Tras este primer curso en el que el IES Ruta de la Plata ha formado parte de la Red de Centros Promotores de la Actividad Física Deportiva y la Salud, gracias a la implicación del profesorado (tanto el que forma parte del equipo de trabajo como el que no) y al entusiasmo de los alumnos, podemos decir que se han alcanzado algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente:
Implicación de la mayor parte del alumnado en las actividades que se han organizado.
Concienciación sobre la necesidad de mantener una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables.
Creación de espacios de dialogo y reflexión sobre la actividad física y la salud.
Por otro lado, tras la reflexión del grupo de trabajo, se llega a la conclusión de que el formar parte de esta RED ha contribuido significativamente a fomentar una actitud más positiva hacia la práctica deportiva y a iniciar algunos hábitos saludables en nuestra comunidad educativa. Sin embargo, también hemos detectado aspectos que pueden mejorarse. Uno de ellos es la implicación de las familias. Consideramos fundamental que el entorno familiar acompañe y refuerce este tipo de iniciativas. Por ello entre nuestras actuaciones futuras estará fomentar una mayor participación de las familias como talleres conjuntos, jornadas deportivas familiares o campañas informativas que fortalezcan el vínculo casa/centro.
Otra de las dificultades tiene que ver con lo complicado que resulta la coordinación entre diferentes docentes debido a la poca coincidencia de nuestros horarios, en la mayoría de los casos este problema ha sido resuelto gracias a la disponibilidad, compromiso e implicación del equipo docente, lo que ha permitido llevar a cabo gran cantidad de actividades que requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo.
También ha quedado pendiente implementar mecanismos para poder realizar una evaluación de las actividades llevadas a cabo y de su impacto en la comunidad educativa.