Del 10 al 15 de febrero, 10 alumnas de 3ESO y sus dos profesoras, Carolina Fuentes y María Álvarez, estuvieron en Herzongenrath, Alemania, disfrutando de una semana de inmersión cultural en este país ya para nosotros, amigo. Aquí tenéis su diario de viaje de esos días y algunas fotos.
Llegamos un lunes a mediodía por lo que después de ser recibidos por las familias de acogida, pasaron la tarde juntos en casa.
El martes fuimos al centro Maria Sybilla Merian donde nos recibió el director. Una vez allí, divididos en grupos, nos enseñaron las instalaciones. Cuando acabamos, nos reunimos todos en una sala de reuniones donde disfrutamos de un desayuno saludable. El alcalde vino también a recibirnos y a darnos la bienvenida a su ciudad. Una vez terminada la charla, cada alumno se fue con su correspondiente a clase. Por la tarde, fuimos a hacer una visita guiada al museo Energeticon en Alsdorf. Se trata de una mina convertida en museo y sala de eventos.
El miércoles fuimos en autobús público hasta Aachen (Aquisgrán). Una vez allí, visitamos la catedral y su museo con un guía. Ese mismo día comimos todos juntos en un establecimiento de comida rápida alemana, donde nuestros estudiantes pudieron degustar la famosa curry wurst. Ya por la tarde, el alumnado disfrutó de tiempo libre en la ciudad y volvieron a sus respectivas casas de acogida en transporte público.
El jueves, nuestro alumnado formó parte del centro, participando en las clases que tenían ese día sus compañeros, ya fuera matemáticas, biología, o inglés, entre otras. Por la tarde, tuvimos una cena de despedida en la cafetería del instituto. Cada familia trajo un plato casero y allí compartimos una tarde noche de anécdotas, bailes, fotos.
El viernes era nuestro último día y fuimos en tren hasta Colonia. Allí paseamos por sus calles, hicimos una gymkana en el museo de chocolate de Lindt, compramos algo de chocolate también para traer a casa y acabamos visitando la gran e impresionante catedral de Colonia. Los más atrevidos también subieron andando sus más de 500 escalones hasta lo más alto de una de sus torres. Un esfuerzo que se vió recompensado por sus vistas. Finalmente, tras un rato libre de compras y turismo, volvimos a Herzongenrath para cenar en familia, hacer la maleta y despedirnos ya que al día siguiente nos íbamos temprano hacia el aeropuerto de Dusseldorf.
Muchas gracias por acogernos. En mayo os esperamos en Torrejoncillo.
INTERCAMBIO mayo 2025 - Recibimos a nuestros compañeros alemanes
Del 5 al 10 de mayo hemos recibido en Torrejoncillo a nuestros compañeros y amigos del instituto Maria Sybilla Meriam, de Herzongenrath.
El lunes por la tarde fuimos a recoger a nuestros compañeros y, aunque cansados por el viaje, nos dio tiempo a dar un paseo en familia.
El martes les recibimos en nuestro instituto, donde las alumnas participantes en el intercambio tenían preparada una presentación de introducción a nuestra cultura, a nuestros país y especialmente a Extremadura y Torrejoncillo. Participaron en un taller de actividades de rol para practicar frases en español y después, les hicieron de guías por el centro para acabar tomando un desayuno típico español en la cafetería. Para terminar la mañana, vieron un pase del Dalmacia Museum y asisitieron a clases con sus parejas. Por la tarde nos recibió el alcalde de Torrejoncillo y nos enseñó el ayuntamiento y el cura a su vez hizo lo mismo con la iglesia. Para terminar, Chepe, el director, nos hizo dar un paseo para enseñarnos las calles más antiguas del pueblo.
El miércoles disfrutamos de un día maravilloso en Cáceres. Tuvimos el placer de contar con un guía profesional que nos enseñó el centro histórico de la ciudad y fuimos al museo Helga de Alvear, donde también contamos con una visita guiada en inglés. Para terminar la mañana, un rato de compras y comida libre en el centro comercial antes de volver al pueblo.
El jueves participamos en la "Feria de la creatividad y del Talento Joven" organizado por ADESVAL y que este año se celebró en el instituto de Montehermoso. Hasta allí fuimos con nuestros compañeros alemanas. Pudimos participar en diferentes talleres donde no solo aprendimos sobre la comarca y qué posibilidades nos ofrece a nivel laboral, sino que también sirvió para que nuestros compañeros conocieran otro centro y se relacionaran con más adolescentes. Por la tarde, fuimos hasta San Pedro para disfrutar del buen tiempo entre canciones, partidas de vóleybol, paseos, risas y tartas.
El viernes era nuestro último día juntos y desde el centro, junto con el colegio, el centro de salud, el ayuntamiento y diferentes asociaciones, estaba organizada la Feria de la Salud. Hasta allí se dirigieron nuestro alumnado para participar en talleres donde aprender sobre la importancia de cuidarse no solo a nivel físico sino a nivel mental también.
Para despedir a nuestros amigos, celebramos una merienda cena con las familias del alumnado participante en el centro, donde pudimos charlar un poco sobre la semana y en la que los estudiantes y profesoras alemanes pudieron seguir probando comida típica española.
Y hasta aquí nuestra aventura por este curso. Esperamos seguir viéndonoos en el 25/26.
Del 18 al 24 de febrero tuvimos el placer de recibir en nuestro centro y en nuestro pueblo a 13 alumnos y dos profesoras alemanes. Vinieron desde el instituto Maria Sybylla Meriam de Herzongenrath. Disfrutamos de una semana intensa pero gratificante para todos en la que nuestros alumnos de 3ºESO acogieron en sus casas a sus compañeros alemanes, compartieron con ellos nuestras costumbres y tradiciones.
Nuestros compañeros alemanes fueron uno más en nuestro centro ya que asistieron a algunas de nuestras clases con sus colegas españolas, visitaron el Dalmacia Museum y dejaron aquí su impronta al grabar las audio guías de Van Gogh en su lengua materna, el alemán. Además, nuestros alumnos prepararon un taller de bienvenida a España, les enseñaron expresiones típicas en nuestro idioma y visitaron el ayuntamiento, la iglesia y el pueblo, todo de la mano de Chepe, directo del Vía Dalmacia.
No queríamos que se fueran de aquí sin conocer el patrimonio de nuestra región, por lo que nos fuimos todos de excursión a Mérida y Cáceres. En Mérida realizamos una visita guiada por el museo de arte romano para después entender mejor lo que fue el teatro y el anfiteatro. Todo esto explicado por nuestro compañero de geografía e historia, Jorge Valderrama. En Cáceres, descubrieron su centro histórico a través de una gymkana y después aprovecharon la mañana para ir al museo Helga de Alvear y aprender un poco de arte.
Para terminar la semana, invitamos a las familias de nuestros alumnos junto con sus compañeros alemanes y profesoras a una merienda cena. De esta manera despedimos a los que son ya nuestros amigos y les deseamos un buen viaje de vuelta a sus casas.
Esperamos con ganas que llegue mayo, pues es cuando nosotros iremos a verles.
Danke!
Antes de irnos de vacaciones de semana santa, hemos recibido en nuestro centro a 20 alumnos y 2 profesoras provenientes de Arezzo, Italia. Antes de que viajaran ya habíamos establecido contacto con ellos a través de videollamadas, por lo que las ganas de vernos en persona aumentaron con los días. Nos encontramos por primera vez en Cáceres, donde ellos se hospedaban. Allí recorrimos su maravillos centro histórico en una gymkana. En grupos mixtos, nuestros alumnos y sus compañeros italianos empezaron a entablar conversaciones. Después, aprovechando el buen tiempo, nos dirigimos al parque de El Príncipe donde llevamos a cabo alguna dinámica de grupo y juego para que se fueran conociendo mejor. Ya el martes los recibimos en el centro donde fueron unos alumnos más participando en el día a día de nuestra rutina. Y ya que estaban aquí, hicimos una ruta por la dehesa hasta el Torreón para después pasear por el pueblo. Por último, participaron en la tecnogymkana organizada por el departamento de tecnología en Coria. De esta manera, nuestros estudiantes y los italianos disfrutaron de unos días de convivencia donde no solo practicaron el inglés para comunicarse, sino que también, adquieron competencias vitales.
Grazie e arrivederci!
Del 13 al 19 de mayo, nuestros alumnos de 3ºESO disfrutaron de una semana llena de experiencias nuevas dentro del intercambio que teníamos preparado con el centro Maria Sybilla Meriam de Herzongenrath.
Las actividades allí realizadas fueron una mezcla de actividades educativas, lúdicas y de inmersión cultural, en la que pudieron compartir experiencias personales y ampliar su conocimiento sobre otras culturas.
Nuestro alumnado llegó a Herzongenrath un lunes a mediodía donde fueron recibidos por sus familias de acogida. Al día siguiente fueron a clase y después asistieron a una presentación por parte del alumnado sobre la Comunidad Europea. Por la tarde fueron a la sala de plenos del ayuntamiento, y allí los recibió el alcalde, que estuvo charlando con ellos en inglés. El miércoles los alumnos fueron a Colonia en tren con sus compañeros alemanes. Allí visitamos la fábrica de chocolate de Lindt y también fuimos a la impresionante catedral. Tuvieron tiempo libre para pasear por el centro de la ciudad y realizar compras con sus compañeros. El jueves se realizó una excursión a la ciudad que más cerca tenían, Aachen (Aquisgrán) donde fueron al Museo de Carlomagno. Por la tarde mostraron gran interés por la catedral de esta ciudad, y se realizó un tour por la misma con guías. Ya por la noche había una velada con las familias; cada una de ellas aportó un plato casero, y estuvieron los alumnos alemanes y españoles. El viernes los alumnos acudieron al centro educativo para incorporarse a las clases con sus compañeros. Previamente tuvieron una clase en español de dos horas donde reflexionaron sobre las diferencias culturales entre ambos países y también estuvieron ayudando a alumnos alemanes principiantes a practicar el español. El sábado tenían entradas para ver un partido de fútbol en el estadio Tivoli de Aachen. Jugaba el equipo de la ciudad contra otro equipo regional y recibían la copa. Fue muy emocionante para el alumnado, ya que había mucha expectación en el estadio. Al término del partido, fueron a pasar el resto del día con sus familias. El domingo era el día de vuelta, pero al viajar en un vuelo tardío el grupo pasó el día en Dusseldorf, donde hicieron una pequeña excursión en barco por el río Rin. Así fue la despedida en el país germánico.
Una semana que nuestros estudiantes no olvidarán.