Con esta actividad se va a trabajar, por un lado, el explorar las emociones de "uno mismo" a través de la música y, por otro, el que el alumnado del grupo se "conozca más" a través de los gustos musicales y de cómo van describiendo ante el resto sus propias emociones/sentimientos.
Acción/actividad:
La actividad consistió en proponer al alumnado que trajeran a clase elegida una canción que les hiciera sentir "algo especial": alegría, nostalgia, fuerza, ternura, calma… El objetivo era conectar con sus emociones a través de la música y compartir esos sentimientos con sus compañeros en un espacio de respeto, escucha y expresión emocional.
Cada alumno presentó brevemente su canción, explicó por qué la había elegido y qué emociones le despertaba. Se escucharon fragmentos de cada tema en el aula, y tras cada uno, se abrió un pequeño espacio de diálogo en el que los compañeros podían comentar lo que habían sentido, resultando que, en muchas ocasiones "el resto también sentía lo mismo".
La actividad también tenía un documento modelo en el que traían descrito todo. Al ser "muy personal" no se expuso ni se publicó en ningún sitio, solo se fue comentando y debatiendo de cada grupo (mientras se escuchaban las canciones correspondientes).
Fecha de realización:
Sesiones de tutoría del mes de junio.
Alumnado participante:
Alumnado de 1º ESO Ay B, y 2º ESO B.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos):
María del Carmen González Ricci
Elena M. Vasco Vasco
Ana Preciado Gómez
Metodología/s activa/s empleada/s:
Aprendizaje basado en la reflexión: Debate sobre las emociones sentidas y el porqué.
Aprendizaje significativo: en algunos casos se analizó la letra de la canción y se debatió sobre temas importantes.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
En algunos casos el alumnado no sabía qué canción elegir y ha habido que dirigirlos un poco.
Resultados:
Ha sido una actividad muy interesante y ha resultado muy bien.
Evaluación final de la actividad:
Esta actividad ha sido muy interesante y puede ser utilizada el próximo curso, tirando de ella para realizar alguna actividad a más largo plazo, con algún otro tipo de resultado final como, por ejemplo, crear una playlist por grupo/clase para actividades como "graduaciones", "actividades de la Semana Cultural", etc.