SAN FANTÁSTICO
Este trimestre empezábamos con otro reto más, el de implementar la Cultura Emprendedora en nuestro centro. Y para empezar hemos empezado con el proyecto San Fantástico de la asociación EDinamiza de Zalamea de la Serena. Es un proyecto de participación infantil donde primero se les enseña a participar para que posteriormente apliquen lo aprendido en el diseño y ejecución de proyectos, aportando soluciones y medidas destinadas a promover la reactivación y recuperación económica del municipio.
Construir una ciudad/pueblo llamado San Fantástico, nacida de los deseos, las inquietudes y la creatividad del alumnado participante.
Concienciar de la importancia de participar en las decisiones que afectan a nuestro entorno y de la colaboración para alcanzar fines compartidos.
Enseñar a los niños y niñas a desarrollar aptitudes para expresarse y ser partícipes de los procesos que los rodean así como a favorecer su desarrollo como personas activas y comprometidas con su lugar de origen. En este caso proponiendo proyectos empresariales de reactivación económica local.
La participación infantil supone colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en los niños y las niñas un pensamiento crítico y un principio de iniciativa que les permita conocer y entender su entorno más cercano, así como participar en aquellos aspectos que ayuden a crearlo y/o transformarlo. Cuando se participa, se toma parte y tomar parte significa asumir algún tipo de responsabilidad: se aprenden responsabilidades.
En nuestros pueblos la Participación es simple, es pasiva, en la mayoría de los casos es conducida por las instituciones públicas. Nuestra intención es que la sociedad se involucre en la formulación de peticiones, sugerencias u observaciones sobre la administración pública, incluso gestionándola… tender a una Participación Proyectiva y Metaparticipación. San Fantástico es la primera piedra y desde Radio Helechal en La Onda de RADIOEDU queremos darle visibilidad