MIGUEL DELIBES, SU OBRA Y SU TIEMPO
Profesoras: Basilia Rosa e Isabel García
INTERPRETANDO A MIGUEL DELIBES
Profesora: María Corcobado
Profesoras: Lola González, Carmen España y Susana González
Profesor: José Antonio Palomo
En esta novela de Miguel Delibes queda perfectamente reflejada la estructura social de la segunda mitad del siglo XX en España. En ella se dibujan, con perfecta simplicidad, las relaciones de poder entre los distintos grupos sociales. Aunque se trate de una comunidad reducida y de carácter rural, Delibes pinta aquí los rasgos esenciales de la sociedad española en las décadas de posguerra. Pero, como en tantas obras de Delibes, bajo la piel áspera del relato efímero encontramos aquí las aguas profundas de la vida.
En esta novela solo hay un personaje feliz, Azarías. Y no es feliz por ignorancia, sino por inocencia. Estos son los santos inocentes, los que no quieren separar sus vidas de la vida que les rodea.
La milana bonita de Azarías es un símbolo de la relación directa y emocional de las personas con la naturaleza. Pero, como Delibes sabía, estamos perdiendo la conexión vital con el campo. Por eso a Azarías le duele tanto la muerte de la milana, porque siente que con ella también muere él, un modo de entender la vida.
Tal vez los extremeños hayamos acabado con el señorito Iván, pero también perderemos a Azarías si damos la espalda al campo, a nuestras formas tradicionales de vida.