Fecha de realización: 24 al 28 de marzo de 2025
Coincidiendo con la semana de Extremadura en la escuela, hemos investigado sobre la relación del cine con nuestra tierra.
Durante la Semana de Extremadura en la Escuela, hemos querido rendir un especial homenaje a nuestra tierra a través de uno de los pilares de nuestro proyecto de innovación “Luces, cámaras… ¡Educ-Acción!”: el cine. Para ello, el alumnado llevó a cabo una investigación sobre la relación entre Extremadura y el séptimo arte, descubriendo una rica y diversa presencia de nuestra comunidad en películas, documentales, directores, actrices y profesionales del mundo audiovisual.
El fruto de este trabajo fue la creación de un mural colectivo con un nombre tan original como representativo: “Cinemeños”, en referencia a nuestro cine hecho desde y sobre Extremadura.
En este mural, el alumnado fue colocando imágenes, carteles y fotogramas que habían investigado previamente. Entre ellos se encontraban títulos tan significativos como:
“Las Hurdes, tierra sin pan”, el mítico documental de Luis Buñuel,
“Los santos inocentes”, basado en la novela de Miguel Delibes y rodado en tierras extremeñas,
“Herederas” y “El sueño de la sultana”, propuestas más recientes con gran carga social y cultural, ambas galardonadas con premios Goya.
Junto a estas obras, también dimos visibilidad a importantes figuras del cine extremeño, como la productora y documentalista Silvia Venegas, el cineasta Juan Antonio Moreno, o la actriz Carolina Yuste, ganadora de un Goya y orgullo de nuestra tierra.
Para enriquecer aún más esta experiencia, el alumnado grabó audios explicativos sobre cada imagen expuesta, ofreciendo información sobre las películas, su contexto y los profesionales relacionados. Estos audios se vincularon a los elementos del mural mediante códigos QR, permitiendo una experiencia interactiva y accesible para todas las personas que visitaban la exposición.
Gracias a esta actividad, no solo hemos aprendido más sobre el cine y nuestra comunidad autónoma, sino que también hemos desarrollado competencias digitales, comunicativas e investigadoras, mientras celebramos con orgullo nuestras raíces extremeñas.
Porque Extremadura también es tierra de cine. ¡Y de cinemeños y cinemeñas con mucho talento!
PARTICIPANTES
Coordinadora y Participante: Cándida Mª Vicente Pérez (2 horas)
Personal no docente: Jesús José Escudero Salgado (2 horas)
Investigar y valorar la aportación de Extremadura al mundo del cine, reconociendo producciones, localizaciones y profesionales relevantes de nuestra comunidad.
Fomentar el sentimiento de identidad y pertenencia, acercando al alumnado a su cultura y entorno desde una perspectiva artística y contemporánea.
Desarrollar competencias digitales y comunicativas, a través de la grabación de audios, edición de murales y uso de códigos QR.
Favorecer la expresión oral y escrita, mediante la elaboración de fichas informativas.
Impulsar el trabajo cooperativo, promoviendo la organización por equipos y la responsabilidad compartida en la creación del mural interactivo.
Aprendizaje basado en proyectos, con tareas que implican investigación, expresión oral, artística y digital.
Trabajo en equipo, repartiendo roles (investigador, redactor, locutor, diseñador…) dentro de cada grupo.
Integración de TIC, mediante la creación de códigos QR que enlazan audios explicativos grabados por el alumnado.
Aprendizaje significativo, conectando la actividad con la cultura local y los intereses del alumnado.
Ordenador, mesa de mezclas y micrófono para la grabación de audios.
Programa de edición de audio (Audacity) y generador de QR.
Cartulinas, impresiones de carteles de cine, fotografías, fotogramas y portadas.
Plataforma educativa para alojar los audios.
Panel para la exposición del mural “Cinemeños”.
Material fungible: papel continuo, fotocopias...
Investiga de forma autónoma y rigurosa, localizando información relevante sobre obras o profesionales del cine en Extremadura.
Participa activamente en la creación del mural y en la grabación de audios, mostrando compromiso con el trabajo en equipo.
Se expresa oralmente con claridad y adecuación, adaptando el lenguaje al contenido y al público destinatario.
Utiliza con eficacia herramientas digitales, para grabar, editar y vincular contenidos mediante códigos QR.
Demuestra respeto y valoración hacia la cultura extremeña, reconociendo su riqueza artística y audiovisual.
El alumnado ha demostrado mucho interés en esta actividad, que ha conectado el cine con nuestras raíces extremeñas. Gracias a su esfuerzo, han creado un mural interactivo lleno de contenido valioso para informar al resto de la comunidad educativa. Han trabajado con responsabilidad, creatividad y orgullo por su tierra, y han sabido comunicarlo con claridad y calidad.
Organizar una visita guiada al mural por parte del alumnado, invitando a otras clases o a las familias como público.
Crear un repositorio digital con todos los audios y materiales, accesible desde la web del centro.
Invitar a algún profesional extremeño del cine para una charla o entrevista virtual, complementando la parte práctica con un testimonio real.