Sembrando el futuro: Huerto escolar 2025/2026.
Todo el curso.
¿Te has parado a pensar alguna vez en el viaje que hace un tomate antes de llegar a tu plato? En un mundo donde podemos comer fresas en diciembre y naranjas en agosto, hemos perdido un poco la conexión con los ritmos de la naturaleza. Por suerte, en nuestro centro tenemos un aula muy especial donde no hay paredes, pero sí muchas lecciones: nuestro huerto escolar.
Llevar las clases al huerto tiene un impacto increíble en el desarrollo y la conciencia de los estudiantes. Entre otros muchos beneficios, conectan al alumnado con la salud y el sabor real de las verduras; crean una conciencia ecológica, y se aprende a respetar con paciencia el respeto a los ritmos de la naturaleza.
Tras la construcción de los bancales del curso pasado, este año nos ha tocado traer tierra nueva a los bancales y mover la tierra para airearla. Llegado el momento sembramos los plantones y hemos realizado un seguimiento a la evolución de las plantas a lo largo del tiempo. Todos estos datos los hemos recogido en tablas y representando en gráficas observando la evolución tanto del tamaño de las plantas como del número de hojas que la formaban.
Los riegos, cuidados y eliminación de caracoles de forma manual han contribuido a que algunos de los productos que han crecido en nuestro huerto se hayan podido vender durante los recreos, con los ingresos se han comprado herramientas para el huertos y más plantones para seguir con esta labor que se realiza desde la asignatura optaiva de Botánica Aplicada en 3º de ESO.
Docentes (por orden alfabético): Antonia Vinagre Arias.
Paseo a San Isidro.
30 de abril de 2026
Aunque estaba prevista realizarla al principio de la segunda evaluación, la climatología y otros factores han hecho que se haya ido posponiendo, ya podemos decir que hemos realizado nuestra ruta a San Isidro.
Nuestros profes Celia, Belén y Juan nos han acompañado, hemos echado de menos a Montse y Flora, que tenían previsto venir, pero por diferentes motivos no nos han podido acompañar.
Se trata de una ruta circular de 6 km que hemos realizado uniendo la tercera y cuarta hora lectiva además del recreo. La ruta es asequible, tranquila, llana y conocida, pero se tenian que cumplir unas condiciones:
Cada uno debía llevar su merienda, pero debía ser saludable (bocadillos con aceite, frutos secos y fruta fueron los más elegidos)
Todos cuidábamos el entorno.
Desconexión digital durante el recorrido
¡Seguimos aprendiendo a cuidar nuestra salud de una forma divertida y activa!
Docentes (por orden alfabético):Juan García Collado, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva
Rutas por espacios naturales.
24 de abril de 2026
El alumnado de 1º ESO A y B ha participado en el Programa promoción de hábitos saludables a través de rutas por espacios naturales. En esta edición hemos podido conocer una joya de la geodiversidad extremeña, la Cueva de Castañar de Ibor. Durante la jornada, hemos realizado una ruta hasta la cueva, donde hemos podido explorar su entrada y conocer el entorno. También hemos realizado talleres en el centro de interpretación y hemos visitado una réplica de la cueva.
El alumnado de 1º ESO A y B ha disfrutado de una enriquecedora excursión acompañados por sus profesoras Gloria Castro y Antonia Cangas.
Durante la jornada, han visitado el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el Centro de Interpretación de las Cuevas de Castañar de Ibor, donde han descubierto la importancia geológica de minerales como el aragonito y la calcita.
Además, han participado en talleres muy interesantes como el bateo de pirita y actividades de paleontología, en las que han podido encontrar fósiles como dientes de tiburón.
Una experiencia única para aprender, experimentar y conectar con la ciencia de forma práctica.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado
Recetas vegetarianas con mucha ciencia.
15 de abril de 2026
En 1º ESO hemos aprendido que una dieta vegetariana puede ser perfectamente saludable si se diseña de forma equilibrada, además de ser mucho más respetuosa para el planeta. A partir de lo aprendido, hemos diseñado un recetario vegetariano que combina botánica, nutrición y sostenibilidad.
Échale un vistazo a nuestro murales, seguro que te dan muchas ideas para el menú de estos días.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado
Charla Química y Alimentos.
14 de abril de 2026
María Victoria Gil Álvarez es Doctora en Química Orgánica y profesora de la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se centra en el desarrollo de procesos químicos más sostenibles, contribuyendo significativamente al avance de la química verde.
En los últimos años, ha impulsado líneas de investigación multidisciplinares relacionadas con la preparación de alimentos funcionales y el estudio de la bioactividad de residuos agroalimentarios, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.
Mª Victoria también es presidenta fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (AdiCiTEx, 2016), cuyo objetivo es fomentar el estudio de la ciencia en la región, especialmente entre niños y jóvenes.
Además, fundó, y aún preside, la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL, 2010), dedicada a sensibilizar sobre esta enfermedad y promover políticas que mejoren la calidad de vida de los afectados.
A pesar de tener una agenda repleta de actividades, trabajo y compromisos profesionales acepto amablemente nuestra invitación para impartir la conferencia "Química y alimentos", donde nos hablo de aspectos tan interesantes como el gran laboratorio que tenemos en nuestra cocina, los macronutrientes, conservantes e incluso fraudes alimentarios o etiquetados cuanto menos dudoso.
Los alumnos de 1º de Bachillerato han estado encantados de contar con la presencia de Victoria y seguros de que lo que han aprendido hoy les servirá para su vida diaria mejorando su compromiso con una dieta saludable, equilibrada e informada (descartando mitos, bulos y creencias sin base científica).
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Juana Leo Martín, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva.
Prevención de trastornos alimentarios.
14 de abril de 2026
El alumnado de 2º de ESO ha participado esta mañana en un taller impartido por Manuel Antolín psicóloga de ADETAEX (Asociación en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimenticios de Extremadura).
Mediante diferentes dinámicas y actividades hemos podido reflexionar sobre:
Qué es y cómo se forma la imagen corporal
Reconocimiento de mi cuerpo
¿Qué es una imagen corporal positiva y negativa?
La influencia de redes sociales e internet.
Alimentación saludable y equilibrada
Importancia del ejercicio físico
A modo de slogan de campaña de publicidad, nuestro alumnado resume lo trabajado en el taller así:
1.- La verdadera salud no se mide en "likes" sino en la energía que tenemos para cumplir nuestros sueños.
2.- Amarse a uno mismo, es el mayor acto de rebeldía, contra la imposición de las redes cosiales.
3.- Debemos cuidar nuestro cuerpo, es nuestro hogar permanente.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, María Julia Cruz Polo, Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Juana Leo Martín, Belén Pérez Manchón, Sebastián Morales Acosta, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Intercambio en Cuneo (Italia) II: Senderismo valles de los ríos Gesso y Stura.
28 de marzo de 2026
Desde hace unos diez cursos, nuestro centro realiza intercambios con el alumnado del Centro Sebastiano Grandis de Cuneo, en la región italiana del Piamonte. Del 23 al 30 de marzo nuestro alumnado de 4º de ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de grado medio, han disfrutado de unos días de intercambio dentro del programa ERASMUS +.
En esta ocasión nuestros huéspedes italianos, entre otras muchas actividades, nos tenían preparada una ruta senderista por el valle que forman los ríos Gesso y Stura. Estos dos ríos confluyen en un punto y dan al valle forma de cuña, de esta forma tan típica deriva el nombre la ciudad que nos ha acogido estos días Cuneo.
El paruqe fluvial del Gesso y Stura es un pulmón verde que rodea la ciudad y ofrece unos 100 km de caminos y senderos que permiten apreciar la inmensidad de los Alpes Marítimos que hacen frontera con Francia.
Nosotros recorrimos a pie unos 12 km y para finalizar, nuestros anfitriones nos tenían preparada una exquisita merienda típica italiana, donde no podía faltar la célebre crostata (que muchas de sus madres y abuelas habían cocinado para nosotros) y la tipica tarta de nacciole (avellanas) que pudimos saborear en un entorno espectacular.
Docentes (por orden alfabético): Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Intercambio en Cuneo (Italia) I: Esquí de travesía.
25 de marzo de 2026
Desde hace unos diez cursos, nuestro centro realiza intercambios con el alumnado del Centro Sebastiano Grandis de Cuneo, en la región italiana del Piamonte. Del 23 al 30 de marzo nuestro alumnado de 4º de ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de grado medio, han disfrutado de unos días de intercambio dentro del programa ERASMUS +.
En esta ocasión nuestros huéspedes italianos, entre otras muchas actividades, nos tenían preparada una sesión de 3 horas con monitores profesionales y toda la equipación para realizar este divertido deporte de invierno, al que en nuestra región no es tan fácil acceder.
Después de ataviarnos con todo el material y tras unas breves indicaciones por parte del instructor... ¡ANDIAMO RAGAZZI!.
Tuvimos la oportunidad de subir la montaña, hacer alguna travesía por la zona y lo más trepidante, bajar a gran velocidad. Sin duda una oportunidad única para movernos y mantenernos activos.
Para muchos fue la primera vez sobre un esquí, pero nos hemos quedado con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir deslizando sobre la nieve.
Docentes (por orden alfabético): Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Juegos tradicionales: Día del Centro.
26 de marzo de 2026
Este curso nuestro día del centro ha girado en torno a los juegos populares. ¿Te suenan el juego de la rana, los pucheros, el diabólo, la rayuela o la peonza?. Pues a todos estos juegos y a mucho otros más hemos podido jugar hoy en el insti.
Los juegos tradicionales permiten desarrollar la coordinación o la puntería (como la petanca o el juego de la rana), en otros como el pañuelo se trabaja la agilidad y la rapidez en las respuestas, mientras que en la soga ganará el equipo más fuerte.
Pero en todos ellos hemos trabajado el compañerismo, el respeto por las normas establecidas y la estrategia.
Con los juegos tradicionales, no solo mantenemos viva la identidad de nuestra tierra, sino que nos ofrecen una forma de ejercicio completa, divertida y, sobre todo, humana. ¡Es hora de volver a salir a la calle y dejar que el juego comience!
¡Hoy hemos celebrado a lo grande el Día del Centro! 🎈🎉
Una jornada llena de diversión con nuestros juegos populares 🪅: rotura de pucheros, la rana 🐸, pasapalabra 🔤, ajedrez ♟️, petanca 🏐… ¡y muchísimas risas compartidas! 😄💥
Ha sido un día increíble en el que hemos disfrutado juntos, fomentando la convivencia, el compañerismo y las tradiciones de los juegos populares y tradicionales 🎊❤️
#DíaDelCentro #JuegosPopulares #ConvivenciaEscolar #AprenderJugando #MomentosFelices
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, María Julia Cruz Polo, Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Juana Leo Martín, Belén Pérez Manchón, Sebastián Morales Acosta, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Además otros miembros del claustro de profesores y del personal de administración y servicio que no forman parte del grupo de trabajo colaboraron para llevar a cabo esta actividad.
Juegos tradicionales: Presentación
25 de marzo de 2026
Como todos los años, el pasillo de la biblioteca se caracteriza para el día del centro que celebraremos al final de esta semana. La temática de este año son los juegos tradicionales, un patrimonio lúdico que ha ido pasando de generación en generación y que nos resistimos a que desaparezca.
Desde el Departamento de Orientación han realizado estos videos donde Sergio y Aitor nos muestran algunos de los juegos más populares que han querido reflejar en el mural de la sala de profesores.
Docentes (por orden alfabético): Juana Leo Martín.
III Jornadas Intercentros Mérida Unesco.
25 de marzo de 2026
Un año más el alumnado de 1º de ESO del Ruta de la Plata ha participado en las Jornadas Intercentros Mérida Unesco que tienen lugar en el entorno del Acueducto de los Milagros. Alrededor del monumento se reunieron 1100 estudiantes de España y Portugal para compartir una jornada única de deporte, convivencia y aprendizaje y orgullo por el patrimonio.
Os aseguramos que no nos dejamos atrás ni una de las actividades, aquí tenéis algunas fotos de este día.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, Fátima Flores Pérez, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Miguel Ángel Suarez Barrena.
Inmersión lingüística en Hervás.
13 de marzo de 2026
El alumnado de la sección bilingüe de 1º de ESO, ha participado en una estancia de inmersión lingüísitca en Hervas junto con sus profes Gloria y Jesús.
Durante su estancia en el Salugral , han tenido la oportunidad "improve" su inglés, pero además han realizado gran cantidad de actividades deportivas como ruta de senderismo, gymkhana urbana, circuito multi aventura y actividades acuáticas.
Una vez más, se demuestra que se puede aprender y divertirse a la vez.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado
Investigamos sobre la conservación de las frutas.
5 de marzo de 2026
Un grupo de cuatro alumnas de 1º Bachillerato, con colaboración de sus profesores de Biología y Física y Química, ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre la conservación de frutas. En esta experiencia han comprobado empíricamente cómo frutas como la manzana emiten etileno al madurar, lo que induce la maduración y pudrición temprana de otras frutas almacenadas junto a ellas. El proyecto se ha presentado en la XXVIII Reunión Científica para alumnos de enseñanza secundaria “Badajoz 2026”.
Os dejamos el enlace al cartel que confeccionaron para exponer en la reunión y algunas fotos del momento y de como han trabajado en el laboratorio investigando sobre las frutas, su forma de conservarla y los beneficios que nos aportan.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, Juan García Collado.
Cocina tradicional extremeña: Migas.
4 de marzo de 2026
Las migas extremeñas son uno de los platos más representativos de la gastronomía tradicional de Extremadura y tienen su origen en la cocina humilde. Este plato nace como una forma ingeniosa de aprovechar el pan duro que sobraba en casa, evitando el desperdicio y dando lugar a una receta sabrosa y contundente. A partir de ingredientes sencillos como pan, ajo, aceite de oliva y, en muchas ocasiones, acompañamientos como chorizo, panceta o pimientos, se consigue un plato lleno de sabor y tradición.
Desde el punto de vista nutricional, las migas aportan energía gracias a los hidratos de carbono del pan, lo que las convierte en una comida ideal para afrontar jornadas de trabajo físico o actividades intensas. El aceite de oliva añade grasas saludables beneficiosas para el sistema cardiovascular, mientras que los ingredientes adicionales como el ajo ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, si se acompañan con frutas o verduras, como uvas o pimientos, se completa el plato con vitaminas y minerales esenciales.
En definitiva, las migas extremeñas no solo representan una manera sostenible de aprovechar los alimentos, sino también un ejemplo de cómo la cocina tradicional puede ser nutritiva, equilibrada y profundamente ligada a la cultura y al entorno.
Para seguir celebrando la semana de Extremadura en el centro, miembros de la AMPA, profes y algún abuelo nos quisieron enseñar a preparar una ricas migas que en este caso acompañamos con panceta.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, María Julia Cruz Polo, Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Juana Leo Martín, Belén Pérez Manchón, Sebastián Morales Acosta, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Además otros miembros del claustro de profesores y del personal de administración y servicio que no forman parte del grupo de trabajo colaboraron para llevar a cabo esta actividad.
Bailando Extremadura.
4 de marzo de 2026
En Extremadura, los bailes regionales no solo forman parte de nuestras fiestas y celebraciones, también son una forma maravillosa de mantenernos activos mientras conectamos con nuestras raíces. Jotas, rondeñas y otros bailes tradicionales combinan ritmo, coordinación y energía, convirtiéndose en una auténtica actividad física.
Practicar estos bailes ayuda a mejorar la resistencia, la coordinación y el equilibrio, además de fortalecer piernas y mejorar la salud cardiovascular. Pero sus beneficios van mucho más allá del ejercicio: cada paso, cada giro y cada melodía nos conecta con la historia, la cultura y las tradiciones de nuestra tierra. Mantener vivas nuestras tradiciones también es cuidar nuestra salud.
Por segundo año consecutivo, los recreos del Ruta han sido más movidos de lo habitual durante el mes de febrero, ya que era este momento cuando alumnos y profesoras aprovechaban para ensayar y coordinar perfectamente cada uno de los pasos y las vueltas. Por otro lado el grupo sensaciones volvió a habilitar su aula de ensayos para "dar la nota" y acompañar con música en vivo al magnífico cuerpo de baile.
Después de tantos ensayos, todo estaba listo para el gran día: Miércoles 4 de marzo. Este día un grupo de alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP San José de Calamonte, también quisieron acompañarnos y demostrar sus dotes para la danza, convirtiendo la jornada en una auténtica actividad intercentro.
Además, este día contamos con la presencia de algunos de los componentes del Grupo Folclórico San Isidro de Calamonte, que quisieron compartir con nosotros esta mañana tan típica ya en nuestro centro. Desde aquí agradecemos su presencia a Juan, Sergio, Carlos, Dominga, Enriqueta, Dominga, Juana, Victoriana y Luisa.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, María Julia Cruz Polo, Fátima Flores Pérez, Juan García Collado, Juana Leo Martín, Belén Pérez Manchón, Sebastián Morales Acosta, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Árias.
Además otros miembros del claustro de profesores y del personal de administración y servicio que no forman parte del grupo de trabajo colaboraron para llevar a cabo esta actividad.
Plato de Harvard.
20 de febrero de 2026
El Plato para Comer Saludable de Harvard, desarrollado por la Harvard T.H. Chan School of Public Health, es una guía nutricional que propone una forma sencilla de organizar las comidas para mantener una alimentación equilibrada. Este modelo se basa en dividir el plato en diferentes grupos de alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. En el caso de los adolescentes, seguir estas recomendaciones es especialmente importante, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento físico y desarrollo cognitivo.
Según el Plato de Harvard, la mitad del plato debe estar formada por frutas y verduras, que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Un cuarto del plato debe incluir cereales integrales, como arroz integral, avena o pan integral, que proporcionan energía de liberación lenta. Esta energía estable ayuda a mantener la concentración y la atención durante las horas de estudio. El último cuarto del plato corresponde a proteínas saludables, como pescado, huevos, legumbres o frutos secos, necesarias para el desarrollo muscular y para el funcionamiento del cerebro.
Nuestros alumnos Sara Galán, Carla Saavedra, Clemen Ceborro y Álvaro Laguna, han realizado esta magnífica presentación para la asignatura de Actividad Física de 2º de Bachillerato. En el que además de explicarnos en que consiste el plato de Harvard, nos ponen un ejemplo de una dieta para un día completo que ellos han elaborado siguiendo las directrices que propone la Universidad Americana.
Docentes (por orden alfabético): Montserrat Sánchez Monterrubio.
Recetas tradicionales de la yaya Asun.
10 de febrero de 2026
Como nos gusta en el Ruta recibir a gente que con tanto cariño vienen a contarnos muchas de las cosas que llevan haciendo toda la vida. Hoy nos han visitado Maribel Sánchez y Pepe Saquete, son los abuelos de nuestra alumna de 4ºESO B Carla Saquete, pero además son los tíos de "our colleague, English teacher Magüi Jimenez-Andrade Saquete".
Maribel y Pepe nos han presentado una selección de recetas tradicionales que la abuela Asun legó a su familia, hemos repasado su origen, los ingredientes que se necesitan y la importancia de mantener viva estas tradiciones. Hemos visto que a través de estas recetas tan antiguas se elaboran platos con alimentos de temporada, nutritivos y sobre todo, llenos de sabor.
La actividad culminó con una pequeña degustación de aceitunas machadas del olivar de Pepe (un guiso secreto de la familia Saquete), ensalada con verduras de temporada y suculentas hamburguesas de brócoli que despertaron gran curiosidad. Fue una experiencia muy enriquecedora que permitió aprender sobre alimentación, cultura y tradiciones de una forma cercana y participativa.
Desde el centro queremos agradecer sinceramente su visita y su generosidad al compartir con nosotros sus conocimientos y su tiempo. Sin duda, este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre el centro educativo, las familias y las tradiciones que forman parte de nuestra identidad.
Docentes (por orden alfabético): Fátima Flores Perez, Magüi Jimenez-Andrade Saquete, Montserrat Sánchez Monterrubio.
Beneficios del Aceite de Oliva.
15 de enero de 2026
En la asignatura de Biología y Geología en 3º de ESO, hemos estado reflexionando sobre las características y los beneficios de la dieta mediterránea. Algunos de nuestros alumnos se han fijado en los beneficios de uno de los alimentos más representativos de la misma, el aceite de oliva virgen extra, para los más "pro" AOVE.
No dejéis de ver la presentaciones que nos han preparado Unai Barrena y Jorge Fernández sobre el aceite de oliva, su origen, su composición química, formas de incorporarla en nuestra dieta y beneficios que aporta a nuestra salud.
Cristina García y Manuel Hernández, han decidido "remangarse" y nos proponen un variado recetario basado en el aceite de oliva. ¿Te atreverías a preparar el risotto de setas?
Si no te van mucho las setas y eres más "jurón", no te pierdas la receta de los Muffins de aceite de oliva.
Unai Barrena y Jorge Fernández
Docentes (por orden alfabético): Antonia Vinagre Arias.
Dieta Mediterránea.
13 de enero de 2026
En la asignatura de Biología y Geología en 3º de ESO, hemos estado reflexionando sobre las características y los beneficios de la dieta mediterránea.
Te resumimos algunas de los beneficios de esta dieta:
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Ayuda a bajar el colesterol LDL (malo) y a aumentar el HDL (bueno).
Contribuye a mantener una presión arterial saludable.
Se asocia con menor riesgo de deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.
Favorece un peso saludable sin necesidad de dietas restrictivas.
Aumenta la sensación de saciedad gracias a la fibra y las grasas saludables.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Se asocia con mayor esperanza de vida.
Podéis echarle un vistazo a los trabajos completos que han realizado los chicos y chicas de 3º C.
Manuel Martín e Iker Román
Zaira Fernández Montalvo
Docentes (por orden alfabético): Antonia Vinagre Arias.
XV Torneo de Bádminton.
Del 9 al 19 de diciembre de 2025
Quince años lleva realizándose en el Ruta el torneo de Bádminton. Desde finales de noviembre, alumnos de la asignatura Actividad Física de 2º de Bachillerato se encargan de captar durante los recreos a los participantes, este año, también ha participado algún profe.
Se han inscrito más de 80 parejas en tres categorías: masculino, femenino y mixta.
Los recreos se nos han quedado cortos y en el gimnasio se hacia presente el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compañerismo, la responsabilidad y el autocontrol.
Así lo hemos contado en nuestras redes sociales:
Docentes (por orden alfabético): Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Miguel Ángel Suarez Barrena.
Taller alimentación saludable.
18 de diciembre de 2025
María Soledad Gutiérrez Álvarez, es Licenciada en Biología y Experta en Nutrición y Dietética humana. Marisol, ha querido visitarnos de nuevo este curso para hablar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada con el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
Durante el taller hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre nuestro hábitos alimenticios y a través de diferentes dinámicas hemos desmontado algunos mitos relacionados con la alimentación. También se ha puesto de relevancia la necesidad de leer con atención las etiquetas de los productos y estar pendientes de las frases y eslóganes publicitarios.
Nos ha quedado claro que es bueno "remangarse" y ponerse manos a la obra para cocinar y disminuir la cantidad de alimentos ultra procesados que ingerimos, nos llevamos a casa alguna receta interesante que tendremos que probar
En la última parte del taller, hemos trabajado en grupos, de forma colaborativa, para crear un menú semanal equilibrado, sano y sobre todo muy muy rico.
Docentes (por orden alfabético): Juan García Collado, Montserrat Sánchez Monterrubio.
¿Es saludable tu dieta?
10 de diciembre de 2026
El alumnado de Atención Educativa de 1º ESO ha trabajado sobre alimentación saludable durante el primer trimestre del curso. Entre las actividades realizadas se pueden destacar:
Estudio de la rueda de los alimentos y la dieta variada.
El plato Harvard: El alumnado ha creado un menú saludable usando este sencillo modelo.
Los riesgos del consumo excesivo de azúcar: Hemos visualizado algunos vídeos didácticos sobre las consecuencias del consumo excesivo de azúcar y hemos comprobado en el laboratorio la cantidad de azúcar presente en las bebidas que consumimos cotidianamente.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado
Reforestación del parque Dulce Chacón.
25 de noviembre de 2025
La fría mañana comenzaba con el "zacho" en el hombro y camino del parque Dulce Chacón, justo en el otro extremo del pueblo. Pero... no hay miedo, el alumnado de Botánica Aplicada de 3º de ESO somos gente dura.
Tras recuperar el aliento y después de escuchar atentamente a los técnicos del Ayuntamiento la tarea estaba clara, teníamos que sustituir los árboles que el calor, la falta de riego o algún acto vandálico habían hecho desaparecer.
El cuidado de los parques urbanos es una inversión directa en la salud. Estos espacios verdes mejoran la calidad del aire, reducen el ruido y ayudan a regular la temperatura, creando entornos más saludables en nuestro pueblo. Además, fomentan la actividad física, el descanso y el contacto con la naturaleza, lo que contribuye a disminuir el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental.
Ya veréis en las fotos que, a pesar del frío, hemos sudado "el chaleco", pero ha merecido la pena.
De regreso al centro y aprovechando que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisimos dejar como símbolo de sensibilización y rechazo a la violencia contra las mujeres, unas pulseras moradas en la verja de nuestro instituto para hacer visible esta lacra, apoyar a la víctimas y expresar el compromiso social de nuestra comunidad educativa con la igualdad y el respeto.
Docentes (por orden alfabético): Antonia Vinagre Arias.
Yincana para descubrir el Ruta (ERASMUS+).
19 de noviembre de 2025
Esta semana nos visita un grupo de alumno y profesores del Instituto Sebastiano Grandis - Cuneo de Italia. Esta visita se enmarca dentro del programa ERASMUS +.
Tras la recepción y bienvenida por parte de las autoridades en el Ayuntamiento de Calamonte, nuestros visitantes se desplazaron hasta el centro donde el alumnado de la Asignatura Optativa de Actividad Física tenían preparada una Yincana especial para enseñarles de una forma lúdica y activa nuestro instituto. Seguir patrones de salto por una recorrido de aros, buscar pistas en la biblioteca o en los laboratorios y diferentes juegos cooperativos dejaron al descubierto cada rincón del Ruta.
Además el grupo de profesores visitantes, acompañados por algunos de nuestros profes "autóctonos" pudieron realizar una ruta por la vecina ciudad de Mérida, la ruta se titula "Rutas & Historias", finalmente pudieron reponer fuerzas con un magnífico desayuno donde el pan y el aceite de oliva fueron los protagonistas.
Docentes (por orden alfabético): Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Flora Eulalia Sánchez Silva, Miguel Ángel Suarez Barrena.
Taller alternativas al alcohol y tabaco.
13 de noviembre de 2025
Durante esta semana nos han acompañado dos técnicas de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, que tiene su sede en Calamonte para llevar a cabo una serie de talleres con nuestro alumnado.
Las chicas y chicos de 2º de ESO, han participado en el taller de Actividades alternativas al consumo de tabaco y alcohol.
A través de diferentes dinámicas y actividades hemos podido reflexionar sobre los daños que causan estas sustancias y las implicaciones para nuestra vida social, llegando a una serie de conclusiones:
Estas sustancias pueden causar daños graves en nuestro organismo que a veces no se notan de inmediato.
El alcohol puede afectar a la memoria, a la concentración y al rendimiento escolar.
Pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas que afecten a nuestra salud y a la de los demás.
Estas sustancias pueden crear una fuerte adicción que hace que sea muy difícil dejarlo más adelante.
Muchas veces los jóvenes comienzan a consumir alcohol y tabaco por presión del grupo, cuidarnos y decir NO es una forma de demostrar madurez.
Hay muchas formas de ocio que además son muy beneficiosas para nuestra salud como por ejemplo la práctica deportiva.
Agradecemos a nuestras alumnas Samanta Barrena y Natalia Benitez de 2º A, que hayan querido compartir con todos nosotros estas conclusiones a las que han llegado en el taller.
Video resumen del taller.
Samanta Barrena y Natalia Benitez
Docentes (por orden alfabético): Juan García Collado, Miguel Ángel Suarez Barrena, Antonia Vinagre Arias.
Jóvenes en la naturaleza 2025.
7 de noviembre de 2025
El programa Jóvenes en la Naturaleza es una iniciativa de ADENEX, que busca vivir una jornada de convivencia entre chicos y chicas de centros de Plena Inclusión y alumnado de institutos. Compartiendo rutas por espacio naturales, juegos y talleres para aprender unos de otros, romper barreras y disfrutar de la naturaleza en igualdad, con respeto, empatía y trabajo en equipo.
Nuestro alumnos de 3º y 4º del programa de Diversificación Curricular se desplazaron hasta el cercano Parque Natural de Cornalvo, donde compartieron la jornada y las actividades con usuarios de INCLUDES Mérida.
Aunque una ligera lluvia no se quiso perder parte de la ruta senderista, pudimos disfrutar de esta "Ruta de los sentidos". La idea era disfrutar de la dehesa extremeña con todos los sentidos, pudimos percibir el aroma embaucador de la jara, las bandadas de pájaros ponían banda sonora a nuestro paseo mientras que el olor a tierra mojada se hacía cada más presente. El recorrido estuvo amenizado con pequeñas historias, cuentos e ilustraciones con las que fuimos descubriendo este maravilloso entorno.
Disfrutamos de un paseo compartido para fomentar el compañerismo y el apoyo entre iguales. Participamos en dinámicas accesibles, explicadas en lenguaje claro y paradas frecuentes para que cada persona participara a su ritmo. Así, la naturaleza se convirtió en un espacio de encuentro donde compartir, escuchar y aprender en igualdad.
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, Juana Leo Martín, Sebastián Morales Acosta.
Celebramos "La Castañá".
7 de noviembre de 2025
Un año más, las madres de la AMPA han querido celebrar con nosotros al fiesta de la "La Castañá", que tan arraigada está en Calamonte. Hablar de la Castañá es hablar de amigos, de compartir, de disfrutar y de divertirse; Y precisamente eso, compartir, es lo que ha querido hacer la AMPA en esta ocasión.
Han compartido con toda la comunidad educativa del Ruta, un magnífico desayuno a base de fruta fresca, frutos secos y dulces caseros que han hecho que vivamos un recreo muy especial.
Justos después de este desayuno a los alumnos de 3º de ESO A/B tenian clase de Física y Química, pero han dedicado un ratito a buscar información sobre los beneficios del consumo de este tipo de alimentos para personas de su edad. Leelos con atención, ya verás como a partir de ahora la fruta te resulta mucho más suculenta.
Beneficios de la fruta fresca:
La fruta es una fuente de Vitamina C: fortalece el sistema inmunitario y tiene un importante papel en la absorción del hierro en nuestro organismo. Además aporta vitaminas A y del grupo B, cruciales para la visión y con grandes implicaciones en muchos procesos metabólicos. Las frutas contienen también minerales como el potasio y el magnesio que ayudan al funcionamiento muscular y nervioso.
Este "super alimento" nos aporta también nutrientes necesarios para mantener una piel sana, además de que es una fuente de hidratación debido a su alto contenido e agua.
Los azúcares naturales que contiene la fruta proporcionan energía rápida y saludable para el cerebro lo que favorece el rendimiento escolar.
Beneficios de los frutos secos:
Los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, fundamentales para el desarrollo cerebral y la concentración. Son una fuente de proteína vegetal implicada en el desarrollo muscular y la reparación de tejidos. Además aportan calcio, fósforo y magnesio que fortalecen los huesos y los dientes. Son una fuente de energía y su consumo está muy recomendado a las personas que practican algún deporte y regulan el estado de ánimo por su contenido en minerales como el zinc y el magnesio.
Desde este espacio de la RCPAFDS de nuestro centro queremos agradecer a la AMPA del IES Ruta de la Plata el trabajo que realizan y el detalle que han tenido de compartir con nosotros este fantástico desayuno.
Docentes (por orden alfabético): Fátima Flores Pérez, Miguel Ángel Suarez, Antonia Vinagre Arias
Recorremos Calamonte a ritmo de relatos.
6 de noviembre de 2025
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, la profesora de Lengua, Flora, les propone a los alumnos de 2º ESO B la creación de un relato de terror o fantasía a asociados a esa fecha tan significativa.
Las características que deben presentar esos relatos son:
- Tienen que ser inventado por ellos.
- Debe aparecer algún lugar del pueblo y alguna persona de la localidad.
- La historia debe ser fantástica, si tiene elementos terroríficos o misteriosos, mejor, y puede estar inspirada en leyendas de la localidad.
- La extensión debe oscilar de una cara de folio a dos.
- Puede incorporar el narrador que prefieran: protagonista, omnisciente, testigo…
- También puede incorporar pequeños diálogos.
- Debe tener un título sugerente.
- En cuanto a la presentación, puede estar escrito a mano o a ordenador y puede ir ilustrado.
- Se valorará la calidad de la historia, pero también su lectura y la participación activa en el recorrido lector.
Se trata de una tarea que combina una actividad creativa de escritura con una actividad física, ya que al final de la mañana con el paseo, hemos "pulverizados nuestro podómetros".
Los alumnos, por parejas o de forma individual, deben escribir un relato inventado por ellos con las características que se le han dado previamente. Una vez realizados, son corregidos y los pasan a limpio para su lectura.
Puesto que son relatos ambientados en su localidad, cada uno ha elegido una ubicación libremente.
Una vez conocidas las ubicaciones, la profesora organiza un recorrido con paradas en aquellos lugares que sirven de ambientación para cada cuento.
Salimos del Instituto Ruta de la Plata desde nos dirigimos hacia el Cementerio Municipal. Nuestra siguiente para fue el parque infantil que se encuentra junto al Colegio San José. No podía faltar una parada en las proximidades del arroyo Chaparral y en el parque de la Avenida Espronceda. Nuestra última parada antes de volver al centro fue la Iglesia Parroquial de la Asunción.
Tras el recorrido y las lecturas hicimos una puesta en común eligiendo que relatos han gustado más y quiénes han leído con mejor dicción y teatralizando más.
Combinando actividad física, literatura e historia local, el alumnado no solo ha potenciado su creatividad, sino que han trabajado de forma activa y participativa reforzando su vínculo con la cultura y el entorno de su localidad.
Docentes (por orden alfabético): Flora E. Sánchez Silva.
Laberinto victoriano.
31 de octubre de 2025
Hace muy poquito abría sus puertas, en Mérida, el laberinto victoriano más grande de España y la gente del Ruta de la Plata de Calamonte ya lo hemos visitado.
Se trata de un laberinto de 6000 metros cuadrados de superficie, con un recorrido kilométrico en su interior y que además de hacernos caminar durante horas para encontrar la salida, tuvimos que recurrir a nuestro sentido de la orientación y muchas veces a nuestra paciencia.
El poner en marcha estrategias para encontrar las pistas y la salida hizo que nuestro alumnado que durante el curso pasado participó en el programa de Tutoría Entre Iguales (TEI), estrechasen lazos y aunaran fuerzas para conseguir su objetivo.
Como en el laberinto teníamos que entrar en grupos pequeños, aprovechamos las amplias zonas verdes que Alberto Hernández, el gerente del laberinto, cuida meticulosamente para hacer una divertida gimcana y practicar diferentes juegos de equipo como "el cementerio", "Atrapa al rey" o "Balón atrapado".
Con tanto movimiento sabíamos que nos entraría hambre, pero los bollos y chuches estaban prohibidos, un tentempié a base de castañas, higos, uvas, granadas, mandarinas y nueces, nos dieron la energía necesaria para completar la jornada.
En este video hemos intentado plasmar un resumen de lo que fue nuestra jornada.
Docentes (por orden alfabético): Juan García Collado, Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio.
Charla/taller higiene postural.
30 de octubre de 2025
Esta mañana hemos recibido la visita de un antiguo alumno del centro, Fran Hormigo. Fran es fisioterapeuta, formado en la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente es nuestro vecino ya que su clínica de fisioterapia está a 50 metros del instituto.
Basándose en las últimas evidencias científicas y estudios médicos, nos ha desmentido una serie de mitos como por ejemplo ese de "la postura correcta" a la hora de estar sentado estudiando o en el momento de levantar un peso desde el suelo. Nos ha quedado claro que "la mejor postura es la que menos dura".
Aunque estamos empezando el curso, este año estamos en 2º de Bachillerato, y ya vamos notando que el nivel de exigencia es mayor, por eso también nuestras horas sentados en el escritorio han aumentado, Fran nos ha hablado de la importancia de hacer pausas activas. Estas pausas son breves descansos durante una sesión de estudio para realizar actividades físicas cortas, como estiramientos, caminar o ejercicios de respiración. Su objetivo es romper la inactividad, reducir la fatiga muscular y mental, mejorar la concentración, el rendimiento y prevenir molestias derivadas de posturas prolongadas.
Hacer ejercicio intenso a diario ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora el bienestar emocional y mejora la disciplina y la organización. Físicamente, fortalece los músculos y huesos y aumentan los niveles de energía. Pero además mejora el rendimiento académico, ya que aumentan la concentración, la memoria y la capacidad de resolver problemas.
Después de resolver todas nuestras dudas e inquietudes, Hormigo terminaba su intervención recordándonos 4 claves:
Haz ejercicio intenso todos los dias.
Mueévete cada 30 minutos.
Escucha a tu cuerpo (si sientes molestias cambia de postura)
No te obsesiones con la postura
Agradecemos a nuestro invitado su tiempo, su disponibilidad y su amabilidad a la hora de atender nuestra invitación y compartir este ratito con nosotros.
Docentes (por orden alfabético): Juan García Collado, Montserrat Sánchez Monterrubio.
Jornada ambiental en la Sierra de Montánchez.
15 de octubre de 2025
El curso pasado esta actividad resultó un éxito, por eso teníamos claro que había que repetirla. Al igual que el pasado año los alumnos seleccionados fueron los de 3º de ESO, el sitio elegido no podía ser otro que Montánchez, solo había un ligero cambio, queríamos ver el paisaje en otoño; robles, castaños y alcornoques no nos dejaron indiferente y pudimos disfrutar de una jornada de actividad física en el medio natural.
Aunque Montánchez no nos pilla muy lejos, el autobús paró en el cruce de las Herrerías, la idea era empezar la jornada con un buen desayuno: pan de hogaza, aceite de oliva y por supuesto... jamón de la zona. Teníamos un largo día por delante y había que afrontarlo con energía.
La ruta del Castañar, es una cómoda ruta que nos permite disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece el bosque de castaños a principios del otoño. Sin duda una ruta para disfrutar con los cinco sentidos: la vista se nos llenó de los amarillos y rojizos de las hojas, el odio nos permitió deleitarnos con las sinfonías interpretadas por diferentes aves, mediante el tacto percibimos la mullida cama de hojas que alfombraban el suelo a nuestro paso, pudimos degustar algunas castañas y en las zonas más húmedas el agradable olor a hongos y setas amenizó nuestro paseo. En esta ruta circular de 3,5 km estuvimos acompañados por las voluntarias de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) Esther y Marioli.
La sombra de los portales de la plaza del pueblo, nos acogió para tomar un pequeño tentenpié y comenzar con nuestra subida al castillo de origen árabe y que muestra unas impresionantes vistas de la comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja.
Para almorzar nos desplazamos caminando hasta las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ambiental "La Fontanita" donde ADENEX fomenta la investigación y la educación ambiental, a través de la búsqueda de conocimientos que nos permitan conservar, aprovechar y mantener el medio ambiente que nos rodea, y desarrollando actividades relacionadas con: Agricultura ecológica, Energías renovables, Paisaje y Conocimiento local.
Finalmente participamos en una Gincana donde con la ayuda de una brújula debíamos orientarnos y superar una serie de pruebas con el apoyo de un cuaderno de ruta. Cada una de las pruebas nos daba pistas para llegar a la siguiente, teniendo que resolver un reto final, donde pusimos en práctica todo lo que habíamos aprendido durante la jornada.
De entre todo lo vivido en esta jornada destacamos los momentos de convivencia, y la posibilidad de practicar actividad física en un entorno natural tan rico y variado (y además poder hacerlo tan cerquita de casa).
Docentes (por orden alfabético): Gloria Castro Delgado, Juan García Collado; Antonia Vinagre Arias.
Multiaventura en el Centro La Jarilla (Alange).
9 de octubre de 2025
Aventura, deporte, integración, equipo, colaboración...
Son palabras que han experimentado en primera persona los alumnos de 4º de ESO y 4º de Diversificación del IES Ruta de la Plata durante esta mañana en el Centro de Actividades Naúticas y de Aventura "La Jarilla" en Alange (Badajoz).
Dentro del Programa Experiencias Inclusivas en la Naturaleza y Aventura, enmarcado en los Juegos Extremeños del Deporte Extremeño (JEDES), en el que se promueve la convivencia en estas actividades de alumnos de centros de Educación Secundaria con el alumnado de Centros de Educación Especial.
Entre las actividades que hemos practicado están: escalada, puente mono, tirolína, escalada, orientación, actividades multideportivas, kayak, padel surf, ...
Además de la posibilidad de practicar estos deportes, el hecho de poderlo compartir con personas con tantas CAPACIDADES ha sido una experiencia que no olvidaremos fácilmente.
Docentes (por orden alfabético): Belén Pérez Manchón, Montserrat Sánchez Monterrubio, Miguel Ángel Suarez Barrena.
Todo el curso.
¿Te has parado a pensar alguna vez en el viaje que hace un tomate antes de llegar a tu plato? En un mundo donde podemos comer fresas en diciembre y naranjas en agosto, hemos perdido un poco la conexión con los ritmos de la naturaleza. Por suerte, en nuestro centro tenemos un aula muy especial donde no hay paredes, pero sí muchas lecciones: nuestro huerto escolar.
Llevar las clases al huerto tiene un impacto increíble en el desarrollo y la conciencia de los estudiantes. Entre otros muchos beneficios, conectan al alumnado con la salud y el sabor real de las verduras; crean una conciencia ecológica, y se aprende a respetar con paciencia el respeto a los ritmos de la naturaleza.
Tras la construcción de los bancales del curso pasado, este año nos ha tocado traer tierra nueva a los bancales y mover la tierra para airearla. Llegado el momento sembramos los plantones y hemos realizado un seguimiento a la evolución de las plantas a lo largo del tiempo. Todos estos datos los hemos recogido en tablas y representando en gráficas observando la evolución tanto del tamaño de las plantas como del número de hojas que la formaban.
Los riegos, cuidados y eliminación de caracoles de forma manual han contribuido a que algunos de los productos que han crecido en nuestro huerto se hayan podido vender durante los recreos, con los ingresos se han comprado herramientas para el huertos y más plantones para seguir con esta labor que se realiza desde la asignatura optaiva de Botánica Aplicada en 3º de ESO.