintagma Adverbial (S. Adv)., y pueden realizar la función de Complemento Circunstancial (CC), Atributo (ATRIB) y Adyacente (ADY).
CLASES DE ADVERBIOS SEGÚN SU SIGNIFICADO
De tiempo: hoy, mañana, después, ahora, entonces, pronto...
De lugar: aquí, allí, dentro, fuera, encima, debajo, cerca, lejos...
De cantidad: más, apenas, mucho, poco, nada, muy, casi...
De modo: así, bien, mal, rápido, despacio, mejor...
De afirmación: sí, también, efectivamente...
De negación: no, tampoco, nunca...
De duda, posibilidad, probabilidad: quizás, acaso, igual, probablemente…
A estas clases se pueden añadir los adverbios de inclusión, exclusión o adición: solo, además e incluso.
Los adverbios pueden referirse o complementar distintas clases de palabras:
❚ A un verbo: A mí me fascinó especialmente otro descubrimiento.
❚ A un adjetivo: El entorno era extremadamente duro.
❚ A otro adverbio: El ser humano evolucionó muy lentamente.
❚ A toda una oración: Probablemente, la mentira nació cuando hizo mucha falta.
Una locución adverbial es un grupo de palabras que funcionan como un adverbio.
Al igual que los adverbios, las locuciones adverbiales se clasifican por su significado y, en muchos casos, pueden sustituirse por adverbios equivalentes:
¡Esta mañana llovía a cántaros (mucho)!
Aseguró que de ninguna manera (no) llegaría a tiempo.
Si me ayudas, acabo en un abrir y cerrar de ojos (rápidamente).
Actividades
Lee atentamente el siguiente texto y localiza en él todos los adverbios que aparezcan. Clasifícalos.
Jujú no tenía amigos. Quizá los hubiera tenido de acudir a la escuela, pero distaba tres kilómetros de la casa, y en invierno —que es precisamente la época de acudir a la escuela— el camino solía aparecer cubierto de nieve, y el viento soplaba muy fuerte [...]
A la hora de la siesta, cuando la casa entera dormía y sólo se oía allá afuera el chasquido de las cigarras bajo el sol, Jujú se refugiaba en el desván para leer y leer. Al desván no subía nunca nadie, excepto Jujú. Para trepar a él se debía ascender por una rústica y estrecha escalerilla de mano y nadie en la casa sentía deseos de hacerlo, excepto él y su tripulación. Porque, naturalmente, Jujú tenía su velero.
Ana María Matute, El polizón de Ulises
Forma adverbios a partir de los siguientes adjetivos utilizando el sufijo –mente. Presta atención a las tildes.
SECRETO
INTENSO
LEVE
FÁCIL
VORAZ
CLARO
SUTIL
COMÚN
GUSTOSO
CORDIAL
ÚTIL
ÁGIL
LIMPIO
HÁBIL
NUEVO
CORTÉS
CÓMODO
DÉBIL
FUERTE
MECÁNICO
Indica si los adverbios subrayados modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
a) Este vestido es muy bonito.
b) Mi hermana estudia aquí.
c) El lugar que dices está bastante lejos.
d) Se equivoca muy fácilmente.
e) Los niños respiran bien en el campo.
f) Nuestra casa es demasiado pequeña.
g) Eres extremadamente prudente.
h) Nos visitas ahora bastante poco.
i) Lo ha dejado encima.
j) Ahora parece más orgulloso.
k) Siempre escucha muy atentamente.
l) Lo han cambiado todo.
m) Esta tortilla está poco hecha.
Algunos adverbios tienen la misma forma que los determinantes. Para distinguirlos hay que tener en cuenta que los determinantes son palabras variables que acompañan a los sustantivos. Di si las palabras que aparecen subrayadas son adverbios o determinantes y explica por qué.
a) Tardó mucho tiempo en llegar.
b) Este año trabaja poco.
c) No hables más de ese tema.
d) Ya hay bastante chocolate.
e) Tenemos pocas esperanzas.
f) Tu hermana es demasiado lista.
g) Come mucho.
h) Traerán más muebles mañana por la noche.
i) Tengo muchos libros.
3. Las preposiciones
3.1. Características de la preposición
Las preposiciones poseen tres rasgos característicos fundamentales:
a) Morfológicamente se trata de palabras invariables, lo que quiere decir que no modifican su forma en ningún caso.
b) Las preposiciones funcionan, sobre todo, como introductores de otras palabras (generalmente sustantivos). La unidad que forman la preposición y su término se denomina Sintagma Preposicional (S.Prep.). En las llamadas perífrasis verbales, las preposiciones también sirven de nexos de unión (voy a comer).
c) El significado de las preposiciones es muy variado, y depende casi siempre del contexto. Una preposición como de, por ejemplo, puede significar posesión (Es de mi hermana), procedencia (Es de África), modo (Está de los nervios), causa (Se mea de risa), etc.
3.2. Formas de las preposiciones
En español, las preposiciones constituyen un grupo cerrado, es decir, son las palabras que figuran a continuación:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras, versus, vía
Existen dos preposiciones antiguas que hoy apenas se usan, aunque puedes hallarlas en textos escritos hace años: cabe (significa «cerca de, junto a») y so («bajo»).
A diferencia de otras categorías, las preposiciones no aparecen solas, sino que se unen a una o más palabras formando un grupo preposicional:
normas de conducta / lucha contra el fraude fiscal
El grupo preposicional complementa a la palabra a la que se une:
café con leche / mañana por la mañana
Las locuciones preposicionales son grupos de palabras que funcionan como una preposición. Habitualmente, es posible sustituir las locuciones preposicionales por una preposición que expresa lo mismo:
Sucedió a lo largo del (durante) último año.
Actuó de acuerdo con (según) las normas.
Recuerda que cuando las preposiciones a y de van delante del artículo el, se unen dando lugar a las formas contractas:
a + el > al
de + el > del
Actividades
Completa las frases siguientes con las preposiciones correctas:
a) Después ..... chocar ..... un árbol, se dirigió ..... el coche.
b) Tomaré café ..... leche ..... las cinco ..... la tarde ..... el bar Pepe.
c) Deja la cartera ..... la mesa y el paraguas ..... el paragüero.
d) Está ..... buen o mal humor ..... el trabajo que tiene.
e) Escribo siempre ..... lápiz cuando viajo ..... tren.
f) La multitud se dirigió ..... Juan y todos gritaban ..... él.
Sustituye las palabras en negrita por la preposición adecuada.
a) El reloj estaba dentro del cajón.
b) El avión va en dirección a París.
c) Dejó de asistir a partir del mes de abril.
d) Estuvimos en compañía de sus amigos.
e) No hay nada encima de la mesa.
f) Siempre va detrás de ella.
g) Están delante de la puerta de tu casa.
Coloca según convenga las siguientes preposiciones agrupadas en las frases que vienen a continuación.
de entre / en contra / por entre / de por / hasta en / hasta con / hasta por
a) Si te haces un tatuaje, lo llevarás .......... vida.
b) Ha sido una buena madre .......... ellos.
c) Hay muchos patos .......... los juncos.
d) Es el más simpático .......... mis amigos.
e) ¡Ojo! .......... guantes te puedes quemar.
f) Lleva gafas de sol .......... plena noche.
g) La gente huía .......... las ventanas.
Completa las siguientes oraciones con a, al, de o del, según convenga.
a) Ayer fuimos ..... supermercado.
b) ¿Has tocado el timbre ..... vecino?
c) Mañana ganaremos ..... equipo rival.
d) Intenté salir ..... allí sin ser visto.
e) Somos ..... I.E.S. Tierrablanca.
f) La explosión alcanzó ..... vigilante.
g) Iré ..... edificio ..... El País.
h) Conozco ..... cantante ..... grupo.
i) Viajarán ..... París ..... Dakar.
Subraya todas las preposiciones que aparecen el este texto:
Tras anular el sistema de seguridad, Elisa apoyó sobre el escudo de pecho de su traje espacial la tarjeta digital que Hamlet le había proporcionado. La identificación iluminó en la bocamanga la clave alfanumérica que debía marcar para abrir el acceso a la bodega.
Fernando Lalana, Mande a su hijo a Marte.
4. Las conjunciones
Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, grupos de palabras u oraciones. Las locuciones conjuntivas son grupos de palabras que equivalen a una conjunción.
Compramos pinceles y pinturas. / Iré a correr si tú me acompañas. / No saldremos, ya que (porque) está lloviendo. / No saldré de fiesta por más que (aunque) insistas.
4.1. Clases de conjunciones.
Coordinantes. Enlazan palabras, grupos u oraciones que no dependen unos de otros.
Copulativas. Indican suma o adición (y, e, ni): No tires de la correa ni agarres el arnés.
Disyuntivas. Expresan posibilidad de elegir (o, u): ¡Cómprame uno o dos!
Adversativas. Señalan contraposición entre dos elementos (pero, sino, sin embargo): Repitamos el experimento anterior, pero con una salvedad
Subordinantes. Enlazan una oración con otra palabra u oración de la que dependen.
Causales. Expresan motivo o razón (porque, como, pues): Fíjese en lo que le voy a decir, porque para mí aquí yace el origen del engaño.
Condicionales. Señalan una condición (si, como, cuando): Si quieres saberlo, lee el artículo.
Concesivas. Indican un obstáculo o dificultad (aunque, a pesar de): Asistiré a clase aunque esté resfriada.
Consecutivas. Expresan consecuencia (luego, conque, por tanto): Estoy terminando el trabajo sobre las neuronas espejo, conque no me distraigas.
Actividades
Completa el crucigrama con las diferentes clases de conjunciones.
Horizontal
2. Señalan una condición.
6. Expresan un obstáculo o dificultad.
7. Indican suma o adición.
Vertical
1.Señalan contraposición entre dos elementos.
3. Indican el motivo o la razón de algo.
4. Expresan consecuencia.
5. Expresan una elección.
2. Subraya las conjunciones que aparecen en las siguientes oraciones e indica de qué tipo son.
He tratado con muchas personas en la vida y estoy satisfecho.
Voy a estudiar informática o turismo.
No era verde sino azul.
Han llegado puntuales conque dales las llaves ahora mismo.
No he llevado la cuenta pero estimo que debe ser de unos cincuenta.
Si no se lo contaban, no podrían ayudarles.
Aunque me lo dijeron, no les creí.
No quiero entretenerte porque ya es demasiado tarde.
3. Relaciona las siguientes oraciones utilizando conjunciones y locuciones conjuntivas.
El equipo jugó bien. No ganó el partido.
Puedo aprobar el examen. Lo preparo con tiempo.
No va a venir. Sus padres le han castigado.
Hoy he recibido mi primer sueldo. Os invito a cenar.
Dejaré la cena preparada. No cocines.
3.1. Indica de qué tipo son.
4. Reconoce las locuciones conjuntivas de las siguientes oraciones y sustitúyelas por una conjunción equivalente:
a. El recorrido es muy corto, de modo que no tardaremos mucho en llegar.
b. Podremos celebrar el cumpleaños en el parque siempre que no llueva.
c. Dado que no conoces el instituto, te acompañaré hasta el laboratorio.
d. Por mucho que lo intento, no lo consigo.