El sentimiento religioso del pueblo en los siglos de la Edad Media y la Edad Moderna es uno de los principales rasgos identificativos de la historia en estos periodos. Los pueblos de la Comarca Emeritense dieron muestras de la existencia de este "fervor popular" dentro del marcado carácter religioso del momento. Ciertamente es diferente el comportamiento del hombre en la Edad Media a nivel religioso y especialmente de religiosidad y piedad popular que el del hombre de los Tiempos Modernos.
Para el caso que a nosotros nos atañe tanto espacial como temporalmente, dichas expresiones están claramente representadas en unas asociaciones que despertaron con una relativa prontitud en la zona: las cofradías.
Con claros fines de culto divino pero también con la mirada puesta en la atención al resto de la sociedad con aspectos tan importantes como era la caridad , las fuentes históricas nos permiten estudiar una parcela de la historia que encuentra dentro de lo que metodológicamente se llama Historia de las Mentalidades que a su vez se sustenta sobre un amplio conjunto de fuentes que se convierten en herramientas indispensables para el historiador.
Las llamadas cofradías, responden a un tipo de asociación que supieron comportarse como algo más que asociaciones generadoras de información religioso o que únicamente nos adentran en el mundo eclesiástico (que ya es bastante para estas fechas), pues fueron capaces de aportarnos información sobre la forma de comportamiento socio-religioso con un auténtico y verdadero carácter autónomo al expresar el fenómeno de la piedad y la religiosidad popular que nos introduce en el final del Medioevo y la Modernidad para la Comarca que estudiamos.
Nos ocupamos en un principio de dos localidades importantes en la comarca: Montijo y La Garrovilla. Documentalmente de La Garrovilla tenemos información de la existencia entre los años iniciales de los siglos XVI- XVII de la Cofradía de los Santos Mártires, de la Hermandad de la Cruz, Ánimas Benditas del Purgatorio y la Hermandad de San Pedro. Igualmente de la existencia (documentalmente) en el siglo XVI de la devoción a Nuestra Señora de La Carilla (con ermita propia).
De Montijo, igualmente para los siglos XVI-XVII de la Hermandad de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Sacramento. De ella hablamos en nuestros siguientes enlaces.
Detalle "Disciplinantes" de Goya (1808-1812