Cada centro educativo debe formularse algunas cuestiones relativas a su competencia digital, por ejemplo: ¿Cuál es nuestro punto de partida? ¿Qué tipo de centro queremos llegar a ser? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos ser? ¿Cuál será nuestra hoja de ruta? ¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar nuestro centro educativo?

Comenzaríamos por ¿cuál es nuestro punto de partida? Conocer la realidad que queremos mejorar ayuda a trazar el camino que debemos seguir, analizando, seleccionando y priorizando actuaciones.

Para realizar este diagnóstico, podemos usar HERRAMIENTAS de elaboración propia o estas que se sugieren:


CONTEXTUALIZACIÓN 

El Proyecto de Educación Digital se concibe como un plan estratégico del Centro, por tanto, debe tener claro cuál es su misión y visión para poder desarrollar un proceso de transformación digital articulado en actuaciones viables a corto y medio plazo, según nuestros objetivos y recursos.

Es importante que estos elementos sean compartidos y buscados por toda la comunidad educativa de forma colegiada.


OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales recogerán, de modo realista y viable, los fines últimos que cada centro educativo persigue con la construcción e implementación del Proyecto de Educación Digital.

De nuevo se insiste en la idea de que sean definidos con la máxima participación y consenso de la comunidad educativa.

En la siguiente etapa, ocupada en el plan de acción, habrá un segundo nivel de concreción de éstos, hablaremos de objetivos específicos centrados en cada dimensión o área que queramos mejorar.