Análisis

ESO

A continuación vamos a centrarnos en las respuestas que puede haber deficiencias o disparidad de opiniones para poder mejorarlas. Para ello expondremos la pregunta y el posible análisis de las respuestas.

Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro educativo.

En esta fase de liderazgo los resultados son bastante parejos y con una media de 3 podemos decir que aceptables.

Existe diferencia entre lo que piensa el equipo directivo y el resto de profesores en cuanto a la estrategia digital, donde la mayoría del profesorado la suspende.

Las respuesta más baja se da en la disponibilidad de  tiempo del profesorado para mejorar esta estrategia digital, probablemente con mucha razón.

2. COLABORACIÓN Y REDES

Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización.

La mayor diferencia se produce en la pregunta que versa acerca de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías digitales. El equipo directivo lo aprueba ampliamente y el resto de profesores lo suspenden categóricamente (B1).

La pregunta B2 versa acerca de si usamos las tecnologías para debatir acerca del proceso enseñanza aprendizaje. Vuelve a haber mucha diferencia entre la percepción del equipo directivo y la de alumnado y profesorado.

Con respecto a la pregunta B3 el equipo directivo opina que sí colaboramos con otras organizaciones para promover las TIC pero el profesorado vuelve a suspender esta opción.

3. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS

Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet). Disponer de una infraestructura adecuada, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Como se puede apreciar el acceso a internet y la cantidad de dispositivos digitales con los que cuenta el Centro parecen ser suficientes para toda la comunidad educativa, aunque especialmente para el equipo directivo.

En lo que el centro falla es en la asistencia técnica, donde tanto el equipo directivo como el alumnado le dan un aprobado justo pero el profesorado lo suspende.

La pregunta que más llama la atención es la de dispositivos para el alumnado, donde la percepción del equipo directivo es sorprendentemente buena cuando tanto alumnos como profesores la suspenden categóricamente.

4. Desarrollo profesional continuo

Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles. El DPC puede respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr mejores resultados de aprendizaje.

En general los resultados de esta sección son bastante altos. Sólamente respondida por el equipo directivo y por el profesorado, éstos disciernen en la pregunta D3 acerca del apoyo del equipo directivo a intercambiar experiencias en el centro sobre las TIC y la D1 que versa acerca de la reflexión del equipo directivo al profesorado en lo relativo a la enseñanza con las TIC

5. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Módulo con percepciones muy parejas y el mejor calificado de toda la encuesta.

6. Pedagogía: Implementación en el aula

Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Todas las preguntas superan el aprobado y suele haber la misma sintonía entre las tres clases de encuestados. La peor valorada el la que versa acerca de los proyectos interdisciplinares usando las TIC, aprobada por el equipo directivo y el alumnado pero suspendida por el profesorado.

7. Prácticas de evaluación

Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por un conjunto de prácticas más amplio. Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno personalizadas y auténticas.

Importante punto donde para tanto profesores como alumnos el centro suspende categóricamente pero para el equipo directivo casi es de notable alto.

Destaca la evaluación digital (G7) donde se evalúa si el profesorado utiliza las TIC para la educación. La percepción del equipo es que sí, pero la percepción del profesorado es claramente que no.

En muchas de las otras opciones pasa prácticamente lo mismo, donde la percepción del equipo directivo es muy positiva pero de alumnado y profesorado bastante negativa

8. Competencias Digitales del Alumnado

Esta área estudia el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.

En esta sección destaca la baja percepción del comportamiento del alumnado por parte del equipo directivo que lo suspende (preguntas H1 y H3) siendo ampliamente aprobadas por profesores y alumnos. La peor valorada es aprender a codificar programas, suspendida por profesores y alumnado y aprobada de nuevo por el equipo directivo.

El resto de preguntas la percepción es buena y similar.