Historia de la Comarca
Historia de la Comarca
El autor y responsable del "Site" y Página Web "Hacerse Historia" es Pablo Iglesias Aunión:
1.- Diplimado en Magisterio por la Uex. Badajoz, 1998.
2.- Licenciado en Filosofía y Letras: Geografía e Historia. Rama de Historia Moderna. Cáceres, 1991.
2.- Grado en Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra. Facultad de Teología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Pamplona, 2004.
3.- Doctorando en Historia Moderna. UEx. Cáceres, 2000.
4.- Licenciado y Máster en Ciencias Religiosas. Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe". Universidad Pontificia de Salamanca. Badajoz (2019).
5.- Autor de varios libros que irán siendo referenciados a lo largo de los artículos, trabajos y reflexiones que se publican en este "Sites".
Hace escasas semanas, era presentado un nuevo estudio sobre la Comarca Emeritense. El Ayuntamiento de Barbaño a través de la Diputación Provincial de Badajoz ha editado el libro titulado Presencia santiaguista en la repoblación emeritense: adehesamiento, maestrazgo en Montijo y mayordomía en Santa María de Barbaño (siglos XIII-XX) del escritor montijano Pablo Iglesias Aunión, licenciado y doctorando en Historia por la Universidad de Extremadura.
La amplitud del conocimiento histórico conlleva espacios donde podemos desarrollar con generosidad el conocimiento que nace de la investigación la cual es siempre ardua en su tarea (a veces muy lenta), pero tremendamente fructífera. Con este espacio, que además pretende ser una realidad utilizable didácticamente en clase pues al pertenecer a Educarex, alojamos un contenido para docentes y alumnos, la Historia de la Comarca debe forma parte del conocimiento de nuestros alumnos y además, queremos que este mismo contenido pertenezca a una estructura mayor que se recoge en lo que es la Web "Hacerse Historia".
La Comarca Emeritense (en su concepto histórico), abarca una amplitud y realidad de pueblos y localidades que precisamente exigen de estos llamados espacios amplios y por ello, hemos creído conveniente poder desarrollar a través de Google Suite una página web supeditada a esa otra Web superior, liberando así espacio y temática para ella. Encontrará el lector (docentes, profesionales de la Historia y alumnos esencialmente), todo aquello que hace referencia al nacimiento de estas poblaciones tras la conquista de Mérida por parte del rey leonés Alfonso IX en 1230 y como fruto de los acuerdos, fueros, privilegios y concesiones, la realidad territorial de la llamada Encomienda de Mérida fue naciendo con sus desmembraciones (casos de Montijo, Lobón y Puebla de la Calzada) y con sus escalonados procesos dentro del espacio y tiempo que abarcan los años desde el primer tercio del siglo XIII hasta la primera década del siglo XVII que permiten su estudio en estructuras socio-económicas como son los adehesamientos, maestrazgos o mayordomías por cierto, ampliamente estudiadas en el libro que hemos mencionado ha sido recientemente presentado.
Edad Media y Edad Moderna se dan la mano para abrir la puerta a uno de los núcleos centrales de esta web: las llamadas advocaciones populares que entran dentro de un campo y un terreno enormemente rico para el historiador como es, la religiosidad y la piedad popular que tanto nos ha permitido conocer en el mundo de la Historia de las Mentalidades.
Comenzamos pues un largo pero apasionante camino por la advocaciones populares de dos localidades que nos sirven de introducción a todo lo que será la expresión popular en nuestra Comarca.
¿Por qué las fuentes Históricas?
Por muchos y diversos motivos. El primero de ellos arranca precisamente del mismo conocimiento histórico del llamado "oficio de historiador" como lo denomina el profesor Enrique Moradiellos. La historiografía se empieza a extender a la par que el proceso de investigación archivística y para investigar en los archivos hay que tener una base reglada, académica y científica.
En este "Sites" encontrarán artículos, reflexiones y trabajos producto todo ellos de la investigación histórica. refutados siempre en las fuentes documentales inéditas y en las correspondientes bibliografías pertenecientes a autores con su respaldada experiencia académica. No desdeño, critico ni presunto a nada ni a nadie absolutamente de nada. Utilizo -libremente- lo que a mi juicio es válido para mis estudios y tomo como referente, modelo y maestros a quienes en su momento así me lo enseñaron: evitar el plagio, nadar en la originalidad investigadora y no gastar el tiempo en ciertas temáticas.
Gracias pues de antemano, a aquellos profesionales que me educaron en una cultura de la Historia basada en lo riguroso del método y en la base de lo científico: Miguel Rodríguez Cancho, Miguel Ángel Pereira Iglesias (+), Isabel Testón Núñez, Rocío Sánchez Rubio, Miguel Ángel Melón Jiménez, Alonso Rodríguez Díaz, Juan García Pérez, Fernando Sánchez Marroyo, María de los Ángeles Hernández Bermejo, Alfonso Rodríguez Gragera...y los que ahora me siguen enseñando lo mismo: Alfonso Pinilla García, José Pablo Blanco Carrasco, Esteban Mira Caballos, Juan Carlos Rubio Masa,Rogelio Segovio Lopo, Francisco Tejada Vizuete (+)...
Redacción "Hacerse Historia"