Educar significa promover el desarrollo integral de las personas. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado sentando las bases para que sean personas capaces en los ámbitos cognitivo, emocional y ético. Así, facilitaremos su integración activa en la sociedad para que esta sea más justa e igualitaria.
La finalidad del Plan para la Igualdad de Género del C.E.I.P. “Ntra. Sra. De la Piedad”, es “fortalecer la pedagogía de la igualdad con las niñas y los niños, y con el conjunto del alumnado, el profesorado, las familias y el entorno educativo. Para ello, se requiere la implicación efectiva de toda la comunidad; una formación del profesorado en igualdad de género y de respeto a la diversidad; y un clima de convivencia en el que los valores de libertad, respeto, igualdad, compromiso, cooperación, la no discriminación, la superación de los prejuicios sexistas … estén presentes en el centro con carácter transversal.
Es la convergencia de todos los elementos mencionados anteriormente la que contribuye a la igualdad real y a que el alumnado sea quien desee ser, permitiéndole un desarrollo equilibrado y libre de la personalidad.
Al educar en igualdad el centro responde de manera efectiva al ODS 5 de la agenda 2030, pues, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
En este sentido, se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.